entrevistas


Entrevista realizada a Lorenzo Crosta pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Lorenzo Crosta:


"Prestigioso Veterinario especialista en Loros"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1. ¿Cómo comenzó su interés en las aves? ¿Qué le motivó para estudiar veterinaria?

Desde cuando nací he querido trabajar con animales. Mis amiguitos leían Mickey Mouse y yo libros de zoología… al tercer año de universidad empecé a criar palomas, y surgió mi pasión para las aves.


2. ¿Como se manifiestan regularmente los casos de problemas hepáticos? ¿Cuales son las causas mas frecuentes?

El problema de las hepatopatías es que cuando el dueño se da cuenta, ya es tarde. Los síntomas son inicialmente muy leves, a veces solo las plumas en mal estado, luego, cuando se hacen más evidentes, ya es tarde (yo hago siempre un ejemplo: es como vivir bajo el muro de una presa, no te darás cuenta de que el agua ha llegado al límite, hasta cuando se te cae encima… y ahogas). Hoy en día tenemos más herramientas para averiguar la funcionalidad hepática, pero hay que actuar rápido.

Las causas… sobre todo la baja calidad de los alimentos y las toxinas producidas por lo hongos que contaminan las semillas secas.

3. ¿ Como se suelen manifestar las alteraciones hormonales en los loros?

Depende de que hormonas hablemos… si son hormonas que regulan el metabolismo (glucagón, insulina, parathormona, tiroxina, etc.) tendremos problemas metabólicos (diabetes, alteraciones del balance del Calcio, de la estructura de la piel y de las plumas, etc.); si nos referimos a las hormonas sexuales y sus precursores, el problema puede ser una puesta de huevos crónica, hasta masturbación, picaje de plumas , y agresiones.

4. ¿ Que opina sobre ofrecer a nuestros loros semillas germinadas ?

Muy bien, y muy mal al mismo tiempo… Las semillas germinadas imitan a las semillas frescas, que son una parte importante de la comida de los loros en la naturaleza. A lo contrario de que muchos dicen (o creen), las semillas germinadas no modifican su contenido analítico (es decir que el % de proteínas, vitaminas, carbohidratos, etc. permanece igual). Lo que si, cambia, es la forma física de algunos nutrientes (por ejemplo, el almidón se convierte por hidrolisis en dextrina, que es mucho mas digestible). Por lo tanto, las semillas germinadas tienen un doble valor: mejor digestibilidad y palatabilidad más “natural” para los loros. Pero, el procedimiento de la germinación implica un medio ambiente tibio-caliente y muy húmedo: perfecto para el desarrollo de moldes, hongos y bacteria. Por lo tanto, semillas germinadas? Si, pero preparadas con mucho cuidado y mucha higiene.

5. ¿ Como puede afectar el estrés en un ave ?

El mayor problema es el estrés crónico, lo que dura meses, o años. Esto induce un calo impresionante de las defensas inmunitarias, que conlleva una mayor posibilidad de infecciones.


6. La muda, ¿ que factores pueden alterarla ? ( provocando que renueve muchas veces o por el contrario, a penas renueve las plumas )

La muda `un proceso fisiológico que se activa bajo el control de varios factores, internos y externos al ave. Cada especie tiene diferentes factores que desencadenan la muda, pero casi todas las especies (con exclusión de unos pingüinos), hacen la muda mayor después del destete de los pichones. La alteración de cada factor puede modificar la muda, pero está claro que le dieta, el estrés y el medio ambiente donde se mantienen las aves, juegan todos unos papeles muy importantes.

7. ¿ En qué se deben fijar los dueños para saber que su loro se encuentra sano ? ¿ que primeros auxilios se han de tener con un loro enfermo?

Los loros son presas, y por lo tanto tienen que esconder sus síntomas para sobrevivir en la naturaleza. Un loro sano tiene una postura erecta, se mueve bien, su plumaje es brillante, si vuela no se pone a respirar raro, y las heces son normales…

Los primeros auxilios son: meter el loro en una caja de cartón, o en un trasportín para gatos, y llevarlo al veterinario cuanto antes posible.


8. ¿ Nos puede hablar de la enfermedad parasitaria Singamosis?

La singamosis, o mejor singamiasis, es causada por el gusano nematodo Syngamus trachea. Es una enfermedad rara en los loros, en realidad yo nunca vi un caso en psitácidos, mientras es bastante frecuente en gallinas, patos y grullas. El diagnostico se hace bien con una traqueoscopia, y con un buen examen parasitológico. La terapia incluye antiparasíticos (por ej. ivermectina), junto con la eliminación endoscópica de los gusanos que se puedan alcanzar.


9. ¿ A causa de qué suelen presentar los loros Hipervitaminosis? ¿ cuales son los síntomas?

La causa más común de hipervitaminosis es la suplementación excesiva por parte del dueño. A veces (muy raras, de verdad), se han visto hipervitaminosis debidas a errores de suplementación en los piensos o en la papilla de cría artificial.

Los síntomas dependen de la vitamina que se ha sobre-suplementado. Los casos mas peligrosos son las hipervitaminosis A y D, donde se pueden realizar calcificaciones en vario órganos, sobretodo de los riñones, e insuficiencia hepática.

10. ¿ Que nos puede contar sobre el Circovirus ( P.B.F.D.V.) ?

El Circovirus (PBFDV), es el agente etiológico de la Enfermedad de Pico y Plumas (PBFD). Hay diferentes especies de Circovirus, que a parte de los Loros, pueden afectar a los cerdos, las palomas, los canarios y los gansos. Además, hay como 6 o 7 variedades que todavía no están clasificadas.

La enfermedad en los loros es muy bien conocida, pero no todos saben que lo que se ve en la parte exterior del loro (malas plumas, pico y garras destrozados), son solo una parte de la enfermedad: lo que mas afecta a los pájaros es la destrucción de su sistema inmune. Eso conlleva otras y otras infecciones secundarias, que finalmente matan al paciente.

El problema es que el Circovirus es muy contagioso, y se difunde por medio de las plumas y de la caspa de pluma. Un solo loro enfermo, en un medio ambiente encerrado, puede enfermar una multitud de sus compañeros.



11. ¿ Que nos puede contar sobre el síndrome de dilatación proventricular (P.D.D)?

Ya está aclarado que hay una relación entre la PDD y el Borna Virus Aviar (ABV). Lo que no sabemos es:

a. Si hay otros viruses que puedan desencadenar el mismo síndrome;

b. Si, dentro de los varios genotipos de ABV, solo unos pueden causar la enfermedad clínica;

c. Si existen cofactores que son necesarios para que el ABV pueda causar la enfermedad, y no solo la infección.

Aclarado esto, la PDD permanece una enfermedad importante. Primero porque, aunque existan protocolos terapéuticos que funcionan y otros experimentales que parecen prometedores, la PDD todavía mata a muchas aves; segundo, porque el diagnostico seguro sigue siendo muy difícil. Me explico mejor: un pájaro con síntomas, positivo a pruebas de Bornavirus es un pájaro que tiene PDD; pero un loro clínicamente sano, sin ninguna síntoma, negativo al test PCR de Bornavirus, pero positivo a la búsqueda de anticuerpos (serología), es grande punto interrogativo, que no sabemos con seguridad como manejar.



12. ¿ Que importancia tiene la vitamina D en la salud de los loros?



La vitamina D es importante para la absorción del calcio, y consecuentemente, todo lo que está relacionado con los huesos y esqueleto son afectados por los fallos del metabolismo de la vitamina D.

Además, el calcio es importante para construir la cascara del huevo, y finalmente funciona como mediator químico de la contracción muscular, incluido el funcionamiento de los músculos lisos del oviducto, que sirven para expulsar el huevo.

Así vemos que la vitamina D es muy importante, sobretodo en tema de crecimiento y de reproducción. Pero, como todas las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), la vitamina D está almacenada en el cuerpo y si se superan los niveles saludables, se puede causar una toxicidad por vitamina D, que normalmente se revela con calcificaciones de los tejidos blandos, en los loros sobretodo de riñones y pulmón.



13. ¿Por qué los loris necesitan una dieta especial, basada principalmente en néctar?



Los loris son un grupo de pájaros con una dieta frugívoro-nectarívora, y tienen unas adaptaciones anatómicas a esta dieta, como papilas gustativas eréctiles y una molleja menos fuerte y muscular de los demás papagayos.

Desafortunadamente, muchas dietas comerciales causan problemas de largo plazo, sobretodo con el hígado. Creo que aunque sabemos que los loris comen néctar en la naturaleza, todavía estamos lejos de una dieta perfecta en cautiverio.

14. ¿Hay algún tipo de vacuna para loros?



Ni (si y no). Hay vacunas para el Polyomavirus en los EEUU, pero todavía no existen vacunas registradas en la Unión Europea.



15. ¿Qué consejos puedes dar a nuestros lectores?



Que se compren un perro … es mucho mas fácil que un loro ;-) No, en serio, los loros son animales maravillosos, pero también son mucho menos fáciles que perros y gatos (que diferentemente a los loros, son verdaderamente domésticos). Por lo tanto, si no tienen tiempo para dedicarse seriamente, que no compren loros. Y si los quieren comprar, que se gasten por lo menos el 50% de su presupuesto en adquirir informaciones correctas, antes de comprar al Loro.








comments powered by Disqus