entrevistas


Entrevista realizada a Susan G. Friedman pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Susan G. Friedman:


"Dra. Susan Friedman es una profesora de psicología en la Universidad de Utah, que ha sido pionera en la aplicación de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) a los animales en cautiverio y compañía"

Le agradecemos personalmente su amabilidad al aceptar esta entrevista.



Leer entrevista en idioma original

Traducido por: Leticia Muñoz Sánchez


1.¿ Como debería ser un loro "equilibrado" ?

Una vida equilibrada para cualquier especie implica la salud física y psíquica. Ambos tipos de salud dependen de un entorno cuidadosamente arreglado que se corresponden con la historia evolutiva del animal y proporcionar un alto grado de libre determinación y diversidad de estímulo para el animal. Con esa base, muchos animales son lo suficientemente flexibles para adaptarse a vivir con éxito entre los seres humanos.

2. ¿Cuál es el error más frecuente que ve usted que cometen los dueños con sus loros?

Un problema común es forzarlos a relacionarse con los seres humanos. Esto no es ni aceptable ni necesario cuando se trabaja con los loros. Lo más positivo por lo menos, y lo más preferible, son las estrategias intrusivas para la enseñanza de los animales. Estas estrategias estan basadas en la enseñanza con refuerzo positivo. El objetivo de la enseñanza con refuerzo positivo es lograr un comportamiento correcto de manera más fácil y le sea más gratificante que el comportamiento incorrecto.


3. ¿Cómo evitar el picaje psicológico?

No está claro en este momento si la cantidad de picaje se debe a deficiencias, anomalías de comportamiento, o una combinación de ambos. En cualquier caso, los loros se beneficiarán y evitarán este comportamiento si vivir en lugares que tienen mucha diversidad de estímulos. Un entorno altamente enriquecido que fomente la actividad física y estimulación mental, como la resolución de problemas, son dos ingredientes esenciales para la salud mental.



4. ¿ Cual es la forma de entender mejor a nuestro loro?

Hay un conjunto de principios universales que se aplican a la conducta de todos los animales del planeta, incluidos los seres humanos. Estos principios son la base de la ciencia , el análisis del aprendizaje de lo que llamamos conducta. El conocimiento de estos principios nos puede ayudar a entender mejor, predecir y modificar el comportamiento de los loros. El principio más básico se llama la ley del efecto. Los loros, al igual que todos los animales, se comportan según un determinado efecto, por alguna una razón, para lograr algún objetivo. La gente puede aprender a enseñar a los loros cómo lograr sus objetivos de manera que el trabajo tanto para el loro como para los dueños, se utilicen procedimientos de integridad personal, la enseñanza efectiva en el campo de análisis aplicado al comportamiento.



5. ¿De qué manera puede afectar el recorte de vuelo en la salud mental del loro?

Esta es una cuestión mucho más complicada , es la ética de mantener todos los animales exóticos en cautiverio como mascota. Obviamente loros han evolucionado para volar, y de darle la oportunidad, seguro que es un gran beneficio para los loros en cautiverio. Sin embargo, también es cierto que los loros, al igual que todos los animales, su comportamiento puede ser flexible, teniendo en cuenta las condiciones adecuadas. El enriquecido, ambientes variados, y la autonomía de de loros controlando sus propios resultados. Algunos loros se adaptan bien al vuelo limitado. El objetivo en este caso debe ser reemplazar la energía, la estimulación, y el poder personal que normalmente se asocian con el vuelo con otras actividades interesantes y atractivas.

6. ¿Cómo podemos conseguir que el loro tenga buen trato con todo el mundo?

La gente suele decir que las buenas relaciones son simplemente el resultado del respeto al animal. Sin embargo, no siempre está claro lo que se debe hacer para ser respetuoso. En las buenas relaciones, el respeto se tiene cuando hay una alta tasa de reforzar las interacciones entre todos. En la mayor medida de lo posible, las interacciones con todos los seres humanos en la vida del loro debe ser gratificante para el loro. Las buenas relaciones no se derivan del control, sino que son fruto de la organización de un propósito común.



7. ¿Qué importancia tienen las horas de sueño en un loro?

El sueño es importante tanto para la salud física como psíquica, sin embargo, en el entorno natural es a menudo hay luna brillante y ruidos. Mientras que los loros tengan oportunidades suficientes para dormir a través de cada período de 24 horas, parece que muchos se pueden adaptar a los horarios de sus dueños.

8.¿ Qué importancia tiene la jaula del loro y sus componentes ?

Para un loro sano, la variedad en su día a día es lo mejor. Esto significa que cuanto mayor sea el medio ambiente que utiliceun loro, mejor. Una jaula de loro debe ser sólo uno de muchos lugares en los que se comporten de manera activa. Los loros viven mucho tiempo, y como resultado lo mejor es prepararlos para la vida arreglos diversos que puedan enfrentar en sus vidas. Las jaulas pueden ser un alivio maravilloso lejos de las presiones de la vida entre los seres humanos si son un tamaño adecuado y se arreglan con las adaptaciones especialmente para loros , tales como oportunidades de trepar y romper.



9. ¿ Qué opina sobre el vuelo libre?

El Vuelo libre puede ser una actividad maravillosa si se puede organizar de forma segura para el loro. A menudo el conocimiento requries comportamiento y habilidades de capacitación para enseñar a un loro para volver al dueño cuando se le llama. Por otro lado, para liberar a volar un papagayo sin más, basandonos en la creencia de que los loros tienen cierta capacidad innata para protegerse a sí mismos, es no entender que su alta capacidad de aprendzaje está implicada en todos los comportamientos.








comments powered by Disqus