La Psittacula Krameri

Psittacula Krameri

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Afganistán, Bangladés, Benin, Bután, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, China, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, India, Liberia, Malí, Mauritania, Myanmar, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Togo, Uganda y Viet Nam.

TAMAÑO: Aproximadamente 40 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

Si presenta dimorfismo sexual, a partir de los 2 años aproximadamente es cuando empieza a notarse el collar si es macho. La hembra no tiene collar.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

No es muy gregaria con los de su especie. Suele ser incompatible con otras especies de loros. De primeras suele ser tímida e introvertida, pero dependiendo del propio ejemplar, si es de cria natural o a mano, edad, experiencias vividas, etc... puede ser un loro curioso y confiado. Como mascota no suele estar muy demandado porque tiende a ser excesivamente independiente, pero puede ser una excelente compañía si sus gritos no son impedimento para mantenerlas, no son tampoco especialmente cariñosas ( demanda de afecto ). Pueden aprender a imitar, pero normalmente no tienen facilidad y no lo hacen con claridad.

JAULA / AVIARIO:

Nunca jaulas redondas, ya que tienden a desorientar al ave con el consecuente estres y lo que puede conllevar ese estado. Las jaulas tienen que ser cuadradas o rectangulares. Nunca de madera, tanto por el tema de seguridad como de higiene. Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 3 x 1 x 2 m. Le gusta dormir en el nido cuando llega la noche incluso fuera del periodo de cria.

TEMPERATURA AMBIENTE:

Es un loro muy resistente, pero es esencial, si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.



ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes...) y hay que evitar ofrecerselas con frecuencia, puede ser de manera regular pero de forma controlada. Tambien se puede ofrecer pienso extrusionado que es un buen aporte que a parte de ser beneficioso para su alimentación, tambien aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son buenas, pero sobre todo en época de cria.

ACTIVIDAD:

Es un loro vocal de naturaleza. Le gusta mucho volar, saltar y trepar y tienen una gran necesidad de roer. Un abastecimiento regular de ramas de frescas son ideales para este propósito. Disfruta con los baños tipo lluvia.

CRIA:

No es una especie difícil de criar, de hecho se suele tener éxito. Es conveniente que la cria sea en jaulas a parte, ya que en comunidad se suelen volver agresivos en esta época.

Tienen una manera peculiar de relizar el cortejo.

Cuando se pretende criar siempre es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

La caja para anidar aconsejada ha de ser aproximadamente de 25 x 25 x 35 cm.

Por lo general, ponen de 3 a 5 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso.

Después de aproximadamente unos 23 dias , los huevos eclosionan.

Los pequeños suelen salir del nido a los 2 meses aproximadamente. Sin embargo, no seran maduros sexualmente hasta los 2,5 años aproximadamente. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

OTROS DATOS:

- Es la psittacula mas habitual de tener.

- Tiene muchas mutaciones: Se puede encontrar también azul, oliva , verde oscuro, diluida, cobalto, albina, lutina, opalinos...

- Tiene sub-especies: Psittacula krameri parvirostris, Psittacula krameri borealis y Psittacula krameri manillensis.

- La media de vida suele ser de unos 25 años, aunque puede ser más dependiendo de los cuidados que reciba y su estado de salud, en las especies destinadas a la reproducción esta media de vida suele ser mas reducida por el desgaste que supone la cria, en especial para la hembra.







comments powered by Disqus