entrevistas


Entrevista realizada a Xavier Viader pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Xavier Viader:



"Criador profesional de psittacus erithacus erithacus de Psittacus Catalonia "

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1) ¿Qué vio usted en la especie "Psittacus erithacus erithacus" que le hizo dedicarse plenamente a ella?

Desde siempre me han gustado las aves. Me gusta observarlas y me encanta criarlas. Opté por escoger al loro gris como protagonista de nuestro proyecto de centro de cría profesional porque en él se aunaban una serie de características y de factores positivos.

Estamos hablando de una especie inteligente, gregaria, con capacidad para establecer una estrecha comunicación verbal y gestual con los humanos; con una conducta y hábitos compatibles con la convivencia en nuestros hogares; de fácil manejo y alimentación; cariñosa y devota de sus colegas humanos; de no muy compleja reproducción en cautividad. En conjunto y después de una experiencia previa de muchos meses criando y educando a un buen número de polluelos nacidos en otros centros, pude apreciar el inmenso potencial del yaco como buen animal de compañía.

Posteriormente, después de más de una década y de muchos centenares de polluelos criados en nuestro centro, no puedo más que corroborar esta opinión. Sin embargo, también he aprendido que la expresión de este gran potencial depende enormemente de la habilidad, capacidad, dedicación y profesionalidad del criador y de los cuidadores y entrenadores que los atienden.


2) ¿Qué otras especies le gustan? ¿Tienes en el hogar otras especies de psitácidas?


Cuando me es posible puedo pasarme horas observando a cualquier tipo de ave. Todas ellas me gustan, aunque me atraen especialmente las especies con mayor capacidad cognitiva.
En mi casa tenemos como mascota a dos hembras de yaco y a un macho de amazona de frente azul.
En el centro de investigación ahora mismo tenemos también: Melopsittacus undulatus, Agapornis roseicollis, Agapornis personata, Nymphichus hollandicus, Amazona aestiva, Cacatua sulphurea citrinocristata, Eolophus roseicapilla, Chalcopsitta cardinalis, Trichoglosus haematodus moluccanus, Charmosyna placentis, Glossopsitta concinna...


3) ¿Cómo empezó Psittacus Catalonia?

Psittacus Catalonia SL se constituyo en 1998 e iniciamos la construcción y puesta en marcha del centro de cría inmediatamente después.



4) ¿Qué aspectos positivos ves en los yacos? ¿Y negativos?


Los aspectos positivos ya los he comentado anteriormente.

¿Negativos? No se qué decirte. Sí que es cierto que millones de años de evolución paralela nos separan de las aves. Esto comporta un muy diferenciado lenguaje no verbal y conlleva la necesidad de aprender a interpretarlo. Una mala interpretación de sus mensajes no verbales puede dar lugar a problemas de relación. Este aspecto no es ni positivo ni negativo, es una realidad. Por ejemplo, uno debe saber interpretar cuando un loro no desea ser molestado; saber que, si insistes, vas a recibir otro mensaje no verbal: el picotazo de reprobación. Cuando entiendes los mensajes que tu yaco te proporciona y sabes como responder a ellos desaparecen esos presuntos "aspectos negativos".



5) ¿Es una especie recomendada para todo el mundo? ¿Por qué?

Un yaco es una excelente mascota para adultos. Nunca debe regalarse un yaco (o un loro en general) a un niño pequeño. Su lenguaje gestual resulta confuso para el ave, que puede incluso percibirlo como amenazante y responder en consecuencia. La compra compulsiva tampoco es una buena consejera. La adquisición de un yaco supone la incorporación por muchos años de un nuevo miembro a la familia y esta decisión debe meditarse y tomarse con la calma que requiere.


6) Acerca de la socialización, ¿es más trabajosa la socialización de un yaco por su fama de "desconfiados"? ¿por qué?

La etapa de socialización es una etapa en la que los animales perciben y aprenden a asumir como normales los estímulos que reciben de su entorno. En este sentido los yacos no son distintos de los demás loros. Sí que es cierto que, al tratarse de una especie especialmente inteligente y sensible, pueden verse más afectados por estos estímulos y desarrollar miedos y temores cuando el entorno no les genera seguridad. Nuestra tarea como criadores de futuras mascotas debe centrarse en aprovechar la etapa de socialización para que los polluelos integren como normales los estímulos que van a recibir en sus futuros hogares humanos (bien distintos, por cierto, de los estímulos que deberían asumir en estado silvestre).


7) ¿A qué edad alcanzan la madurez sexual? ¿Qué instalaciones mínimas se necesita para la cría?

Podemos tomar como referencia los cuatro años de edad. Algunos ejemplares pueden ser fértiles antes y otros más tarde. Depende de muchos factores: condiciones ambientales, de alimentación, compatibilidad con la pareja...
Las dimensiones de la jaula dependen también de la calidad del enriquecimiento ambiental de la misma. Es importante tener presente que la disponibilidad de espacio es también un concepto subjetivo que depende de cómo está estructurado este espacio. Dicho de otra manera: una gran jaula con solamente un par de perchas ofrece, desde el punto de vista del loro, un mucho menor espacio de disfrute que el que ofrece otra jaula más pequeña pero correctamente "amueblada".
El entorno es también fundamental. Es necesario que las características del entorno potencien su percepción de seguridad. La falta de estrés es imprescindible para una correcta expresión de su capacidad reproductiva.


8) ¿En qué se diferencia el pienso Psittacus para Yacos con el pienso Psittacus para Cacatúas y Amazonas?

Yacos y guacamayos, por dar dos ejemplos genéricos, consumen en estado silvestre dietas muy ricas en grasas saturadas; su organismos está "programado" para este tipo de dieta. Amazonas y Cacatúas consumen dietas mucho más bajas en grasa y de perfil más insaturado. Esta característica y el nivel de proteína son los dos factores fundamentales que justifican la diferenciación entre los dos tipos de pienso.


9) La crisis ha afectado de manera general en la economía del país, ¿se ha notado considerablemente a la hora de adquirir yacos?

Ciertamente, tal y como ha ocurrido con todos los bienes no estrictamente necesarios para nuestra supervivencia diaria, la demanda de yacos ha disminuido. Sin embargo, fieles a nuestro criterio de mejorar cada año, hemos prácticamente compensado esta tendencia gracias a la enorme mejora que supone el entrenamiento sistemático de todos nuestros polluelos. Este "entrenamiento básico" facilita extraordinariamente la integración en el nuevo hogar y el manejo de los ejemplares de más edad. Además permite que los nuevos "dueños" puedan proseguir con el entrenamiento mediante la técnica del reforzamiento positivo, que el animal ya tiene asumida como natural.

10) Hoy en día hay mucho criador en general, te puedes encontrar precios bastante diferenciados entre loros de una misma especie ¿por qué suele haber diferencias económicas si es la misma especie? ¿No se debería de establecer un mínimo para no desequilibrar el mercado?


Considero que no tiene Ningún sentido intentar regular los precios de mercado. En contrapartida sí que considero importante proporcionar a los futuros compradores los elementos de información suficientes como para que puedan discernir entre los distintos niveles de calidad que se le ofrecen. Por desgracia se siguen vendiendo polluelos enfermos (mayormente contagiados en origen de PBFD) con la misma impunidad que años atrás. Diría que incluso que con más impunidad y frecuencia ya que la crisis nos predispone a todos a buscar gangas. Quienes van a adquirir un yaco papillero deberían como mínimo tener en cuenta los siguientes factores a la hora de valorar el precio:

1. El origen legal del animal: un bajo precio nunca debería justificar la adquisición de un ejemplar ilegal.

2. La garantía de sanidad real que se le ofrece.

3. La calidad del proceso de cría a mano: correcto desarrollo, calidad del plumaje...

4. El nivel de entrenamiento recibido y de correcta socialización.

5. Los productos y servicios incluidos en el precio: transporte, sexaje , determinaciones por ADN, alimentos (papillas o piensos), utillaje de cría manual, libros especializados, microchip, servicio de consulta postventa...

Me gustaría insistir en un punto: la calidad de un papillero no solamente se mide por el hecho de haber sido alimentado a mano. Decir que un loro es papillero no presupone prácticamente nada. No implica que sea dócil, ni que esté entrenado o tenga la capacidad y la voluntad de integrarse en un círculo social humano. Conseguir que un polluelo de yaco manifieste una absoluta predisposición en este sentido requiere mucho tiempo de dedicación y la aplicación de técnicas de entrenamiento y socialización correctas.









comments powered by Disqus