Inicio >> Noticias >> Núcleo Zoológico El Bosque, un rincón de exóticos en el norte.

Núcleo Zoológico El Bosque, un rincón de exóticos en el norte.


Viernes 06 de Diciembre de 2.013

Cuando hablamos de aves exóticas y más concretamente de psitacidas en España pensamos en el levante y sur de la península… el norte es el gran olvidado. No obstante no vamos muy desencaminados, los componentes de Alzoo vivimos en Asturias y en todo en norte es muy extraño encontrar un zoo o núcleo donde poder disfrutar de la belleza de estas aves (el clima es el clima). Hoy os vamos a presentar el Núcleo Zoológico El Bosque de Oviedo, el único zoo de la capital del Principado de Asturias.

Se trata de un pequeño zoo a 5 minutos del centro de la ciudad y en plena naturaleza. Este zoo surge hace 10 años fruto del esfuerzo de Ruth Gordón y Gonzalo Rubio, un matrimonio que, junto con su familia, han sabido conjugar trabajo y pasión por los animales. Esta circunstancia hace que el trato sea cercano, familiar y que cualquier duda que te surja durante la visita al zoo te la resuelva la persona que está todos los días con dicho animal, que tiene nombre, historia y futuro dentro del núcleo.

La visita completa al zoo se realiza más o menos en 2 horas, ahora bien si eres de los nuestros de leer, hacer fotos, hablar y jugar con los animales y preguntar sobre todas las dudas que te surjan calcula sobre 3 horas. También realizan visitas guiadas y la verdad se que os las recomendamos ya que aparte de explicarte cada una de las especies que tienen te enteras de todas sus historias, que son verdaderamente interesantes.

La gran mayoría de los animales que actualmente componen el núcleo han sido rescatados. Bien porque sus antiguos dueños ya no se pueden hacer cargo de los mismos, por incautaciones o simplemente animales que la gente ha encontrado en condiciones lamentables en carreteras, calles, etc…. Y si habéis oído bien los zoos también se dedican, y de hecho consideramos que debería ser una labor primordial, a la recuperación de especies. Aunque también opinamos que como es una labor de todos los organismos públicos deberían poner su granito de arena.

Bueno después de esta disertación ;) pasemos a lo que realmente nos importa las psitácidas. Este núcleo es, como ya hemos comentado, uno de lugares privilegiados del norte de España donde podremos disfrutar de un gran número de estas especies. De hecho nada más entrar en el zoo nos saludan con su "hola" característico Coco y Cuquí una pareja de Araraunas que nos dan paso a un grán pasillo con voladeros donde podremos disfrutar de cotorras de Jendaya , amazonas reales, yacos, farinosas, aestivas y una pareja de eclectus que quita el hipo.

Un poco más adelante podremos gozar de de una pareja de loris rojos de listas azules (que por cierto uno de sus vástagos JC fue criado a mano por los propietarios haciendo las delicias de los más pequeños visitantes del zoo).

Llegados a este punto, si realizáis un visita a este centro, os aconsejamos una pequeña parada en el área de descanso para un café gozando de la hermosa botánica del núcleo y los agradables trinos y cantos de las aves que rodean la zona.

Seguimos el recorrido y nos encontramos con una pareja de Minas. Para el que nunca las haya visto es similar a nuestra pega, de tamaño medio con el cuerpo pardo, capucha negra en la cabeza y una zona desnuda tras sus ojos de color amarillo intenso. Su pico y patas también son de color amarillo brillante. Preciosas y eléctricas… no pretendáis hacerles una foto, (saldrá siempre movida) mejor vídeo.

Un poco más adelante en nuestro recorrido llegamos al plato fuerte dos grandes voladeros, en los que destaca el trabajo de enriquecimiento ambiental, donde encontramos a Luky y Luca, una pareja de macaos (guacamayos bandera) supercuriosones y realmente impresionantes. Con un poco de paciencia podremos verles jugar en los diferentes columpios, realizar vuelos y con algo de habilidad conseguir muy buenas instantáneas. Al lado de esta pareja tenemos otra peculiar. Son dos hembras: una ararauna (Shaki) ) y una chloroptera (Juana), ambas criadas a mano. Si coincide que alguno de los responsables, Ruth o Gonzalo, está realizando labores de mantenimiento dentro del voladero preparad la cámara porque las imágenes pueden ser espectaculares. Verles jugar revolcándose por el césped e interactuando os va sorprender.

Por último nos encontramos varios recintos más pequeños para aves de menor tamaño tales como yuyus, soberbios, cotorras de collar, ninfas, rosellas y para nosotros una pareja a destacar especialmente por lo sociable y preciosos que son Kirikú y Karikú, una pareja de loris arcoiris.

Antes de terminar queremos destacar que este zoo pese a ser pequeño (o por ello) dedica un gran esfuerzo y preocupación al enriquecimiento ambiental de todos los recintos, haciendo que todas las jaulas dispongan de elementos naturales, juguetes y formas ingeniosas de dispensar alimento…. es decir "preocupación" y una atención superpersonalizada que se agradece y el visitante nota. Y en este caso nos hemos centrado en las psitácidas, pero os recordamos que en El Bosque también habitan, además de otras aves, anátidas y mamíferos como monos verdes, lémures de cola anillada o Wallabies.

Si queréis un poco de movimiento, podéis ver nuestro vídeo sobre El Bosque en nuestro canal de Youtube: http://youtu.be/AtP3tawj6SQ
Fotos:













Por AlZoo
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus