Pionus Senilis

Pionus Senilis

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

TAMAÑO: Aproximadamente 24 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo de de manera segura por su apariencia, ya que no presentan diferencias físicas definidas entre hembra y macho. La única manera segura es por analisis de ADN: bien mediante arrancado de pluma o extracción de sangre. Si se pretende saber tambien como estan los organos reproductores, conveniente hacer endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

No es aconsejable mantenerlos en comunidad. Son tímidos pero activos y dependiendo de su forma de cria ( natural o a mano ) pueden ser confiados. Bastante calmados, pero si son capturados se alteran, aunque no tanto como otros pionus. Como mascota pueden ser muy agradables curiosos, inteligentes y afectuosos, con un temperamento apacible.

ACTIVIDAD:

No es muy ruidoso. Le gusta escalar y trepar , no tienen mucha necesidad de roer como otros tipos de loros, aunque siempre es conveniente un abastecimiento regular de ramas frescas. Los juguetes que se fabrican especialmente para los loros, como ramas y grandes y pequeños árboles para que las aves puedan trepar y roer son una buena fuente de entretenimiento. Les gustan los baños tipo lluvia.

JAULA / AVIARIO:

Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Nunca jaulas redondas, desorientan con lo cual les lleva a un estado de estrés que es perjudicial. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría de estas aves deben ser de al menos de 3 x 1 x 2 m.

TEMPERATURA AMBIENTE:

Susceptible sobre todo antes de aclimatarse pero una ver aclimatado es resistente. Evitar los cambios bruscos de tempratura, aconsejable, de pretender mantener en exterior que las temperaturas rondando los 20 º C cuando se saquen por primera vez. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes...) y hay que evitar ofrecerselas con frecuencia. Aconsejables las semillas germinadas y antes y durante la cria especial aporte de calcio y alimento verde.

CRIA:

No es muy fácil y rara vez se suele lograr.

Cuando se pretende criar con estos loros es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

Las medidas del nido han de ser de aproximadamente : 25 x 25 x 50 cm.

Por lo general, ponen de 4 a 5 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay dos o tres dias de descanso.

Después de aproximadamente unos 26 dias, los huevos eclosionan y suelen salir del nido a los 2 meses.

Hasta que puedan valerse por sí mismos los jóvenes son alimentados por los padres.

Generalmente son independientes a los 3 meses.

Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

OTROS DATOS:

- Mas propensos a problemas respiratorios que otros tipos de loros, especialmente a aspergirosis.





comments powered by Disqus