entrevistas


Entrevista realizada a Raul Ernesto Rojas Llanos pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Raul Ernesto Rojas Llanos:



"Biólogo y coordinador del Proyecto de Conservación Loro Alisero(Amazona Tucumana) en Bolivia"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1) ¿Qué especies de loros le causa un mayor interés? ¿Por qué?

El género de Psitácidos que mayor interés me causa sin duda es el Amazona, este siempre ha atraído la atención de la mayoría de las personas que gustan por las aves, ya que son bastante inteligentes y vistosos, además no hay que olvidar que especies como Amazona farinosa (por lo menos en Bolivia), son bastantes perseguidas por su facilidad de locución, lo que para este genero a sido un problema, ya que el mercado ilícito de mascototas a hecho de ellos uno de sus objetivos predilectos.


2) ¿Cómo está actualmente la situación del Amazona tucumana?


Hasta el 2006 ningún estudio sistemático se había realizado a lo largo del rango de distribución del Loro Pinero en Bolivia. Entre finales de agosto y principios de noviembre del 2006, un grupo de biólogos, integrados por representantes de las Asociación Civil Armonía de Bolivia y la Fundación para la Conservación y Estudios de la Biodiversidad de Argentina (CEBIO) recorrimos un total aproximado de 12.000 km, entre las rutas que unen los parches de Yungas Australes que se encuentran en la zona sur este de Bolivia, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

En este estudio se encontramos parches de bosque montano (Yunga) poco intervenidos cercanos a las localidades de Quirusillas y Postrervalle (Santa Cruz), Villa Serrano y El Palmar (Chuquisaca) y Tariquía (Tarija). Estos sitios sin lugar a duda son importantes para la conservación del Loro Pinero por contener y sustentar poblaciones importantes de esta especie; poblaciones que aparentemente se encuentran restringidas en parches de bosque discontinuos

Estos primeros estudios revelaron que la población boliviana no superaría los 2700 individuos; esto es aproximadamente un cuarto de la población registrada en Argentina. Es muy probable que la población actual este en un nivel mucho menor que antes de 1980, cuando la captura para el comercio internacional de mascotas llegó a un pico estimado de al menos 25.500 ejemplares para ambos países. Esto implica que la población actual representa sólo un tercio de las aves exportadas durante 1980.


3) ¿Cuáles son las amenazas mas frecuentes que acechan a esta especie?

En Bolivia, los factores críticos que amenazan al Loro Pinero sin duda son la pérdida de hábitat y el comercio de mascotas. De acuerdo con entrevistas realizadas a ex- cazadores en Bolivia entre 1981 y 1983 alrededor de 5.400 Loros Pineros fueron capturados en dormideros cercanos a las localidades de Valle Grande, Postrervalle y Quirusillas en el departamento de Santa Cruz. Los últimos acontecimientos de captura registrados, tuvieron lugar en 2001 cuando 200 loros fueron capturados en las cercanías a Quirusillas para ser vendidos en la ciudad de Santa Cruz. Actualmente la captura de Loro Pinero para el comercio local parece continuar en escala reducida, ya que es común observar a estos loros como mascotas en la mayoría de las comunidades. Esta actividad es patente incluso en la área protegida "Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía" (Tarija) donde se extraen los pichones de los nidos. Al presente por lo menos 10 personas se dedican a esta actividad, cosechando al menos 50 nidos por año con la eliminación de la totalidad de las crías de cada nido.

Por otro lado, en el bosque de Yunga Austral sufren mayor presión selectiva especies maderables como el Cedro (Cedrela lilloi), el Pino de Cerro (Podocarpus parlatorei), y el Nogal (Junglans australis) (los dos últimos de vital importancia en la alimentación y anidación de Amazona tucumana). Actividades que impactan en gran medida estos bosques son la quema para agricultura (chaqueo), que ocurre incluso dentro de áreas protegidas, esto además de los incendios de los bosques maduros de Podocarpus parlatorei derivados de la tala y quema para la apertura anual de pastizales para ganado. Otros factores de presión sobre la Yunga son la creciente densidad de asentamientos poblacionales y el hecho de que el control de la deforestación ilegal sigue siendo débil. Según datos publicados por la FAO, las Yungas Australes tendrían una tasa de deforestación anual del 1.1 % y el 60% de la extensión original de este bosque ya se habría perdido.



4) ¿Nos puedes hablar de qué manera estáis ayudando a conservar esta maravillosa especie?


El Proyecto de Conservación del Loro Pinero en Bolivia, nace con una pequeña subvención de Loro Parque Fundación en el año 2006, con estos fondos se realiza la primer evaluación del estado de conservación de la especie en Bolivia, como ya se dijo con resultados no muy alentadores. Ante la imperiosa necesidad de hacer algo por esta especie, se formula lo que llamamos la iniciativa "Conservando a Través de las Fronteras", la misma que fue favorecida entre 28 países con el premio "Lideres en Programas de Conservación" (Conservation Leadership Programme). Esto permitió iniciar en el año 2008 trabajos en educación ambiental, con la finalidad de promover la conservación a largo plazo del Loro Pinero y su hábitat en Bolivia y Argentina, integrando en esta tarea a los diferentes actores locales.

Dentro de los resultados que se persiguen con esta iniciativa que culminará el 2010, se tienen:

-Desarrollar una campaña de educación y conservación en diez sitios prioritarios para la especie en Argentina y Bolivia, promoviendo el uso sostenible de los recursos de la Yunga.

- Construir y fortalecer capacidades en actores locales en la toma de decisiones en acciones de conservación, desarrollando motivaciones para la protección y conservación del hábitat del Loro Pinero.

- Generar normas a nivel local y nacional que ayuden en la administración, aprovechamiento y conservación del hábitat del Loro Pinero.

- Generar alianzas con otras instituciones en la conservación del Loro Pinero y la Yunga.

En la actualidad gracias a la Iniciativa para Especies Amenazadas y el Programa de Becas Werner Hanagarth Bolivia, se a iniciado el estudio de la Biología Reproductiva del Loro Pinero, investigación que tiene por fin evaluar el éxito y condicionantes reproductivas que tiene esta especie, para a futuro poder tomar medidas de conservación y manejo fundadas en la información que se obtenga.



5) ¿De qué manera se podría colaborar para conservar la especie?

Creemos que la única forma de conservar esta especie es a través de una estrategia regional de conservación para la Yunga Austral (hábitat del Loro Pinero), esta acción debe ser elaborada en conjunto por las comunidades aledañas a las zonas prioritarias para la especie y estar basadas en alternativas de manejo sustentable de los Recursos Naturales de estas comunidades. Así también es importante seguir generando información sobre la biología del Loro Pinero y las amenazas sobre su hábitat, además de desalentar el comercio ilícito de los Psitácidos en la zona e incidir para su recategorización a nivel Internacional ante los organismos competentes como UICN.


6) ¿Qué destacas de esta especie? ¿De qué se alimentan en su estado salvaje?

El Loro Pinero es endémico de las Yungas Australes compartidas por Bolivia y Argentina, nidifica exclusivamente en manchones remanentes de Bosque Nublado, presentando una baja densidad de nidos atribuible a la poca disponibilidad de árboles maduros con cavidades aptas para anidar. Adicionalmente a esto, estudios sobre su biología reproductiva llevados a cabo en argentina, muestran que el 90% de la dieta con la que son alimentados los pichones son brotes, frutos y semillas de Pino de Cerro (Podocarpus parlatorei), aunque en estado adulto su alimentación se diversifica un poco mas, alimentándose de otras especies arbóreas ligadas a los bosques nublados, como ser, el Nogal, Alisos y otras del genero Ficus.


7) ¿Qué te impulsó a la dedicación de la conservación de especies?

En Bolivia y creo que en todo el mundo existen lo que se llama las especies TOP para la conservación, aquellas para las que es relativamente fácil conseguir apoyo para poder implementar programas de conservación, pues Amazona tucumana, no lo era. Creo que el reto de poder ayudar a una especie que se encuentra relegada en la mayoría de los ámbitos me impulso a iniciar y mantener vivo el Programa de Conservación. Algo de lo cual nos enorgullecemos bastante es la conciencia que se a logrado en las comunidades locales y en la comunidad científica de Bolivia respecto a esta especie, recientemente en la nueva reedición del Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, el Loro Pinero fue catalogado como Vulnerable, esto es un significativo avance si pensamos que en la anterior edición de este mismo documento del año 2003, esta especie no figuraba en ninguna de las listas de amenaza.


8) ¿Cuál es la sensación más gratificante que has experimentado colaborando en proyectos de conservación?

La sensación más gratificante en Proyectos de Conservación, la viví trabajando con la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), el estado de conservación de esta especie es critico (siendo optimistas la población silvestre no sobrepasaría los 200 individuos). En el año 2005, mi persona era encargada del primer experimento de reproducción en vida silvestre a través de la colocación de nidos artificiales para esta especie. Después de casi 8 meses recorriendo a caballo las llanuras del sur de Beni, uno de mis nidos fue utilizado por una pareja reproductora, ese día sentí que estaba aportando a que esta maravillosa especie siga sobreviviendo en estado silvestre y me considere sobrepagado por todo el trabajo que hasta entonces había realizado, esa experiencia sin duda me marcó.


9) ¿Qué destacarías de los loros en general?

Que son maravillosos, aves muy inteligentes y hermosas, sin ellos ninguno de los ecosistemas en los que e tenido el placer de estudiarlos seria el mismo.

10) ¿Tiene usted loros de su propiedad?


No, y trato de desalentar la tenencia de Loros como mascotas en Bolivia, ya que la totalidad de los Psitácidos comercializados en mi país provienen de la captura en vida silvestre y muchas de las técnicas utilizadas para atraparlos son crueles y otras implican la destrucción de sus nidos.


11) ¿Tiene algún otro/s proyecto/s relacionados con loros? Si es que sí, ¿nos puedes hablar un poco de ellos?

Gracias al apoyo del Programa de Maestría en Manejo de Vida Silvestre, dependiente del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la actualidad estoy llevando adelante la investigación titulada: Análisis de treinta años de comercio de Loros en Bolivia (Aves. Psittacidae), con este estudio pretendemos elaborar una síntesis globalizadora del comercio de Psitácidos en Bolivia en los últimos treinta años. Además proyectamos describir las estructuras de empresas exportadoras de fauna silvestre en Bolivia que operaron antes del decreto de veda general indefinida de 1985 y las cadenas de tráfico posteriores a este hito, los flujos aproximados de exportación de Psitácidos en ambos periodos, las especies más afectadas actualmente, las fluctuaciones monetarias y las implicancias de métodos de colecta en la destrucción de zonas reproductivas. Así mismo elaborar una sinopsis del marco legal referido al comercio fauna en Bolivia, planteando recomendaciones legales, de manejo y control.










comments powered by Disqus