entrevistas


Entrevista realizada a Mauricio Herrera pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Mauricio Herrera:



"Biólogo y conservador de especies, actualmente coordinador del Proyecto de Conservación Paraba Barba Azul(Ara Glaucogularis) en Bolivia"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1) ¿Qué especies de psitácidas le llaman más la atención? ¿Qué destacas de las psitácidas?

Las psitácidas que me llaman más la atención son los guacamayos, desde los grandes hasta las pequeñas, gracias a Dios me crié rodeado de psitácidas, ya que en mi país se pueden encontrar 51 especies de psitácidas de las cuales 11 pueden considerarse guacamayas, que en Bolivia reciben el nombre de parabas. Lo que puedo destacar de los loros es la facilidad de poder adaptarse al medio donde habitan y muchas veces a los cambios que conlleva la expansión agrícola, así como también el de hacer uso del recurso alimenticio que se le presente.


2) ¿Nos puedes hablar acerca de Paraba Barba azul? ¿Cómo empezó? ¿Se puede colaborar de alguna manera?


La Paraba Barba Azul cuyo nombre científico es Ara glaucogularis, es una especie endémica a Bolivia y con su distribución restringida a los Llanos de Moxos en el departamento del Beni. En el año 1994 bajo iniciativa de la ONG. boliviana Asociación Armonía y Loro Parque Fundación se empieza el programa de conservación de la especie. Pero desde el 2004 fue que se decide contratar personal boliviano para que se haga cargo del programa, esto con la finalidad de que el programa se vuelva mas participativo entre la población local y se entienda mejor la relación entre las aves y las personas que viven en su medio. Si, se puede colaborar de muchas maneras con el programa como por ejemplo ayudando a conseguir fondos para pequeñas propuestas que surgen durante la realización del trabajo, difundiendo los esfuerzos de conservación que estamos haciendo y consiguiendo material de investigación para poder capacitar más personas locales en la conservación de la naturaleza. Así como también comprando un nido artificial para que la especie tenga mas oportunidades de reproducir, esta iniciativa la coordinamos conjuntamente con Bird Endowment


Nido artificial ocupado por la Paraba Barba Azul


3) El Ara glaucogularis, ¿nos puedes hablar de esta maravillosa especie? ¿cómo está su situación en libertad?

Como les comenté anteriormente la Paraba Barba Azul como se le llama vulgarmente en Bolivia, es una especie endémica de Bolivia y restringida al departamento del Beni, su hábitat son islas de bosques que se extienden en la inmensa llanura Beniana. Prefiere las islas de bosques conformadas en su mayoría por la palmera de motacú (Attalea phalerata) dado que los frutos de esta palmera representan mas del 90 % de su dieta alimenticia, además que también le proporciona cavidades en donde realizar su nido. Desde que bolivianos tomamos cartas en el asunto la situación de la especie ha evolucionado muy favorablemente, actualmente estimamos una población entre los 350 a 500 individuos distribuidos en dos áreas de distribución, una al sur con no mas de 50 individuos y la otra al nor y nor oeste de Trinidad donde se encuentra la mayor población. Por otro lado la extensa campaña de educación ambiental que se realiza en todo el departamento del Beni con la especie está dando sus frutos, pues se puede observar en todas las ciudades donde se trabaja que la Paraba Barba Azul forma parte del acervo popular. Así también el tema del uso cultural de la especie por la población local lo estamos trabajando con buscar alternativas al uso de las plumas de parabas en las danzas folckloricas y actualmente se cuenta ya con una reserva privada para su conservación a largo plazo.


Paraba Barba Azul



Trabajando en educación ambiental con la gente del lugar.



Pichones de Paraba Barba Azul en nido artificial



Hábitat de la Paraba Barba Azul, en la cual se pueden observar las palmeras de motacú



Hábitat de la Paraba Barba Azul, donde se ven las islas de bosques en las pampas inundadas.



4) ¿Cuáles han sido sus experiencias más emotivas como conservador de especies? ¿Cómo empezó su interés por las aves?


En cuanto a mis experiencias, es el de haber propuesto alternativas para cambiar el uso directo de las aves por los indígenas y haber logrado que mucha gente tome interés en la conservación de las aves incluyendo grandes hacendados y ganaderos. Así también lograr que los pichones de Paraba Barba Azul puedan volar libremente en el campo.

Mi interés por las aves creo que viene desde mis abuelos, siempre en mi casa hubo pájaros y loros desde que yo era niño. Desde muy pequeño siempre jugaba a que yo era el administrador de un zoológico y suena algo gracioso pero para mis regalos de cumpleaños y de navidad yo pedía que por favor me compren animales, yo no quería ropa o autitos, yo quería animales y bueno tengo la bendición de contar con unos padres que me complacían en todo esto, aunque siempre renegando por la bulla que hacían.


Yo con un pichón de la Paraba Barba Azul en el momento de anillarlo




5) ¿Qué especies en libertad se pueden observar en Bolivia? ¿Cómo ve usted el interés europeo en los loros?

En Bolivia podemos observar 51 especies de loros distribuidas en 20 géneros, desde los muy pequeños como los Forpus hasta la más grande como la Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus). Tenemos tres especies endémicas muy peculiares como la Kiarka (Myiopsitta luchsi), Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) y la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis). Así también se pueden encontrar loros desde los 4.500 m.s.n.m hasta las tierras bajas. Creo que el interés es altísimo lo digo así por que recibimos bastante apoyo económico europeo para la conservación de los loros en el país en especial el apoyo que nos da Loro Parque Fundación que es el mayor aportador económico, Cepa (Conservation des Especes et des Populations Animales) y Chester Zoo. Esperemos que este interés siga creciendo para poder conseguir más financiamiento para realizar nuevos emprendimientos de conservación con otras especies de loros


6) ¿Nos puedes hablar sobre el tráfico ilegal de especies? ¿De qué manera ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿De que manera se puede evitar? ¿Qué países siguen permitiendo la importación?

El tráfico de aves silvestres ha sido en Bolivia una de las amenazas más serias para muchas especies que son particularmente vulnerables a la sobreexplotación. Algunas de estas especies, como la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) y la Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus), son un claro ejemplo de cómo esta actividad junto a la destrucción de sus hábitats diezmaron considerablemente sus poblaciones en vida silvestre y por tal motivo se encuentran en peligro de extinción. Aunque no se dispone de cifras exactas sobre la cantidad de individuos traficados de estas especies hasta la fecha, miles de otras especies de aves son comercializadas ilegalmente en el país. Se considera que esta actividad es el tercer mayor negocio ilícito del mundo, superado sólo por el tráfico de drogas y armas. A mi parecer el tráfico ilegal actualmente es mayor donde no se permite el comercio legal de especies silvestres o ya domesticadas. Países que cuentan con criaderos de aves silvestres pueden luchar contra esta actividad ofreciendo aves criadas en cautiverio. Por ejemplo en Bolivia el comercio de cualquier ave silvestre es prohibido pero más del 70 % de la población en las tierras bajas cría algún tipo de loro o pájaro silvestre demostrando que pese a las prohibiciones la gente tiene aves silvestres como aves de estimación. Por lo tanto en países llamados "desarrollados" el trafico ilegal es menor que en los países pobres. Pienso que el trafico ilegal se puede evitar en gran medida brindando alternativas a la gente que quiere tener aves silvestres como animales de compañía, ofreciendo aves criadas en cautiverio o a través de lo que comúnmente llamamos rancheo que es una cosecha sostenible de pichones o de adultos de la naturaleza. Pienso que con educación ambiental sobre este tema lo único que hacemos es gastar dinero, porque cuando la gente ama o quiere las aves como animales de compañía va a hacer todo lo posible por conseguirlas por mas que le digan lo que le digan.


Guarouba guarouba, especie endémica de Brasil y encontrada en transito en Bolivia con destino Perú.



Amazona aestiva, especie muy comercializada en los mercados locales.



Pichones de Brotogeris chiriri, especie muy comercializada en los mercados locales. .



Ramphastos toco, otra de las especies muy comercializadas en los mercados locales.


7) ¿Nos puedes hablar sobre la cría en cautiverio? ¿Cómo es la reproducción de los loros en libertad?

Sobre la cría en cautiverio no tengo mucha experiencia, solo en aves pequeñas como pinzones australianos o africanos que los he reproducido en mi casa y alguna que otros loros nativos como Nandayus y Aratingas. Actualmente en el Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra estamos empezando la reproducción de especies de la mayoría de las especies de psitácidas albergadas en su colección. La reproducción de los loros en la naturaleza tiene muchas peculariedades en forma, ubicación y modelo de nido. Hay especies que prefieren anidar en huecos de palmeras muertas, otras en huecos de árboles que se encuentran dispersos en las sabanas, así como también en nidos de otras aves como los furnaridos o en termiteros arbóreos. Los guacamayos ponen por lo general 2 a tres huevos de color blanco, llegando a los 7 en los Forpus y Brotogeris.


8) ¿Cómo es su día a día en proceso de investigación? ¿Qué sacrificios tiene?

Mi día a día es muy variable, dado que depende de las actividades que nos encontremos realizando durante la realización del Programa de Conservación. Puede ser el día de solo observación de las actividades que realizan los guacamayos Barba Azul o estar trabajando en otros aspectos relacionados a solucionar problemas de conservación en el entorno donde vive la especie. Creo que el principal sacrificio es estar lejos de la persona que amas por mucho tiempo y el no tener Coca Cola bien fría al finalizar el día de trabajo.


9) ¿Qué consejos le darías a nuestros lectores que están interesados en adquirir un loro o loros como mascota?

Mi consejo es que antes de adquirir un loro como mascota analice si realmente va a tener el tiempo y el espacio necesario. Los loros son aves que realmente necesitan de nuestra presencia y atención diaria. Por otro lado habría que tener muy en cuenta que el loro tenga todos sus papeles en orden, esto para no ser parte del tráfico ilegal de especies.

10) ¿Cómo ve usted la hibridación de especies? ¿Qué especies son por regla general difíciles de reproducir?


Sinceramente no me gusta la idea de la hibridación de las especies, me gustan más las especies como tal. Es más bonito observar una especie como es en la naturaleza. Creo que son algunas especies australianas, aunque ahora con la experiencia que tienen muchos centros dedicados a la reproducción en cautiverio esto se va acortando. Por ejemplo en el criadero la Vera en Loro Parque, reproduce casi todas las especies de loros del mundo.


11) Las psitácidas son muy inteligentes y no solo de manera positiva, ¿En qué aspectos la inteligencia de los loros puede suponer un problema? ¿subestimamos a los loros?

Creo que no es un problema lo que podríamos llamar inteligencia de los loros, si no más bien es la facilidad que tienen al adaptarse a los cambios que se dan en su ecosistema y hacer usos de los recursos que se le ofrecen.

Quiero agradecer enormemente a nombre de Asociación Armonía a: Loro Parque Fundación, Bird Endowment, World Land Trust US, American Bird Conservancy, Chester Zoo, Cepa (Conservation des Espéces et des Populations Animales), Parrots International, Cincinaati Zoo & Botanical Garden, The Parrot Society y a todos aquellas personas que colaboran con el programa de conservación.










comments powered by Disqus