Inicio >> Noticias >> Libres para ser.

Libres para ser.


Lunes, 02 de Septiembre de 2.013

Al ver a una pareja de loros que investigan un nido artificial, pienso en que hace tan solo unos meses fueron liberados – como parte de nuestro primer grupo de aves liberadas.

Estas dos aves eran realmente unidas en cautiverio, pero cuando empezaron a volar juntas en libertad, se veía claramente que una estaba en mucha mejor condición que la otra. En un inicio, volaron pequeñas distancias, en las que uno de los individuos se quedaba rezagado con respecto al otro. El ave mas fuerte, se daba cuenta e inmediatamente ajustaba el paso. Evidenciando su fuerte vínculo, la primera ave dejaba de aletear y planeaba un poco para que su compañero le diera alcance y pudieran entrar juntos en formación para realizar otra maniobra. Ellos hicieron esto hasta que ambos tuvieron la misma destreza de vuelo y pudieron mantenerse juntos todo el tiempo. Para mí esto muestra emociones obvias relacionadas con el hecho de compartir y recibir. Ahora estas dos son las primeras aves liberadas que han puesto huevos (3!), en un nido artificial.

Las aves son amazonas (Amazona vinacea). En Brasil, donde se llevó a cabo esta liberación, tanto el comercio internacional de loros como el doméstico es la amenaza principal. Muchas especies de amazonas han sido fuertemente golpeadas, incluyendo la vináceas. Afortunadamente, después de una larga preparación y planificación, estamos comenzando a liberar estas aves en peligro, en algunos de sus hábitats históricos de los bosques del Atlantico.

Las aves vinieron originalmente de varias fuentes. La mayor parte de ellas fueron previamente mascotas ilegales confiscadas, o dejadas en IBAMA después de que se convirtieron en problemáticas para sus dueños. Las edades son variadas y desconocidas, pero claramente, todas eran adultas dado que mostraban comportamiento de cortejo y las parejas colocadas en el área de reproducción pusieron huevos en el último año (desafortunadamente infértiles).

Mi primer encuentro con esta especie fue cuando en el WPT trabajamos con un centro de rescate que mantenía un significante número de aves, pero éstas languidecían sin un plan. Eventualmente, la mayoría de ellas fueron transferidas y ahora conforman el grupo que acabamos de liberar o que está siendo preparado para futuras liberaciones. Mientras tanto, participé en liberaciones de vinácea en la ONG animal R3 en el estado de Santa Catarina (sur de Brasil). Estas aves fueron reintroducidas en el año 2011 al Parque Nacional, en el primer proyecto de este tipo que involucraba a la especie.

Estableciendo el escenario

Para este proyecto, juntamos un equipo de gente con el objetivo de crear lo que pensamos, es un programa modelo de liberación para la amazona vinácea. Hemos tenido muchas discusiones para planear y satisfacer las necesidades y metas de todos los involucrados. Cada socio trae destrezas especiales al grupo. Nuestra especialidad en el World Parrot Trust es con las aves – como prepararlas para la liberación, evaluarlas, liberarlas y monitorearlas. El Instituto Brasilero de Recursos Naturales (IBAMA Sao Paulo, por sus siglas en portugués) trabaja para ejecutar las leyes de fauna, confiscar aves y llevarlas a lugares donde puedan ser liberadas. También trabajamos con la Agencia Estatal del Medioambiente, la cual va a tomar las responsabilidades del IBAMA supervisando el proyecto de liberación en el estado de Sao Paulo. La última pieza importante en el rompecabezas es la Fundación Lymington. Los propietarios, Bill y Linda Wittkoff han proporcionado tremendo apoyo, dedicación y compromiso con la conservación. Su organización tiene gran experiencia trabajando con aves cautivas, reproducción en cautiverio, y apoyando proyectos para otros loros en peligro y protección de hábitat. Ellos también tienen la opción de un sitio de liberación – una propiedad espaciosa, donde las aves liberadas pueden prosperar.

La amazona vinácea no había sido registrada en esta región por al menos 30 años. Traerlas nuevamente requirió mucha planificación y preparación. Todas las aves han estado un tiempo considerable en cuarentena y han sido revisadas rutinariamente en lo relacionado a su peso/categorización de musculo del pecho, habilidades de vuelo y comportamiento. Nuestras pruebas muestran que estuvieron muy saludables antes de la liberación. Las pruebas son requeridas por ley y también como parte de mi estudio de doctorado.

Liberación

Las aves pasaron 6 meses perfeccionando sus habilidades de vuelo y aclimatándose al área de liberación. Ahí se les enseñó a reconocer alimento silvestre local y la manera de encontrar agua. A medida que a un individuo se le consideraba listo, le dábamos acceso al exterior en pequeños grupos de tres o cuatro aves.

Cuando en un inicio ven el mundo exterior detrás de las rejas, su emoción es obvia. Una vez libres, a menudo regresan y vocalizan entusiastamente con las que aún esperan su liberación. Algunas parejas no pueden ser liberados juntas, debido, por ejemplo a su fortaleza o condiciones de muda de plumaje. En estos casos, la primera ave liberada espera pacientemente hasta el momento de la reunión. Adoro observar estas interacciones y también ver a las aves desarrollar sus habilidades de vuelo después de la liberación. Primeramente, empiezan a volar en una formación simple y conforme pasan los días, continúan desarrollando maniobras cada vez más increíbles.

Post-liberación

Para algunas aves, alimentarse por sí mismas es algo automático, pero para otras toma algún tiempo. La alimentación suplementaria es suficiente para satisfacer todas sus necesidades, de modo que realmente depende de ellas cuándo empiezan a explorar el ‘área y los alimentos. Todo es muy gradual.

Los estudios de la vegetación y tipos de alimento disponible en los alrededores, muestran que son apropiados y abundantes durante la mayor parte del año. El alimento suplementario nos ayuda a garantizar que su transición sea tan suave como satisfactoria posible. Se les ofreció alimento a las aves en diversas locaciones – directamente en el borde de la ventana de liberación/eclosión, así como también en un comedero de altura, y en el techo de la pajarera misma. Las aves podían ser rastreadas mediante observación directa y mediante sus llamados. Cada ave responde en forma diferente a su recién obtenida libertad. Algunas solamente van a la plataforma a alimentarse y regresan a la sección de liberación de la pajarera, no dejándola hasta que vuelve a ser momento de alimentarse – este patrón ser repite por unos pocos días hasta que adquieren la suficiente confianza y deciden dar un vuelo más largo. Otras se van volando desde el primer momento y aterrizan en árboles cercanos, explorando el área y regresando a alimentarse. Unas pocas deciden simplemente dejar el área de liberación desde el primer día. Puede ser que esos individuos regresen a comer como puede ser que no regrese.

Durante el seguimiento post-liberación, encontramos que la mayoría de las aves regresaban para socializar y dormir en las proximidades, usando el alimento suplementario cada vez menos. Algunos individuos no son vistos regularmente y claramente se están alimentando por si mismos todo el tiempo con comida silvestre.

Además de la alimentación, una consideración importante en un lugar de liberación, es la seguridad. Afortunadamente, no es común atrapar loros adultos en Brasil (con excepción de especies realmente raras como el guacamayo de Lear). Mientras las aves aniden en aéreas seguras donde estamos instalando los nidos artificiales, la posibilidad del saqueo activo es pequeña. La mayoría de las aves, inclusive las que fueron mascotas previamente, están tomando la opción de permanecer con individuos de su propia especie. Pronto se dan cuenta que los humanos deben ser evitados. Junto con esto, el hecho de ser capaces de volar, comer, dormir, jugar, y reproducirse cuando quieren, parece ser más atractivo que el hecho de estar sujeto a nuestro “esquema humano”. Como los loros son animales extremadamente inteligentes, no deberían sorprendernos con este tipo de comportamiento y actitud. A pesar de que he visto que esto sucede en otras liberaciones, increíblemente aún me siento sorprendido por esta clara manifestación de su inteligencia e individualidad.

El futuro

Ahora tenemos más de 20 amazonas vináceas en estado silvestre y hay planes para continuar el proyecto de liberación en el área, dependiendo de la disponibilidad de aves y los permisos adicionales.

Actualmente estamos observando intentos de reproducción (cópulas constantes) en tres parejas liberadas, así como también gran interés en los nidos artificiales instalados en el área de liberación. Acaban de reportarse los primeros huevos. El éxito reproductivo no debería ser visto como la única meta para juzgar el éxito de la liberación, pero definitivamente ayuda a probar que funciona y que la especie ha vuelto a donde pertenece.

El hecho de que las aves se queden o no en el área de liberación, depende de lo que elijan los individuos. Parece que algunos consideran el área de liberación inmediata como su hogar y se quedan ahí el día entero. Otras utilizan parte del tiempo volando alrededor del área y volviendo a dormir en arboles cercanos o dentro de la sección de liberación de la pajarera. Para estas aves, dicho comportamiento usualmente cambia, luego de alrededor de tres meses y dejan de ser tan dependientes de la pajarera. Otros simplemente se mantienen alejados desde el primer día, regresando, quizás, a alimentarse. Realmente esto depende de cada individuo. Una pareja se formo con un macho perteneciente a la primera liberación y una hembra de la cuarta. Ellos desaparecían por semanas y ocasionalmente (más o menos una vez al mes) se les veía volando realmente alto sobre el valle sin detenerse parar a ve a los otros.

Esperamos que se den futuras liberaciones de la especie en otros lugares a través de su rango histórico. Por ejemplo, se considera que el estado de Rio de Janeiro aun alberga vináceas, a pesar de que la especie no ha sido registrada desde el año 1860! Tristemente, hay aún mucho rechazo hacia los proyectos de restauración como este, a pesar de su evidente éxito en Brasil y otros lugares. Afortunadamente, con adicionales historias exitosas, inclusive aquellos que una vez se opusieron a esta poderosa herramienta de conservación, se acercan a ver los impresionantes beneficios. No solo estamos ofreciendo a estas aves la libertad, si no también la opción de elegir. Las elecciones son las que determinan los resultados en la vida de cada uno – Yo digo, en última instancia, dejémoslas tomar las suyas.

André es el Director del programa del WPT en Brasil, además de ser veterinario y candidato de PhD en epidemiología veterinaria. Está trabajando con aves confiscadas que se encuentran en el proceso de ser liberadas nuevamente en la naturaleza. André ha trabajado con el WPT como traductor (portugués) desde el año 2007. También ha ayudado a formar alianzas en Brasil con conservacionistas y grupos científicos.

Leyendas:


© André Saidenberg


Antes de la liberación, las aves son albergadas en una gran pajarera donde se pueden acostumbrar a las visiones y sonidos del área.

Estudiantes externos, Marcela Fanco de Méjico colecta muestras, mientras Carlos, un cuidador de Lymington ayuda a inmovilizar al ave. Todas las aves son analizadas cuidadosamente antes de que estén listas para la liberación.


© André Saidenberg


Una vez libres, algunas de las aves investigan inmediatamente los nidos artificiales proporcionados para ellos en el área.

Mientras a las aves se les permite libre acceso a la jaula de liberación y estaciones alimenticias post-liberación, también se les enseña a reconocer alimentos naturales y fuentes de agua. Muchas empiezan a alimentarse con estos alimentos inmediatamente después de la liberación.


© André Saidenberg



© André Saidenberg





© André Saidenberg


Amazona vinácea :esta impresionante amazona, adquiere su nombre del parche púrpura- marrón del pecho, dado que “vinácea” hace referencia al color del vino tinto. Ambos adultos tienen colores brillantes con festoneado intrincado y manchas rojas visibles. Población mundial: 1,000 – 2,500

Estatus: En peligro (CITES Apéndice 1)

Amenazas: Pérdida de hábitat, tala selectiva; la colonización y la agricultura amenazan el bosque remanente. Cada vez más vulnerable al comercio nacional e internacional.

Rango: Primariamente en la costa tropical y subtropical del bosque montano en Brasil, extendiéndose en una pequeña porción del norte de Argentina y el este de Paraguay.

World Parrot Trust financia una serie de liberaciones de aves confiscadas para restablecer especies en áreas de su rango histórico.






Por André Saidenberg
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus