entrevistas


Entrevista realizada a Josep Bertran pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Josep Bertran:



"Criador profesional del criadero Vilamazonia "

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.



1) De las numerosas especies que cría. ¿Cuál le ha sorprendido respecto a la rapidez y efectividad a la hora de criar?

Rapidez, efectividad....y cría !!! Por rapidez...los agapornis y por efectividad, una pareja buena de guacamayos azul y amarillo. De todas maneras, y una vez contestada la "curiosidad", es importante buscar un punto de vista un poco mas...¿razonable?, es decir, hablemos de las cosas que son importantes para conseguir en lo posible, rapidez y efectividad en la cría. Para mi, lo mas importante sería planificar bien que queremos hacer y ser un poco consecuentes con nuestras posiblidades. Informarse sobre las necesidades, buscar animales sanos y en la edad adecuada, tamaños de jaula, alimentación, ubicación y tipos de jaula, de nidos, de perchas... hay mucha información que deberiamos buscar y tener antes de decidirnos a criar. Puede ser la diferencia entre tener éxito y no tenerlo. La parte amable, es que hoy en dia la información esta al alcance de todos para la mayoría de las especies y con Internet se ha "democratizado" el acceso a la cría y a los criadores. Por nuestra parte, estamos traduciendo algunos de los mejores libros sobre loros al castellano, se trata de la colección de libros "Loros Vilamazonia" de la Editorial Falgueras, que poco a poco va creciendo. Un poco de publicidad...lo confieso, pero creo sinceramente que son libros muy útiles.

2) Desde su experiencia, ¿Qué especie recomienda a aquella persona que quiere un loro y no tiene experiencia? ¿Por qué?

La motivación a tener el loro debería tenerse muy en cuenta, ya que no es lo mismo un loro mascota que un loro para iniciarse en la cría. Desde el punto de vista de la cría, lo ideal es empezar con especies como el periquito, los agapornis y las carolinas. Son especies fáciles de criar y de las que fácilmente encontraremos criadores cerca que nos pueden orientar y ayudar. Otro factor importante es el dinero, si bien algunas mutaciones de estas especies pueden llegar a tener precios desorbitados (se puede llegar a pagar 1000 euros por algún tipo de periquito), todos ellos tienes precios asequibles que no van a desequilibrar los presupuestos si hay algún "accidente". Estas especies tienen unos requerimientos de espacio y de alimentación al alcance de todos. También es muy interesante el hecho que son especies que van a criar, o no..., en periodos razonables de tiempo, como por ejemplo, todas ellas deberían estar criando al año-año y medio de edad. Mucho antes de los 10 años que puede exigir un guacamayo jacinto por ejemplo. Una vez se tenga un poco de experiencia con estos, se puede pasar a especies de mas precio o mas complicadas, como aratingas, poicephalus, pyrrhuras, etc...

3)¿Cuál es su opinión acerca de la hibridación de especies?

La hibridación de especies no es un tema que me resulte "agradable", y en principio estoy a favor de conservar las especies lo mas cerca de los estándares naturales posibles. De todas maneras, hay un factor que no puedo rebatir cuando "discuto" con gentes que se dedican a la hibridación, según ellos, los individuos híbridos son fácilmente identificables y es muy muy seguro que no proceden del trafico ilegal, es decir, que no se han obtenido de la caza. Otra razón que esgrimen, es que las especies que estamos criando en cautividad no van a regresar a la naturaleza, estamos ante animales que van a vivir en nuestro entorno. Bueno, yo sigo pensando o sintiendo que a pesar de todo la hibridación no me gusta, pero...también tienen sus razones.

4)¿A la hora de empapillar, que métodos utiliza?

Jeringa, sonda y cucharas, en nuestro centro utilizamos todos los sistemas. Para cada caso hay un sistema que se puede adecuar más. -Para un pollito recién nacido y que pesa unos pocos gramos, lo razonable es utilizar una jeringuilla de las que utilizan para la insulina. -Para un animal de cierta edad, si no se tiene experiencia, lo razonable es utilizar una cuchara, fácil de obtener, no va a dar problemas que están asociados a las sondar y ¡fácil de limpiar! -Para gente con experiencia, con cantidad de animales y sobretodo con aves del tipo guacamayos y cacatúas que pueden ser muy nerviosas a la hora de comer. La sonda es la que nos da mejor resultado. De todas formas, me gustaría recalcar que la utilización de sondas tiene riesgos importantes si no se tiene experiencia, accidentes como la aspiración, que se desenganche la sonda, problemas con la desinfección, etc no dan mucho margen de maniobra y suelen ser causa de disgustos graves. Para resumir, recomiendo utilizar una cuchara.

5)¿Recomienda el recorte?

Caramba, para una entrevista, tenemos que mojarnos a fondo ehhhh, y con temas controvertidos como la hibridación, la utilización de sondas o el recorte. No esta mal. Para aves mascota, si. (ver excepciones)
Sin ganas de entrar a valorar lo que esta bien y lo que esta mal. Contamos con bastante experiencia en los accidentes que suelen tener las aves mascota y el hecho de recortar el vuelo impide que ejerzan un don que la naturaleza les ha otorgado (volar), pero se evitan los escapes, golpes contra ventanas, etc...que suelen tener como resultado la muerte.

Excepciones
- Todos aquellos que puedan "garantizar" una cierta seguridad contra estos accidentes y que puedan ofrecer una zona de vuelo, POR FAVOR NO RECORTEN EL VUELO y disfrutaran como enanos, tanto ustedes como sus pájaros. Pero no olviden trabajar para evitar los accidentes antes mencionados.

Para aves de cría, el hecho de recortar o no puede venir condicionado por un montón de cosas, en general no se recorta, pero puede ser muy recomendable por ejemplo el hecho de recortar el vuelo al macho en el caso de una pareja de cacatúas en la que el macho se comporte de manera agresiva.

6) El Destete, ¿cual es la fase más complicada, que pasa si se comenten errores?

De todo el proceso que se genera en la cría a mano, el que suele causar más dolores de cabeza es el momento del destete. ¿Por qué?, pues porque llegamos a ese momento cansados de días y días de atención constante con los polluelos, tomas de papilla por la noche, sufrimiento si no gana peso, etc...y al final resulta que el polluelo, puede hacerse el remolón en el destete y alargar este momento durante semanas en algunas especies.

Como afrontar el destete, pues hay que imaginar un poco que pasa en la naturaleza, un pollo a medida que crece consume menos tomas de papilla pero de mayor cantidad, hasta que llegado un momento, el pollo "necesita" buscarse su comida. Es decir, para destetar un polluelo hay que hacer...NADA, y me explico, nada significa algo tan difícil como conseguir que sea el mismo polluelo el que vaya dejando la papilla y arrancando a comer el solo.

Para nosotros resulta bastante fácil ya que contamos con algunos factores que nos facilitan este trabajo, por ejemplo,

En nuestra cursería hay bastante trabajo y, si bien creo que cuidamos muy muy bien de los polluelos, es verdad que se les dedica la atención que creemos justa, es decir, no los mimamos mas allá de lo que en nuestra opinión es lo necesario. El hecho de tener polluelos de edades parecidas también ayuda a que entre ellos se "enseñen" a ir dejando la papilla. A veces puede resultar útil el utilizar lazarillos (poner un ejemplar adulto con los jóvenes para que vean como deben hacer para encontrar la comida y aprender como comer).

Para resumir, en la mayoría de especies no hay que sufrir con este tema, el polluelo marcará el mismo el momento del destete de manera natural. Para las especies que son propensas a destetes "complicados", como por ejemplo las ninfas, las cacatúas y los guacamayos, pues la recomendación pasa por algo difícil de explicar...no evitar el instinto natural a destetarse por si solos, a base de demasiadas atenciones, mimos etc... Me resulta difícil explicarlo bien. Una buena recomendación puede ser el uso de lazarillos antes comentado.

7) ¿Cuál es la especie que le ha resultado a usted mas complicada de criar?

Pues, sorprendentemente, la cría de carolinas a partir de cierta cantidad de parejas me resulta especialmente difícil. Otras especies como el guacamayo rojo, algunos loris, etc.. pueden resultar decepcionantes hasta que consigues algún "éxito" y te animas a seguir.

En Vilamazonia, solemos buscar especies que del tipo razonable en cuanto a la cría, ya que en principio somos un centro de cría comercial, y el hecho de criar algunas de las especies difíciles y amenazadas no nos parece ético para un uso "comercial", deberían destinarse a planes de conservación. De todas maneras siempre queda vivo el gusanillo que ...en fin, nos empuja a probar cosas que no tenemos o no hemos podido criar. Por poner un ejemplo, ahora mismo estoy pensando en probar con la cría de Agapornis pullaria, un reto difícil, veremos si lo conseguimos.

8) Recomendaciones para iniciarse en el mundo de la cría de psitácidas.

Todas aquellas personas que estamos en el mundo de la cría de loros contamos con las mas diversas razones para ello, cada uno tiene un motivo que lo ha llevado hasta aquí, pero para todos hay un factor común, la PASION por estas aves.

Esta pasión, es la primera recomendación, ya que sin ella es difícil contar con :
Paciencia
Perseverancia
Constancia
Atención a los detalles
Búsqueda de información
Compañerismo
Dedicación
Y un montón de otras cualidades que son necesarias para la cría. La buena noticia es que todas están presenten en la mayoría de las personas y que una motivación como es el conseguir que una pareja de agapornis críen, el observar todo el proceso y disfrutar con ello harán que fluyan sin esfuerzo. Para finalizar me gustaría recordar a todos, que el objetivo primero de todo esto, es mantener a nuestras "estrellas" en el mejor estado posible y ofrecerles las mejores condiciones de vida que podamos.

RECOMENDACIÓN FINAL :
No tengas mas aves de las que puedas mantener BIEN.

9) ¿Que es lo que más destaca de su experiencia como criador?

Conforme pasan los años y las temporadas de cría, una de las sorpresas mas grandes que estoy descubriendo es la siguiente, yo al principio pensaba que cuanto mas raro, mas caro y mas difícil, mas "bonito" sería la cría, sin embargo ahora veo el mismo placer y reconocimiento en un niño que consigue la cría de una pareja de periquitos que en los éxitos de cría de los mas preciados centros de cría del mundo con las especies mas raras y difíciles. Es curioso como el proceso, el milagro, de la vida se repite en los diferentes casos con la misma fuerza. Una buena lección.

Otros aspectos que hay que destacar, son las relaciones que se establecen entre los diferentes criadores, la belleza de las aves, y los momentos de éxtasis en los que una pareja nos obsequia con la cría.









comments powered by Disqus