Cabecera Noticias y Proyectos de Conservación

Agapornis Lilianae por Avigon Resumen e introducción al programa de Conservación y Cría Ex –situ de Agapornis “Anillos del Jaral” , Anillos del Jaral.
El proyecto de conservación y cría de agapornis “Anillos del Jaral” nació en torno al año 2008-2009 por iniciativa de A. Mola y G. Blanco, con la idea de crear un programa de cría controlada en cautividad de dos especies de Agapornis de "anillo ocular blanco", el A. nigrigenis (clasificado Vulnerable y decreciendo su población) y el A. lilianae (clasificado Casi Amenazada).

Leer noticia completa.


Libro Manual Técnico de Dietología de Papagayos Presentación del Libro "Manual Técnico de Dietología de Papagayos" por, D.Angel Nuevo, de EkkiesParrots
En el mundo existen millones de loros en cautividad que a menudo son alimentados de forma incorrecta y sin ningún respeto ni conocimiento de la etología de los mismos. En este libro descubriréis cómo realizar una correcta formulación de las dietas para cada una de las especies de Psitácidas teniendo en cuenta infinidad de aspectos para garantizar cubrir sus necesidades indispensables.

Leer noticia completa.


Primer caso de un árbol con nidos activos de Guacamayo bandera y Guacamayo verde mayor en bosque muy húmedo tropical de Centroamérica Primer caso de un árbol con nidos activos de Guacamayo bandera y Guacamayo verde mayor en bosque muy húmedo tropical de Centroamérica
El bosque tropical húmedo del paisaje heterogéneo de la zona norte de Costa Rica ha sufrido un fuerte proceso de fragmentación, y la conectividad ecológica ha sido seriamente reducida. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque corresponde al último reducto del rango hogareño de una especie en peligro de extinción, el Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus), en la zona norte. Así, a lo largo de varios años, Loro Parque Fundación ha sido apoyando un proyecto para la conservación del Guacamayo verde mayor, llevado a cabo en Costa Rica y Nicaragua por el Centro Científico Tropical y la Fundación del Río.

Leer noticia completa.


Novedades en la investigación sobre la enfermedad de dilatación del proventrículo en psitácidos Novedades en la investigación sobre la enfermedad de dilatación del proventrículo en psitácidos
La enfermedad de dilatación del proventrículo (PDD) es una enfermedad progresiva y frecuentemente fatal de psitácidas en cautividad en todo el mundo. La enfermedad se caracteriza por la infiltración de linfocitos, histiocitos y células plasmáticas (infiltración lymphohistioplasmacítica) del sistema nervioso central y periférico que conduce a la disfunción gastrointestinal y el desgaste asociado, así como síntomas neurológicos. PDD es una de las enfermedades más amenazantes para los loros.

Leer noticia completa.


El color de las plumas aumenta su durabilidad en los loros El color de las plumas aumenta su durabilidad en los loros
Los colores de los loros son importantes para la señalización entre los individuos, así como para el camuflaje adecuado dentro de sus ambientes naturales. Sin embargo, estos colores pueden tener funciones adicionales, y una interesante ha sido demostrado recientemente por los investigadores en los Estados Unidos. En una serie de experimentos controlados, Edward Burtt y sus colegas han revelado que las plumas de loros pueden ser más resistentes a la degradación bacteriana debido a sus colores (Burtt et al. 20101).

Leer noticia completa.


El Guacamayo Barba Azul: ¡el 15% de su población global en un solo árbol! El Guacamayo Barba Azul: ¡el 15% de su población global en un solo árbol!
Durante la estación seca de lluvia en Bolivia, un pequeño grupo de árboles mantiene su follaje verde brillante, en contraste con la llanura cubierta de hierba seca que se extiende en la distancia. Pero eso no es todo. Observe cuidadosamente la foto y usted será capaz de contar no menos de 44 guacamayos (Ara glaucogularis) descansando en la copa del árbol más grande.

Leer noticia completa.


El Yaco cola vinagre: una especie distinta que necesita nuestra atención El Yaco cola vinagre: una especie distinta que necesita nuestra atención
El Loro Yaco o Loro gris africano Psittacus erithacus se ha dividido en el Loro Yaco P. erithacus y el Yaco cola vinagre o Loro gris de Timneh P. timneh sobre la base de diferencias genéticas, morfológicas, plumaje y vocales. Esta separación sigue los resultados de Melo y O'Ryan (2007) y trabajo adicional por la BirdLife (Internacional) Grupo de Trabajo de Taxonomía de BirdLife International (BirdLife International 2010).

Leer noticia completa.


Loro Parque Fundación dirige 880.000€ para las acciones de conservación en 2013 Loro Parque Fundación dirige 880.000€ para las acciones de conservación en 2013
En contra de la tendencia de los recortes relacionados con la recesión económica, una vez más, Loro Parque Fundación ha hecho un firme compromiso con el mundo natural, por el que se aprueba el uso de 880.000 euros de sus fondos para acciones de conservación en 2013. Se trata de una cantidad récord de fondos y resultado de las recientes recomendaciones del Comité Consejero internacional de la Fundación y el endoso por su Presidente y Patronato. Los miembros del Comité, todos los expertos en diferentes disciplinas relacionadas con las actividades de Loro Parque Fundación, revisaron las numerosas propuestas recibidas y recomendaron aquellas que se consideran más propensas a tener el mejor impacto de conservación.

Leer noticia completa.


PROYECTO GUACAMAYO DE TAMBOPATA PROYECTO GUACAMAYO DE TAMBOPATA
Los psitácidos son considerados como un taxón de gran importancia principalmente, por incluir a diversas aves que se encuentran muy amenazadas, motivo por el cual incrementa el interés no sólo turístico y cultural, sino también científico. A su vez, características como: la falta de comportamiento territorial, vocalizaciones, movilización de largas distancias y su naturaleza de permanecer en el dosel, dificultan su estudio, aún más, son escasas las fuentes de información sobre investigaciones detalladas de estas especies.

Leer noticia completa.

Resumen VII Congreso Internacional de Papagayos celebrado en LoroParque. Resumen VII Congreso Internacional de Papagayos celebrado en LoroParque.
Loro Parque Fundación y Loro Parque han llevado a cabo, con un importante éxito de convocatoria, la Séptima edición del Congreso Internacional sobre Papagayos, en el que más de 650 personas amantes de estas aves, criadores, biólogos y ornitólogos, se han dado cita en Tenerife para actualizar sus conocimientos y conocer las últimas tendencias en cuanto a cuidado, cría, alimentación y salud de psitácidas. Asimismo, a lo largo de los 3 días de congreso, los participantes, provenientes de más de 40 países de los 5 continentes, aprovecharon la oportunidad para intercambiar experiencias y novedades en relación con los loros, así como también realizaron excursiones por la isla, visitaron el municipio y disfrutaron de una gran fiesta en Siam Park y en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz.

Leer noticia completa.

Los zoos prefieren exhibir los loros más bellos - ¿pero significa menos conservación como resultado? Los zoos prefieren exhibir los loros más bellos - ¿pero significa menos conservación como resultado?
Los loros constituyen uno de los órdenes de aves más mantenidos y criados en cautividad. Por lo tanto, pueden ser cazados furtivamente más de otras aves, que a su vez aumenta la importancia potencial de las poblaciones en cautividad de los programas de rescate manejado por los parques zoológicos e instituciones relacionadas. Tanto la cría en cautividad y la caza furtiva son selectivos y pueden verse influidos por el atractivo de determinadas especies a los seres humanos. Un grupo de investigadores de la República Checa y Alemania probó recientemente la hipótesis de que el tamaño de las poblaciones zoológicas no sólo se determina por las necesidades de conservación, sino también por la belleza percibida de especies de loros individuales evaluada por observadores humanos (Frynta et al. 2010 *) .

Leer noticia completa.

Congreso Mundial 2010 de Papagayos

Congreso Mundial 2010 de Papagayos
Llegando el verano europeo vamos observando cómo evolucionan nuestros loros en casa. Los días son más largos, más luminosos y nuestras aves muestran pleno esplendor, algunas están criando, otras deseando tomar un baño cada mañana y muchos juveniles están cerca de ser independientes. Y es en esta época cuando va a tener lugar el gran acontecimiento que nos reúne a todos los aficionados de loros en el Mundo. Es un nerviosismo especial, una ilusión permanente que nos abre las puertas de un lugar mágico donde sólo se respira ambiente de loros. Justo lo que necesitamos sin medida y cada día con más fuerza: hablar de picos curvos.

Leer noticia completa.

Últimos descubrimientos sobre el Periquito de El Oro Últimos descubrimientos sobre el Periquito de El Oro.
El Periquito de El Oro (Pyrrhura orcesi) es un psitácido en peligro de extinción en el sur-oeste de Ecuador (provincias de Cañar, Azuay, El Oro, Loja), con una distribución geográfica de menos de 750km2 en la vertiente occidental de los Andes, y una población reducida posiblemente con menos de 1000 individuos, debido principalmente a la pérdida de su hábitat forestal. Habita el bosque tropical muy húmedo, principalmente entre los 800 y 1.200 m, y tolera poco la fragmentación del hábitat. Desde 2001, LPF ha apoyado actividades para ayudar a la conservación de esta especie, principalmente en las 1.550 hectáreas de la Reserva Buenaventura (de la ONG ecuatoriana Fundación Jocotoco) en un solo valle del mismo nombre.

Leer noticia completa.

Investigación innovadora para el tratamiento de la enfermedad de dilatación del proventrículo en loros
La enfermedad de la dilatación proventricular (PDD) es una enfermedad fatal de las aves, donde la inflamación del sistema nervioso central, periférico y autónomo se asocia con disfunción gastrointestinal y signos neuralógicos que pueden incluir la pérdida del equilibrio y convulsiones. La pérdida de peso progresiva, la regurgitación, el endurecimiento del buche, el paso de los alimentos sin digerir, y las infecciones secundarias bacterianas y fúngicas del tracto digestivo son síntomas frecuentes. La PDD es una enfermedad común en psitácidas. El diagnóstico definitivo de PDD en el ave viva es controvertido y requiere la presencia de infiltrados linfoplasmáticos en el tejido nervioso, detectado mediante una biopsia del buche. Hasta la fecha no existe una prueba no invasiva el 100% fiable para confirmar o excluir la enfermedad, y la biopsia de buche es concluyente en el 50-70% de los casos. La investigación más actual demuestra que la enfermedad es infecciosa, y se ha confirmado un vínculo claro entre el Bornavirus aviar y PDD, en menos de dos años desde el descubrimiento de este virus en loros afectados. Los investigadores han demostrado que el Bornavirus aviar ocurre con varias cepas y LPF está financiando una investigación por la Universidad de Giessen (Alemania) sobre esta cepas y su posible relación a los loros infectados por el virus que nunca manifiestan signos de PDD.

Leer noticia completa.

Proyecto de Conservación Ognorhynchus icterotis Proyecto de Conservación Ognorhynchus icterotis
El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y es dependiente de las palmas de cera (Ceroxylon, spp.) árbol del cual se alimenta y donde usualmente duerme y anida. Actualmente es la especie de loros más amenazada de extinción debido principalmente a la destrucción de su hábitat, así como a la presión de cacería. Está categorizada como en peligro crítico (CR) según la UICN y debido a que presenta una distribución restringida, es aún más vulnerable a las amenazas que enfrenta.

Leer noticia completa.

Proyecto de Conservación Cordillera Central

Proyecto de Conservación Cordillera Central
El proyecto Loros Amenazados de la cordillera central es una iniciativa de conservación implementada desde el año 2003, como respuesta al panorama de amenazas que enfrentan algunas especies de loros de la Cordillera central de Colombia tales como: (Hapalopsittaca fuertesi), especie endémica y considerada Críticamente amenazada (CR), (Bolborhynchus ferrugineifrons), endémico y considerado en Peligro (EN), (Hapalopsittaca amazonina) y (Leptosittaca branickii) ambas en la categoría de Vulnerable (VU).

Leer noticia completa.

Éxito en la primera generación del programa de cría para la Amazona de frente roja. Éxito en la primera generación del programa de cría para la Amazona de frente roja.
El Amazona de frente roja (Amazona rhodocorytha), especie endémica de la Mata Atlántica del sureste de Brasil, es una de las amazonas más amenazadas del continente. Está amenazada por la destrucción y la fragmentación del hábitat, así como por el saqueo en los nidos de los pichones para realizar un comercio ilegal, destinados a mascotas. Menos del 10% de su hábitat original ya existe, y la población silvestre puede ser tan baja como 845 ejemplares, y sigue disminuyendo. El Instituto de Investigación y de Conservación de la Naturaleza (Idéia Ambiental) de Curitiba, Brasil está llevando a cabo un proyecto para la conservación de la especie en la naturaleza y, como una póliza de seguros, en 2006 también comenzó un proyecto paralelo para establecer un programa de cría en cautividad en Brasil. Con el apoyo financiero de Loro Parque Fundación, España y la Federación Americana de Avicultura, un centro de cría fue construido en terrenos de otro colaborador, el zoológico de la ciudad de Curitiba. Este centro de cría científica puede contribuir a una población genéticamente viable de la especie en cautividad, intercambiar información con otros criadores, y ser usado para la posible reintroducción de ejemplares en la naturaleza. Louri Klemann Jr. de Idéia Ambiental lidera el proyecto, que también se beneficia de los consejos de Pedro Scherer-Neto, del Museo de Historia Natural Capao da Imbuia de Curitiba.

Leer noticia completa.

Nueva población de Loros orejiamarillos descubierta en Colombia Nueva población de Loros orejiamarillos descubierta en Colombia
El Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) solía estar en toda la cordillera de los Andes de Ecuador y Colombia, en el último país más en las tres cordilleras. Está adaptado a vivir en el bosque montañoso húmedo, en la zona subtropical superior y zona templada inferior dentro de un rango altitudinal de 1.200 a 3.400 m sobre el nivel del mar. La depredación a gran escala de este hábitat ha sido el principal contribuyente a su importante declive, en particular, la reducción crítica de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense) con la que el Loro orejiamarillo tiene una estrecha relación biológica. La presencia nociva del ser humano y la persecución han sido las presiones adicionales. Loro Parque Fundación apoyó el Dr. Niels Krabbe en Ecuador para proteger lo que se pensaba que eran los últimos 20 ejemplares, pero a pesar de sus esfuerzos desaparecieron en 1998. Al año siguiente, los investigadores en Colombia redescubrieron la especie al encontrar una población de 81 loros en la Cordillera Central. La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) / BirdLife International la ha clasificado como "en peligro crítico".

Leer noticia completa.

La captura y el comercio reciente de loros grises africanos silvestres, con especial referencia a Camerún La captura y el comercio reciente de loros grises africanos silvestres, con especial referencia a Camerún
En las últimas décadas, se ha producido un alto nivel de la captura y el comercio legal de loros grises africanos silvestres (Psittacus erithacus). Un país exportador importante ha sido el Camerún, donde las estadísticas oficiales de 1981 a 2005 muestran que se han exportado 367.166 ejemplares, con una media anual de 15.299. De 1990 a 1996, este país exportó el 48% de los loros grises africanos existentes en todos los países de África. De 1993 a 2006, el cupo oficial de exportación anual de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de esta especie para Camerún se había mantenido en 12.000. El alto volumen de comercio y la consistente superación de la cuota generó una preocupación por el impacto sobre las poblaciones silvestres. El Comité de Fauna de la CITES exigió estudios científicos de las poblaciones silvestres, y el desarrollo de planes de gestión nacionales y regionales antes de reanudar el comercio, en consonancia con su recomendación de establecer una moratoria sobre las exportaciones de P. erithacus de Camerún durante dos años, a partir de enero de 2007.

Leer noticia completa.

Revelación: la frágil situación del Loro Alisero Revelación: la frágil situación del Loro Alisero
La población silvestre del Loro Alisero (Amazona tucumana) se encuentra en una situación peor de lo que se pensó en un principio, por lo que debe ser incluido en una categoría superior de amenaza, pasando de "Casi amenazado" a "Vulnerable" en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Esta es una de las principales recomendaciones resultantes de un estudio reciente de la población en Bolivia, y anteriormente en Argentina, publicado además recientemente (Rivera et al. 2009 *) por los autores en representación de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, Armonía (socio de Birdlife) en Bolivia y la Universidad de Maine en los EE.UU. El estudio fue financiado por Loro Parque Fundación y contó con el estudio de 18 sitios durante la temporada no reproductiva en 2006 y 2007 en las montañas de Yungas meridionales, en el sur-oriente de Bolivia.

Leer noticia completa.


LEER OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS








comments powered by Disqus