Inicio >> Noticias >> Loro Parque, un paraíso para los amantes de las psitácidas.

Loro Parque, un paraíso para los amantes de las psitácidas.


Jueves, 19 de Septiembre de 2.013

Aunque su nombre sugiera lo contrario, en Loro parque podrás ver mucho más que loros: gorilas, tigres, chimpancés, delfines, orcas pingüinos... Pero si además eres un amante de las psitacidas este es tu zoo por excelencia, y es de lo que hablaremos en este artículo.

En primer lugar hay que destacar el entorno en el que se encuentra este zoo, Puerto de la Cruz, una zona preciosa de la isla de Tenerife, cuyo clima favorece sin ninguna duda el mantenimiento y binenestar de sus muchísimas aves exóticas.

Es muy destacable también el buen gusto de todas sus instalaciones, cuidadas hasta el mínimo detalle y con una limpieza impresionante, allí hemos visto las jaulas más impecables de todos los zoos que conocemos hasta el momento. Y otro aspecto que hace a Loro Parque un lugar de referencia es el enriquecimiento ambiental, disponiendo todos los recintos de muchos elementos para el bienestar y entretenimiento de los animales.

En cuanto al recorrido, vamos a centrarnos, como podéis ver en la imagen, en las psitácidas. Loro Parque cuenta con una impresionante colección de aves: posee la reserva genética de papagayos más diversa del mundo! Es un paraíso para los amantes de las aves exóticas, como es nuestro caso. Pero bueno, vamos a centrarnos, para ello comenzaremos por la joya de la corona.

-KATANDRA TREETOPS

Debido a nuestra predilección por las aves, nosotros empezamos la visita en Katandra Treetops, un impresionante aviario que en sus puntos más altos alcanza los 27 metros de altura. Allí verás innumerables aves volando en libertad a tu alrededor: loris arcoiris, eclectus, cacatúas, soberbios…y en la parte baja faisanes, ñandús… en un entorno de impresionante vegetación tropical, con escaleras de subida a un puente colgante de madera en el que tendrás a sus habitantes a unos centímetros…nos impresionó muchísimo, Katandra es el aviario que todo zoológico soñaría, una maravilla donde relajarse y disfrutar de la compañía de estos animales.

Nuestro consejo es que visiteis este recinto el primero y a primerísima hora. Esto es: Loro Parque abre en temporada alta a las 8:30 de la mañana.... pues esa es la hora de nuestra entrada. Entramos a las 8:30, llegamos al recibidor del parque y nos dirigimos a la izquierda. Pasamos entre recintos con innumerables amazonas, aviariaos con cacatuas, ... y un largo etc de psitácidas en nuestro caminar... hay que tener el valor suficiente para no pararse (es importante llegar cuanto antes) y nos topamos después de unos 500m con el KATANDRA. La importancia de llegar cuanto antes es que a esas horas vais a estar totalmente solos en el aviario o como mucho con alguno de los empleados del parque que todavía estará realizando labores de mantenimiento. Les acaban de renovar la comida y la bebida y está muy frescos ya que el calor todavía no aprieta. Os encontrareis rodeados de todo tipo de exoticas, volaran a vuestro lado, encima y debajo de vosotros. Os las encontrareis en los diferentes pasillos, escaleras y puentes que componen este impresionante recinto de tres alturas.

-LORO SHOW (exhibición)

Otro punto a destacar de Loro Parque son las exhibiciones. Tenemos que señalar que a nosotros no es precisamente lo que más nos gusta de los zoos, pero bueno, a la mayoría de la gente les resultan atractivas y las de Loro Parque son bastante espectaculares. Podrás ver shows de delfines, leones marinos, orcas (muy impresionante y recomendable) y, como no, el Loro Show, En este caso tenemos que ser un poco críticos, en nuestra opinión (ojo, hablamos con otros visitantes a los que les encantó) podría estar mucho mejor.

El Show se realiza en un salón, se fomenta la educación medioambital, muestran las habilidades de diferentes psitacidas, vuelan entre el público.... pero "no es al aire libre" este punto desluce bastante la actuación si la comparamos con ejemplos cercanos a Loro Parque con el show del Jungle Park o con ejemplos peninsulares como Cabarceno o Zoo Aquarium de Madrid, aunque insistimos en que otros visitantes destacaban a su favor precisamente el hecho de que no fuese lo mismo que en otros zoos y se incidiese más en el aspecto educativo.

-AVIARIOS Y RECINTOS

Como ya os habiamos comentado los recintos en general son espectaculares en cuanto a tamaño y desarrollo ambiental, por supuesto todos querriamos que tuviesen todavía más espacio pero hay que ser realistas.

Además del Katandra Loro Parque dispone de varios aviarios que no podemos dejar de comentar como son el aviario de Guacamayos, en el Jungla Ara, donde podremos ver verdaderas bandadas de guacas volando: banderas, araraunas, militares, aliverdes.... y los famosos jacintos.... (Personalmente el guacamayo más bonito que hemos visto). Pues aquí podrás disfrutar de verlas en vuelo, interactuar, etc. en un aviario preparado para el visitante mediante una enorme cristalera para que puedas observarlos y fotografiarlo con total tranquilidad. Un dato a tener en cuenta... sobre las 11:30 de la mañana en este precioso aviario toca ducha. Disponen de unos aspersores en la zona superior del aviario que simula literalmente lluvia. Es un autentico espectáculo ver como estas aves toman su baño matutino antes de que el sol apriete de verdad en las islas. Después del baño suelen darles nueces y otros frutos secos haciendo que los amantes de la fotografía podamos disfrutar de instantaneas muy curiosas y con mayor facilidad dado que las aves suelen estar más tranquilas en sus posaderos comiendo.

Otro aviario destacable es el de las cacatuas donde podreis disfrutar múltiples especies Ducorpsi, de Salomon, Galah, de cresta naranja... Ojo una de las especies más impresionantes de todo el parque la Cacatua Negra no está en este aviario sino pegado a él (la verdad un pelín escondida), no os lo podeis perder, tienen una pareja impresionante.

En la zona media del parque tienen una zona con múltiples y amplios recintos dedicados integramente a nuestros amigos los loris.... no os los vamos a enumerar, están todos los que podais pensar y algunos que ni eso. Para nosotros el rey de estas psitacidas es el "lori negro".

También encontraréis un aviario muy amplio, cerca de las orcas, con los interesantes Nestor notabilis o keas, que como ya sabréis son considerados unos de los loros más inteligentes. Disponen de una decena aproximadamente, y es una delicia contemplarlos un rato...eso sí, sin acercarse demasiado porque son un poco "ladrones" jajaja

Otro recinto curioso es el museo de papagayos de porcelana, con auténticas obras de arte que seguro os resultarán interesantes.

Y en último lugar, hay que hablar del impresionante trabajo de su fundación (http://www.loroparque-fundacion.org), con un importante presupuesto destinado a programas de educación, conservación, investigación, cría y rescate muy exitosos, por lo que con vuestra visita podréis poner vuestro granito de arena.

Fotos:















Por AlZoo
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus