Trichoglossus Haematodus

Trichoglossus Haematodus

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Australia, Indonesia, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Timor Oriental y Vanuatu.

Introducido en : Hong Kong y Singapur.

TAMAÑO: Aproximadamente 26 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No presentan dimorfismo sexual, es decir, diferencias físicas fiables en las que basarse para distinguir a ambos sexos de la misma especie. La manera mas segura para saberlo es haciendo analisis de ADN : bien mediante arrancado de pluma o extracción de sangre. Si interesa saber tambien como estan los organos reproductores se puede realizar una endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

De primeras pueden mostrarse timidos pero son muy juguetones y y curiosos. No suelen tardar en confiarse ( dependiendo tambien de la sub-especie, las experiencias vividas anteriormente, forma de cria, edad, atenciones recibidas antes de obtenerlo... ). Como mascota puede ser una excelente compañía, juguetón, curioso y cariñoso, siempre y cuando se este dispuesto a cubrir sus especiales necesidades alimenticias , su MUY regular limpieza y tambien sus vocalizaciones.

ACTIVIDAD:

Es un lori ruidoso. Aunque no es muy destructivo es conveniente un abastecimiento regular de ramas frescas para que puedan roer. Los juguetes que se fabrican especialmente para los loros, como ramas y grandes y pequeños árboles para que las aves puedan trepar y roer son una buena fuente de entretenimiento. Suelen disfrutar con los baños, y es aconsejable que se les de opción a bañarse regularmente.

JAULA / AVIARIO:

La jaula NUNCA redonda , siempre cuadradas o rectangulares, ya que las redondas les desorientan lo cual les lleva a un estado de estres y sus consecuencias. Tampco de madera porque son muy fáciles de romper para su pico que de naturaleza roe la madera, y porque tampoco es un material higiénico. Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 3 x 1 x 2 m

TEMPERATURA AMBIENTE:

Suele ser susceptible antes de aclimatarse pero una vez aclimatado es resistente, y especialmente despues de 1 año de edad. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

ALIMENTACIÓN:

Tienen una alimentación muy especial, básicamente de néctar y gran cantidad de frutas, en general, alimentos blandos. Se pueden ofrecer semillas pero en muy poca cantidad y preferentemente semillas de mixtura para periquitos australianos germinadas. Agaradecen mucho que se le ofrezcan ramas frescas con capullos, de plantas frescas y que no sean toxicas para loros, que tampoco anteriormente hayan sido tratadas con ningun tipo de producto. La alimentación en vista a la cria, tanto antes como durante, ha de incluir alimento vivo como son larvas, gusanos, huevos... aunque tambien es conveniente que se les ofrezcan de vez en cuando fuera del periodo de cria.

CRIA:

No es muy difícil y se suele lograr. A veces tienden a romper o comerse los huevos.

Es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

Por lo general, ponen 2 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso.

Después de aproximadamente unos 24-25 dias , los huevos eclosionan.

Los pequeños suelen salir a los 2 meses aprox.

En todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada, aunque esta especie no es especialmente delicada.

Maduran sexualmente al año de edad.

OTROS DATOS:

- Es el lori mas conocido y popularizado por el color de su plumaje.

- Es el lori que mas sub-especies tiene.

- Sub-especies: Trichoglossus haematodus intermedius ,Trichoglossus haematodus micropteryx, Trichoglossus haematodus massena, Trichoglossus haematodus deplanchii , Trichoglossus haematodus caeruleiceps ,Trichoglossus haematodus nigrogularis, Trichoglossus haematodus brooki, Trichoglossus haematodus rosenbergii, Trichoglossus haematodus flavicans, Trichoglossus haematodus nesophilus, Trichoglossus haematodus mitchellii, Trichoglossus haematodus forsteni, Trichoglossus haematodus djampeanus , Trichoglossus haematodus stresemanni, Trichoglossus haematodus fortis , Trichoglossus haematodus flavotectus , Trichoglossus haematodus capistratus, Trichoglossus haematodus weberi y Trichoglossus haematodus moluccanus .

- Media de vida de unos 30 años.





comments powered by Disqus