El Amazona Brasiliensis

Amazona Brasiliensis

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Brasil.

TAMAÑO: Aproximadamente 37 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:


No hay diferencias físicas en las que basarse con certeza para distinguir ambos sexos.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Es un loro tranquilo y confiado.

Entre loros de su misma especie parece ser que son gregarios.

Bastante vocales.

Agresivo hacia otros tipos de aves.

JAULA / AVIARIO:

La jaula o aviario tienen que ser resistentes.

La jaula de cría de estas aves deben ser de al menos de 4 x 2 x 2 m.

TEMPERATURA AMBIENTE

Se desconoce , pero es de suponer que si la jaula esta en exterior, hay que aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias...

Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria, semillas tanto secas como germinadas de manera controlada.

El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso, esta especie tiende a la obesidad cuando se mantiene en aviarios donde a penas pueden volar.

ACTIVIDAD:

Les gusta escalar y trepar pero sobre todo les encanta volar y tiene mucha necesidad de roer, hay que ofrecerles con regularidas ramas o madera que poder romper.

Les encanta bañarse sobre todo si es a modo lluvia.

CRIA:

Bastante dificil, a menudo las puestas son infértiles.

Si desea criarlos, puede comprar una pareja reproductora establecida o mantener un grupo de amazonas jovenes juntos. A menudo, las parejas se forman a partir del grupo y despues por parejas, pueden ser colocados de forma separada en jaulas de cría.

La madurez sexual la suelen alcanzar a los 4 años aproximadamente, pero no es aconsejable que se reproduzcan hasta los 5 años.

Cuando se pretende criar con estos loros es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones, lo suficente para que puedan al menos hacer pequeños vuelos de una percha a otra.

Un tronco de árbol hueco o una caja para anidar grande con sustrato en el fondo es ideal.

También se puede colocar algunas ramitas de sauce en la caja para anidar , que las aves romperá y utilizarán como material de nidificación.

La caja para anidar debe ser de aproximadamente 30 x 30 x 60 cm. El orificio de entrada debe ser aproximadamente de unos 8 cm de diámetro.

Por lo general, ponen de 2 a 4 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay entre uno, dos o tres dias de descanso. La hembra incuba los huevos. Ella cuenta con los alimentos que le trae el macho para que ella no necesite salir del nido.

Después de aproximadamente unos 26 dias, los huevos eclosionan.

Generalizando, salen del nido sobre los 2,5 meses de edad aproximadamente.

Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

OTROS DATOS:

- Muy raro como mascota.

- Raro en la avicultura.









comments powered by Disqus