Inicio >> Noticias >> Primer nido artificial ocupado por la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca Amazonina)

Primer nido artificial ocupado por la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca Amazonina)

Gracias a la instalación de nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol en Antioquia, una pareja de la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) anidó y crio un polluelo en uno de los nidos, esto sucede gracias al apoyo fundamental de la Fundación Loro Parque.    Imagenes del nido artificial Hapalopsittaca Amazonina Celebramos el primer evento reproductivo de la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) en los nidos artificiales instalados por ProAves en la Reserva Natural de las aves Colibrí del Sol.

El nido artificial fue ocupado por una pareja de la Cotorra Montañera quien crio un solo polluelo, desde el 11 abril, cuando fue puesto el huevo, hasta el 13 de julio cuando el polluelo salió del nido, lo cual significa el éxito reproductivo de la especie.

"El primer registro monitoreado del uso de los nidos artifíciales instalados por ProAves para la cotorra montañera, es de gran importancia y brinda una esperanza para la conservación de esta especie, ya que después de 5 años de conservación e investigación en la biología reproductiva de la Cotorra Montañera; gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, se implementó el programa de nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol con el firme propósito de brindar lugares óptimos donde esta especie pudiera llevar con éxito su reproducción y de esta manera apoyar su dinámica poblacional", dijo Lina Eugenia Daza Rojas, Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves.

ProAves creó el Programa de Nidos Artificiales en el año 2003 con el apoyo de la Fundación Loro Parque, como una iniciativa de conservación que surge como respuesta a la falta de las cavidades naturales para varias especies de loros en Colombia donde ProAves viene desarrollando el Programa y cuyo propósito fundamental es aumentar la oferta en lugares potenciales de anidación para las especies de loros incluyendo los endémicos.

Con la ocupación de los nidos artificiales se logra estudiar el comportamiento reproductivo de las parejas de cada especie, desde la exploración hasta el momento del abandono del nido.

Muchos individuos de la especie realizaron exploraciones en los 41 nidos artificiales instalados, lo que significa que más parejas de la especie podrían ocupar los nidos en la próxima temporada reproductiva.

La Fundación ProAves realiza mes a mes actividades de Conservación, Investigación y educación ambiental en la Reserva Colibrí del Sol para la Hapalopsittaca amazonina, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en cuanto a la protección y conservación de la especie.

La Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol fue creada en el año 2005 gracias al apoyo de American Bird Conservacy, está ubicada en el municipio de Urrao, Antioquia, y tiene una extensión de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo, hábitat del colibrí del Sol (Coligena orina), que se encuentra en peligro crítico.

Adopte un nido

Para evitar la extinción de una especie de loro en Colombia, usted puede apoyarnos por medio de su donación en línea al programa Adopte un nido, en el que patrocinará las actividades de exploración, construcción, monitoreo y evaluación de nidos naturales y artificiales durante un año de algunas de las especies de loros mas amenazados del país.Para hacer su donación, sólo tiene que hacer clic Aquí para completar el formulario de adopción.

Con el apoyo de:







Por Fundación ProAves
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus