Inicio >> Noticias >> Éxito en la primera generación del programa de cría para la Amazona de frente roja.

Éxito en la primera generación del programa de cría para la Amazona de frente roja.



El Amazona de frente roja (Amazona rhodocorytha), especie endémica de la Mata Atlántica del sureste de Brasil, es una de las amazonas más amenazadas del continente. Está amenazada por la destrucción y la fragmentación del hábitat, así como por el saqueo en los nidos de los pichones para realizar un comercio ilegal, destinados a mascotas. Menos del 10% de su hábitat original ya existe, y la población silvestre puede ser tan baja como 845 ejemplares, y sigue disminuyendo.

El Instituto de Investigación y de Conservación de la Naturaleza (Idéia Ambiental) de Curitiba, Brasil está llevando a cabo un proyecto para la conservación de la especie en la naturaleza y, como una póliza de seguros, en 2006 también comenzó un proyecto paralelo para establecer un programa de cría en cautividad en Brasil. Con el apoyo financiero de Loro Parque Fundación, España y la Federación Americana de Avicultura, un centro de cría fue construido en terrenos de otro colaborador, el zoológico de la ciudad de Curitiba. Este centro de cría científica puede contribuir a una población genéticamente viable de la especie en cautividad, intercambiar información con otros criadores, y ser usado para la posible reintroducción de ejemplares en la naturaleza. Louri Klemann Jr. de Idéia Ambiental lidera el proyecto, que también se beneficia de los consejos de Pedro Scherer-Neto, del Museo de Historia Natural Cap�o da Imbuia de Curitiba.

Louri inició la población cautiva con 21 ejemplares, confiscados por las autoridades brasileñas y depositados en el nuevo centro por IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Después de la cuarentena y la determinación del sexo, estas aves se colocaron en un gran aviario para elegir a sus propias parejas, estableciendo al menos siete parejas para criar, que luego fueron transferidas a los aviarios de cría. El Amazona de frente roja no es fácilmente inducida a criar en cautividad, y hasta la fecha pocos criadores pueden informar sobre el éxito de cría. Por lo tanto, dos temporadas de cría han sido necesarias para que las aves en el centro de Curitiba alcancen la madurez, y se sientan cómodas con su entorno. Ahora, la noticia más reciente es que la primera pareja está criando, actualmente con tres pichones sanos, que defiende ferozmente. Se mantiene una estrecha observación sobre las otras parejas para detectar señales de que también podrían reproducirse con éxito este año.

Fotos:

Autor: Louri Klemann Jr.


Una Amazona de frente roja adulta.


Una pareja de Amazona de frente roja en el nuevo centro.


Un padre Amazona de frente roja defiende su nidada de pichones de 37 días de edad.




Por David Waugh
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus