entrevistas


Entrevista realizada a Mar Ozcáriz pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Mar Ozcáriz:



"Criadora de varias especies de loros (Yacos, Amazonas, Cacatuas Rosadas, Poicephalus, Eclectus...)"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.






1) Actualmente, ¿ Que especies de loros cría y cuáles son los que le crian con mayor facilidad?

Amazonas, cacatúa rosada, you yous, jardineros, yacos y eclectus. Criar con facilidad no cría ninguno. El hecho de que los loros críen o no, depende en gran medida de las condiciones de vida que se les ofrecen. Una pareja a la que le cueste poco reproducirse no mantendrá una regularidad si no se le mantienen unas condiciones adecuadas de alojamiento, alimentación, estímulo ambiental, etc. La climatología afecta a algunas especies también, así que a veces el éxito en la cría no depende de los medios que ponemos los criadores


2) ¿Cuales son las complicaciones más frecuentes en la cría a mano ?

Si te encuentras con una complicación frecuente es que algo no estás haciendo bien. Hay que intentar ir aprendiendo de los errores y evitar, en lo posible, que se repitan las complicaciones. Particularmente, intento dar la oportunidad a las parejas reproductoras para aprender sus obligaciones. Si se da el caso de muerte en el nido y por ello decides incubar siempre artificialmente los huevos de esa pareja, les impides la posibilidad de tener éxito en la reproducción. Para no perder la puesta al completo puedes dejarles algún huevo en lugar de retirarlos todos: la probabilidad de éxito será mayor para la pareja.


3 ) ¿ Cual es la mayor satisfación que ha podido experimentar en este mundo de la cría de loros ?

Conseguir que una pareja reproductora volviera a ver nacer sus huevos tras dos años de muerte embrionaria más otro posterior en que hice nacer los huevos en incubadora. Al cabo de estos 3 años me arriesgué a dejarlos nacer en el nido, con inspecciones de control para asegurarme que no perderíamos la puesta entera, y todo fue de maravilla: nacieron tres preciosos pichones de cacatúa rosa.



4 ) ¿Que se ha de tener en cuanta para que nuestro loro sepa ser "independiente" a la vez de sociable ?


Pues además de una crianza que contemple este objetivo, hay que respetar su naturaleza propia, su espacio y también su carácter como individuo. Debemos estimular el aprendizaje no sólo para facilitar la convivencia con los humanos, sino también con ejemplares de la propia especie o de otras especies de loros. He podido presenciar relaciones de amistad bastante curiosas y sorprendentes entre especies diferentes de loros.



5) En su trabajo como criadora, ¿ Que papel desempeña usted a la hora de socializarlos ? ¿de qué manera o maneras cria a sus loros ?

Intento influir cada vez menos, con el paso de los años cada vez hago menos incapié en establecer una estrecha relación con ellos, y estimular más la aceptación de cambios en su entorno físico, en sus relaciones con otros loros, animales o personas extrañas, etc.

Mis pichones pasan cada vez más tiempo en el nido con sus padres, a la vez que empiezo a socializarlos en aquellos nidos en que me es posible. Una vez los separo de sus padres, ya han perdido su miedo hacia mí y ya saben comer su papilla en jeringuilla, por lo que el estrés de cambio tan radical se ha minimizado. Ahora mismo tengo 3 pchones de yaco de 70 días de edaden un nido. En breve los sacaré, se alimentarán exclusivamente de papilla durante un par de semanas y ya empezaremos a presentarles a sus tutores, que les guiarán en su aprendizaje: alimentarse solos, juegos, vida en cautividad, etc.


6 ) ¿Que inconvenientes puede acarrear criar a mano un loro de manera individual y sin contacto con otros loros?

Básicamente, con la tendencia que tenemos las personas de humanizar a nuestras mascotas, un loro criado individualmente tiene muchas posibilidades de desarrollar un nivel de dependencia desmesurado hacia sus propietarios que si no se maneja adecuadamente puede provocar comportamientos indeseados como picaje, desobediencia, picotazos, etc....

7) ¿En que se basaria usted para recomendar un loro como mascota ?

Ante todo la personalidad del futuro propietario, disponibilidad de tiempo y espacio para alojarlo y las expectativas que se tienen de esa mascota a largo plazo.


8) ¿Qué le diria a las personas que piensan que los loros le tienen mas cariño a sus dueños si los crian ellos mismos a mano ?

Los loros son animales de genética silvestre, no domesticados, su cariño se gana igual que con las personas, día a día, ganándote el respeto y la confianza del otro individuo. Un loro puede quererte mucho mientras es joven y dejar de hacerlo más adelante si no sabes comprender sus necesidades, su lenguaje o eres un mal compañero "a sus ojos".


9 ) ¿Cual es el lado "menos bueno" de ser criadora ?

El lado menos bueno es el tiempo que requiere cualquier tipo de animal, no de cantidad sino de dedicación tanto fines de semana como vacaciones.


10) ¿Que siente cuando un loro que ha criado se marcha a otro hogar ?


Cuando empecé hace años era una separación dolorosa. Los años me han ido curtiendo y he aprendido a mantener una cierta distancia emocional, a no ponerles nombre y prepararlos para que se adapten lo mejor posible a su nuevo hogar. Aún así, muchas veces tengo sentimientos intuitivos y me he quedado intranquila, sobretodo si luego no tengo posibilidad de hacerles seguimiento.


11 ) ¿Hay algún loro de los que posea al que tenga especial cariño ? ¿ Por qué ?


Todos y cada uno de ellos se ganan mi cariño a su manera, incluso aquellos que no interactúan conmigo directamente. Aun así, tengo especial debilidad por aquellos que llegan o vuelven a casa en circunstancias un tanto especiales y delicadas, tanto físicas como emocionales: ver su evolución me emociona y realmente son los que más me enseñan.









comments powered by Disqus