entrevistas


Entrevista realizada a Luis Rivera, pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Luis Rivera:


"Director y conservador del Proyecto Loro Alisero, presidente fundador Fundación CEBIO"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.



1. ¿Cómo comenzó su interés en las aves?

Mi interés empezó cuando yo era adolescente y descubrí una guía de aves de Argentina. En aquel entonces me gustaba disfrutar la naturaleza pero aún no había descubierto la pasión por las aves.

2. ¿Qué le impulso a la conservación de los loros?

Siempre me parecieron aves magnificas, de impactantes colores y sumamente inteligentes. Además, se conoce bastante poco de muchas especies y muchas están amenazadas. Por lo que mi primer proyecto fue concebido para entender más sobre la ecología de algunas especies de loros de las Yungas Australes del Noroeste de Argentina

3. Fundación Cebio, ¿en qué consiste? ¿que proyectos estáis actualmente trabajando?

La Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad (CEBio) es una ONG formalmente reconocida en al 2006 que creamos para tener un marco institucional de trabajo para distintas personas preocupadas por uno de los problemas más graves que enfrentamos como sociedad humana, que es la pérdida de Biodiversidad.

Los objetivos de CEBio son tres, generar información científica sobre la biodiversidad, desarrollar acciones de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y educar a la sociedad sobre la importancia de su conservación y de los problemas que enfrenta.

Hasta la fecha estamos desarrollando varios proyectos focalizados principalmente en generar información sobre especies amenazadas y endémicas para poder plantear estrategias de conservación y manejo con la mejor información disponible. Por ejemplo, desarrollamos actualmente un proyecto para el Mirlo de agua (Cinclus schulzi), un proyecto para el Roble (Amburana cearensis), otro para el Loro alisero (Amazona tucumana) y ahora estamos incluyendo también al Guacamayo verde (Ara militaris).

4. Proyecto Loro Alisero, ¿como comienza?

El proyecto Loro alisero comienza en el año 2001, luego de realizar estudios en el Parque Nacional Calilegua, en la Provincia de Jujuy, nos dimos cuenta de que este Parque Nacional no albergaba poblaciones numerosas de la especie, entonces decidimos hacer una evaluación de las poblaciones de Loro alisero en otras áreas protegidas y en toda su área de distribución en Argentina.

5. ¿Nos puede hablar sobre el Loro Alisero? ¿Hábitat? ¿Alimentación?

El hábitat del Loro Alisero, las Yungas Australes o bosque Tucumano-Boliviano, es un bosque de neblina de las montañas subtropicales de Bolivia y Argentina que presenta una alta precipitación pluvial estival, así como una marcada estación seca invernal. En Argentina, las Yungas Australes se distribuyen desde el Norte de la Provincia de Catamarca hasta el límite con Bolivia pasando a través de las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. En Bolivia, su distribución comienza en el límite con Argentina, pasando a través de los Departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra.


La dieta del Loro Alisero esta constituida por semillas, frutos y flores de 18 especies nativas y al menos cinco especies exóticas que son consumidas a lo largo del año. Dentro de todas esas especies, hay siete especies dominantes, las que constituyen el 87 % de los registros alimenticios del Loro Alisero. La importancia de los distintos ítems alimenticios en la dieta del Loro Alisero varía según la época del año y el piso altitudinal considerado. En verano, los Loros Aliseros aprovechan los frutos y semillas de Pino del cerro, mirtáceas como el Horco molle y Horco mato, Laurel y Cedro. Durante el otoño e invierno se alimentan básicamente de semillas de leguminosas como el Arca y el Horco cebil que son de los pocos ítems alimenticios disponibles en esta época de escasez y que se encuentran en las partes más bajas y secas de la selva pedemontana o del chaco serrano. Durante la primavera suelen aprovechar las inflorescencias de nogal que produce flores prácticamente todos los años

6. ¿Nos puede recomendar plantas para un enriquecimiento ambiental para los loros?

Me parece que las mirtáceas al ser árboles importantes en su hábitat natural pueden ayudar a enriquecer su ambiente al igual que las epifitas y los líquenes.

7. ¿Nos puede hablar sobre la reproducción y éxito de cría de esta bella ave en libertad?

El comienzo de la estación reproductiva en los sitios que nosotros estudiamos en Argentina se da a fines de Noviembre o comienzos de Diciembre que es cuando las hembras empiezan a poner e incubar los huevos. La incubación dura entre 26 y 30 días y el período de desarrollo de los pichones desde que eclosionan hasta que dejan el nido dura entre 50 y 58 días. Las hembras de Loro Alisero incuban los huevos todo el día y solamente salen cuando el macho viene a alimentarlas dos veces al día, en la mañana y en la última hora de la tarde. La hembra sólo está algunos minutos, generalmente menos de 10, afuera del nido. Es común que exista una alta variabilidad en la productividad anual e incluso en la densidad de los nidos del Loro Alisero. Por ejemplo, en la estación reproductiva 2005-2006 encontramos 18 nidos en la Sierra de Santa Bárbara mientras que en la estación 2008-2009 solamente encontramos tres nidos en la misma área de estudio con el mismo esfuerzo de búsqueda. Los nidos pueden fracasar por escasez de alimento, por inundación del nido cuando hay lluvias muy intensas o el año es muy lluvioso o por que se rompe el árbol que contiene el nido. También los nidos pueden ser depredados. En nuestro estudio hubo depredación de varios nidos por monos y rapaces

8. ¿Como es la situación actual del loro alisero? ¿Cómo estaba años atrás?

Con la información que hemos recopilado en todos estos años de trabajo estudiando la especie y su hábitat se ha evaluado recientemente en este año 2013 su estatus de conservación y se la ha declarado Vulnerable según la categoría de la Lista Roja de la UICN. Cuando nosotros empezamos nuestro trabajo el Loro alisero estaba considerado como de Preocupación menor según UICN, pero en ese momento no había demasiada información sobre el estado de sus poblaciones, a pesar de que había sido ampliamente comercializado en el mercado internacional de mascotas y de estar incluido luego en el Apéndice I de CITES.

9. Tráfico de loros, ¿nos puede hablar sobre este delicado tema?

En Argentina actualmente el tráfico de loros no es un serio problema para el Loro alisero. Si lo es para otras especies como el loro hablador. En Bolivia, en un trabajo reciente de Raul Rojas se demostró la enorme magnitud del tráfico de loros, principalmente a nivel país pero también con cargamentos hacia otros países. Esto a pesar de que el comercio de especies silvestres está prohibido salvo para especies con planes de manejo aprobados. Indudablemente el tráfico es una seria amenaza para muchas especies amenazadas actualmente y que puede llevar a una situación delicada a especies que actualmente todavía no lo están. Indudablemente en nuestros países aún falta mucho para generar conciencia en la sociedad sobre el impacto del tráfico sobre muchas especies silvestres. También nos falta mayor control y mejor aplicación de la ley.

10. Loro Alisero en cautividad para su reproducción, ¿cómo debe de ser el hogar?

Por las características de los nidos en el medio silvestre podemos inferir que el Loro alisero puede acomodarse mejor en nidos que sean no muy profundos (40-100 cm) con entradas circulares de 10 cm de diámetro o también alargadas de 10 cm de ancho y unos 20 cm de alto. El diámetro interno del nido a la altura de la cámara de incubación debe tener al menos 30 cm de diámetro. Es aconsejable que sea de paredes lisas y con virutas finas en su interior.



11. Por su magnífico trabajo y dedicación ha ganado recientemente el premio Whitley, ¿cómo se siente?¿qué le supone haber ganado este importante premio?

Por todo lo que he ido contando a lo largo de esta entrevista son muchas de las que guardo buenos recuerdos y por las que me decantaría. Creo que como todo aficionado a la cría de aves, tendría una pareja de cada especie.

Pero con especial cariño recuerdo mi primera pareja de kakarikis verde ancestral, sobre todo el macho, fue un ave que me marco. Son para mí unas aves especiales, por su simpatía, descaro, vivacidad y yo diría que son hasta agradecidos por los cuidados y los mimos que les das.

12. ¿Un mensaje de recomendación para todos aquellos que nos gusten los loros?



Debemos comprometernos con la conservación de las especies de loros en su ambiente natural. Nunca olvidemos que es en su ambiente natural donde las especies han evolucionado y han llegado a ser lo que son, criaturas increíbles.

13. ¿Hay otras especies de loros que le llamen su atención? ¿Por qué?

Los Guacamayos me han atraído siempre. Creo que es porque siempre que los veo volar y los escucho me transportan en el tiempo y espacio a lugares y épocas donde solo dominaba la naturaleza.







comments powered by Disqus