El Amazona Leucocephala

Amazona Leucocephala
Escrito por: Rosemary Low ©
Traducido por: Leticia Muñoz Sánchez ©


El Amazonas cubano (Amazona leucocephala leucocephala) es, generalmente, uno de los Amazonas mas bellos en considerción de los avicultores y esto es, sin duda, debido a la coloración llamativa del rosa de la cara, la garganta y parte superior del pecho.

Este Amazonas está estrechamente relacionado con el A.ventralis ya que es casi idéntico, excepto por la falta de este color en su plumaje y nunca ha atraido de la misma manera a los poseedores de loros.

El Amazonas cubano era una rareza en la avicultura hasta mediados de la década de 1980.

Antes de eso había sido menos raro en Florida, debido a la gran cantidad de inmigrantes cubanos que llevaron sus loros con ellos.

En Europa se vieron pocas veces hasta que un número bastante grande de estas aves se importaron ilegalmente en el este de Europa.

Poco a poco estas aves llegaron a Alemania y el resto de Europa. A pesar de que se encuentren en mayor disponibilidad, sigue siendo uno de los amazonas mas caros.

Esto es en parte debido a su belleza y también por el hecho de que es uno de los amazonas más difíciles de criar y mientras que algunas parejas son muy prolíficas, otras son todo lo contrario.

Reproducción

No se trata de una especie para inexpertos o para aquellos que no pueden pasar mucho tiempo con sus aves ya que la naturaleza agresiva de muchos machos de amazonas cubanos, con frecuencia, trae problemas que no son fáciles de superar.

Gracias a mi atención en el centro de cría en Palmitos Park, se han reproducido con éxito desde hace algunos años, por lo general se crian unos cuatro pichones cada año.

En el primer año el más mayor de los cuatro loros nacidos fue asesinado por los machos cinco días después de abandonar el nido. En los años siguientes se puso al macho en una jaula dentro de la pajarera unos días antes de su que su descendencia abandonara el nido y no fue liberado hasta que los jóvenes se retiraron de la voladera.

El destino final de esta pareja reproductora de la cual contamos su experiencia, fue muy triste. Un día de Octubre, el macho mató a la hembra. En la naturaleza algunas especies de amazonas de vez en cuando se inician de nuevo a la cria después de la muda, en respuesta a las condiciones climáticas favorables. En cautiverio esto es muy raro. Mi conclusión de lo que paso que en el caso de estos amazonas cubanos es que el macho quería criar de nuevo y la hembra no estaba lista.

Desafortunadamente, este no es el final de esa historia en particular. Fui yo quien había recogido a las hembras fallecidas y he observado la forma de su lesión en la cabeza. Un par de años más tarde la historia se repite cuando un macho criado por esta pareja del macho que mató a su hembra, el hijo lo hizo de la misma manera con su pareja.

Creo que tendemos a olvidar que los loros heredan más cosas de las características físicas de sus padres. Los rasgos de personalidad también se heredan, sobre todo las tendencias agresivas. Lo he visto en otras especies de loros y creo firmemente que es perjudicial sobre todo para las especies de aves más agresivas por naturaleza.

El número de parejas reproductoras de los Amazonas de Cuba en el Reino Unido probablemente sigue siendo bastante pequeño.

Hay consejos que me gustaría dar a los que traten de criar esta especie y son los siguientes:

  • 1. Tratarlos más bien como cacatúas. Instalar una cámara y un monitor para la observar de cerca el comportamiento del macho de manera diaria.


  • 2. Olvídese de criar con machos agresivos.


  • 3. Preste atención a la compatibilidad entre machos y hembras. No hay que esperar buenos resultados de una pareja incompatible.


  • 4. Dar a las parejas reproductoras aviarios considerablemente grandes, por lo menos de 4,5 m de largo ( preferiblemente 6 metros) y 1,2 m de ancho y 1.8 m de altura, con un refugio cerrado adjunto.


  • 5. No intente rejuntar a una hembra de menos de tres años con un macho sexualmente maduro.


La naturaleza excitable de algunos machos de amazona cubano es evidente a una edad muy temprana si son criados a mano. Los loros criados por sus padres pueden ser más tranquilos, pero tienen las mismas probabilidades de exhibir un comportamiento agresivo cuando son mayores.

Si bien la precaución de recortar las plumas de vuelo en una de las alas se sugiere a menudo para disminuir el riesgo para la hembra, el peligro está siempre presente como cuando la hembra está en el nido y puede ser atacada.

La mejor manera de formar una pareja reproductora es la obtención de dos ejemplares jóvenes sexados por ADN. Hay una ligera diferencia en el tamaño de la cabeza y el pico, ya que son mas grandes en el macho. Muchos criadores de loros creen que la obtención de las aves adultas es un acceso directo a la cría pero de hecho, puede darse el caso contrario, especialmente con los amazonas que han sido previamente adquiridos e introducidos ya que pueden ser muy lentos a la hora de aceptar la pareja. Por otro lado las hembras criadas en cautividad podría criar en su tercer año, aunque el inicio de la cría en su cuarto año es más probable.

Los machos pueden seguir sexualmente activos hasta avanzada edad. En Florida, un macho de la subespecie palmarum de la Isla de Pinos, crió por primera vez cuando tenía 36 años. ( la mayor parte de su vida se había mantenido como mascota). Esta ave pertenece a Ramón Noegel, para muchos, el criador más exitosos de la historia de las amazonas cubano.

Entre 1974 y 1995, todos los Amazonas cubanos de Ramon fueron robados y nunca fueron recuperados, pero Ramón no podría vivir sin esta especie y con la ayuda de Greg Moss, que crían más de 400 cubanos y de otros criadores, obtuvo crías de aves que habían criado, y ahora Ramón, una vez más tiene un programa de cría de amazonas cubano.

¿Por qué estos dos criadores han tenido tanto éxito con esta especie?

Básicamente porque pueden generar todo lo que se pueda obtener, a partir de tortugas gigantes (cientos de ellos fueron criados antes de zoológicos tenía idea de cómo la raza) y de especies amenazadas de iguanas a loro San Vicente. Ellos tienen la comprensión de lo que se necesita para convencer a cualquier criatura para reproducirse.

Esto se basa en un buen manejo y la alimentación, la observación y la empatía con las criaturas a su cargo. Desgraciadamente, estas cualidades se aplican a relativamente pocas personas que se dedican a la cria.

Muchas veces he caminado alrededor de su pajareras con Ramón Noegel mientras comenta con orgullo y afecto sobre la familia de los cubanos, que ha criado a través de siete generaciones.

Al igual que los amazonas más pequeños, el nido de los cubanos se consigue con relativa facilidad. El tamaño de la nidada suele ser de cuatro huevos, pero varía entre tres y cinco.

Por lo general se han registrado períodos de incubación de 27 o 28 días desde el primer huevo, que podría eclosionar después de sólo 25 días. En el Reino Unido, los cubanos comienzan a poner en abril o mayo.

Los pichones sobre los 14 - 16 días se pueden anillar con una anilla de 9,5 mm aunque las hembras se pueden desarrollar mas lentamente lo que llevaría a tener que esperar un par de días más para anillar. Los polluelos mayores alcanzará su peso adulto de 240 g por los 30 días de edad. Los jóvenes abandonan el nido entre ocho y nueve semanas.

Los jovenes loros se ven similares a los adultos, pero por lo general tienen menos de color rosa y blanco en la cabeza. En cualquier caso, la coloración es variable en los individuos, especialmente en la medida de color rosa que excepcionalmente puede extenderse mas de lo normal.

Cajas-nido

Estos Amazonas son rara vez exigentes con el tipo decaja nido que se les ofrezca. Creo que las cajas en forma de L son más adecuados para la mayoría de los loros, porque dan una mayor sensación de seguridad y como los huevos son siempre puestos en el rincón más alejado, se evita que las aves desplacen hacia abajo los huevos.

Para los cubanos, un tamaño adecuado sería 41cm de largo, 25 cm de ancho, cerca de 40 cm de alto y 18 cm de ancho en la parte superior de la L, y 22 cm de ancho y 20 cm de altura en la parte inferior de la L. Si una jerarquía vertical de la caja se ofrece este puede medir aproximadamente 31cm y 76 cm de alto. La entrada del nido debe ser de 10 cm de diámetro. virutas de madera o una mezcla de virutas, arena y tierra pueden ser utilizados.

Color

Sólo unos días antes de escribir este artículo he recibido una fotografía muy interesante desde el checo avicultor Jan Soyka . Se mostraban un par de amazonas cubano, el macho de la cual fue descrita como una "mutación rosa de pecho ". Sus partes inferiores, desde la garganta eran de color rosa, con excepción de las zonas verdes a cada lado de la parte superior del pecho. La hembra fue normal. La pareja ya ha criado tres jóvenes que ahora tienen dos años, con las partes inferiores de color rosa.

Me pregunto si esta es en realidad una mutación o se ha logrado mediante la cría selectiva. Después de todo, en la República Checa, los amazonas cubanos han sido criados hace algunos años más que en el Reino Unido. Sea cual sea el origen, este macho es sorprendentemente hermoso.

En otra colección en la República Checa, la de Vladimir Matejka, hay una amazonas cubano verde aceituna que fue criado en 1991. Esta hembra, que fue emparejada con un macho normal y, en 1994, puso su primer huevo, uno de los dos jóvenes era de color verde oliva. En 1995, la hembra puso cinco huevos y todos los nacidos y dos de los jóvenes fueron color aceituna.

La más bella cubana que he visto es un macho nacido de Ramón Noegel Greg y Moss en 1994. El rosa de la parte superior del pecho se extiende desde la garganta hasta el centro del abdomen, donde se encuentra la zona de color rojo oscuro. Vi la bisabuela de este macho de Ramon aviarios en la década de 1970. Ella tenía una racha larga y estrecha de color rosa que se extienden hasta el abdomen.

Dieta

Como todos las amazonas, los cubanos necesitan una dieta baja en grasas, es decir, sin demasiadas semillas de girasol. Ellos fácilmente pueden caer en sobrepeso si se les da demasiado de esta semilla. Como base de la dieta parejas reproductoras deben recibir una mezcla de semillas especialmente formulado para amazonas, o una mezcla de perico con semillas de girasol pequeñas que se tengan que agregar. Si se mantiene al aire libre durante el invierno, un poco más de cáñamo y girasol se puede agregar a la mezcla.

Además, necesitan las frutas y hortalizas frescas a diario para formar al menos un 30% de la dieta. Fácilmente se comen frutas de manzana, granada, naranja, uva, papaya,frutas de cactus, guayaba, maracuyá y plátano. De verduras, judías verdes, zanahoria, apio, maíz dulce, remolacha y los calabacines son las verduras más favorecidas para ellos. Guisantes y maíz dulce también se puede ofrecer.

En preparación para la temporada de cría, legumbres cocidas (frijoles, lentejas, etc) se puede agregar a la dieta, también pollo con hueso. Este supone un aumento en la proteína y ayuda a fomentar la obtención de la condición. Cubos pequeños de queso también se pueden ofrecer con moderación (queso es alta en grasa). Un alimento es elemental para buena crianza , a la que ha habido algunos que han añadido puré de plátano y naranja finamente picadas o con uvas agregadas.

¿Cómo alimentan los criadores en el este de Europa a sus cubanos?

En la República Checa, Vladimir Matejka es un criador de éxito de esta especie (Vit, 1996). Para incitarlos a que críen su alimento consiste en una mezcla de girasol, el cáñamo, el mijo y avena, nueces varias, frutas (manzana, pera, naranja), zanahoria, guisantes verdes, alimento verde como la pamplina y diente de león, también la lechuga (que tiene poco valor nutitivo). La dieta se complementa con los suplementos de temporada, tales como las bayas de serbal, frambuesas, fresas, grosellas negras y rosa mosqueta. (En Europa, los escaramujos se usan ampliamente para la alimentación de los loros.) Un alimento especialmente formulado para la cría se hace de huevo duro y bizcochos, mazorcas de maíz y girasol germinado también se ofrecen cuando hay jóvenes en el nido.

El picaje

Este género, los Amazonas, no son muy susceptibles a arrancarse las plumas, pero los cubanos puede ser una excepción. De los cuarenta cubanos que estaban bajo mi cuidado, dos se arrancaron las plumas. Incluso la colección de Ramón Noegel no estuvo exenta de esta condición.

En una ocasión me di cuenta de dos amazonas en el aviario de aves jóvenes, se arrancaron las plumas. Greg Moss me dijo que eran hermanas. Una semana por la mañana después de una noche fría, ambos a la vez se quitaron las plumas del pecho.

El picaje se puede curar? En algunos casos sí. En California, mi amigo Tigerlily Jones compró un macho que había estado en una tienda de animales durante tres años y medio. T enía picaje. El le enjauló junto a su hembra y lo observó con cuidado.

Después de dos semanas que ponerlos juntos en una jaula interior, en ocasiones se tuvo que separarlos porque el macho era agresivo hacia la hembra. Después de cinco años, la hembra puso huevos y nacieron dos pollitos que fueron criados por la pareja hasta que fueran retirados para criar a mano, a la edad de dos semanas.

Durante el periodo de crianza de los jóvenes, el macho dejó de arrancarse las plumas.

Estado y Conservación

El Amazonas cubana está incluida en el Apéndice I de CITES lo que significa que las aves no se pueden vender sin la documentación apropiada.

También significa que esta especie es considerada como "casi amenazada" en peligro de extinción, pero no lo suficiente como para estar a punto de desaparecer.

Todavía es bastante común en algunas zonas remotas boscosas de Cuba y se produce en algunos parques nacionales.

Sin embargo, la población está disminuyendo. La última estimación, en 1988, sugirió que sólo quedan alrededor de 5.000 aves. En 1995, la sub-especie palmarum de la Isla de Pinos tenía una población estimada de 1.400 aves. Es interesante que Nigel Collar, autor del volumen 4 de la sección de loro Manual de las Aves del Mundo, no reconoce esta sub-especie.

Se separó a causa de su coloración, supuestamente más intensa, más profunda en referencia al color rosa en el cuello, blanco más extenso sobre la corona y más pronunciado en el abdomen.

En la coloración de la cabeza que se inclinan más hacia bahamensis de las Bahamas.

Yo reconozco que el grado de coloración rosa y loro varía considerablemente entre especímenes de la misma especie, incluso entre los compañeros de nido.

En septiembre de 1997 de la revista alemana Papageien hay una excelente fotografía de un par de palmarum en su agujero en la Isla de Pinos. Esto muestra claramente que, al menos en el macho y la hembra se muestra, el blanco en la corona se extiende hacia atrás más que en las aves de la especie nominal.

Xiomara Gálvez Aguilera de La Habana ha observado este Amazonas en la región de Los Indias de la Isla de Pinos en la sabana salpicada de palmeras y pinos.

Anteriormente, esta isla tenía una gran población de Amazonas pero se redujo drásticamente por la captura.

Aquí anidan entre marzo y julio en la Colpothnnax wrightii, en esta palmera hacen un nido excelente, excepto por el hecho de que la entrada del nido suele ser un poco más de 3,5 m del suelo que debe hacer el nido muy fácil de robar.

Sin embargo, parece que la situación mejoró durante la década de 1980. Entre los años 1979 y 1986, en Cuba se duplicó en número de Amazonas en Los Indias. En 1980, el 34,8% de la población de estos loros fueron cazados o muertos, frente al 4,8% en 1985.

Durante el siglo pasado, la población de cotorras en Cuba y la Isla de Pinos se redujo drásticamente debido a la pérdida de hábitat y la captura para la alimentación y para los animales domésticos. Esta tendencia continuará a medida que el hábitat es destruido.







comments powered by Disqus