entrevistas


Entrevista realizada a Joan Tugores pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Joan Tugores:


"Criador de psitácidas, destaca por criar diferentes subespecies de loris entre otras especies de psitácidas."

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.



1)¿Cuando comenzó su interés en los loros? ¿Por qué?

Toda la vida desde que tengo uso de razón me han gustado los animales, especialmente las aves, hace  diez y nueve años aproximadamente empezamos a criar Canarios con el afán de participar en concursos, así conocí a un compañero de fuera de nuestra maravillosa Isla de Mallorca(que es donde residimos y tenemos el criadero) y me dijo que tenía un amigo cerca de su casa que criaba Loros, que cuando pudiera visitarle a él me lo presentaría pues yo ya empezaba a mostrar mi interés con pequeños psitácidos.

Tuvimos la oportunidad de conocerlo a los pocos meses y tanto mi esposa como yo nos quedamos prendados con lo que vimos, esos colores, el comportamiento etc.de allí ya salimos con nuestros primeros “Loros” tipo Rosellas y similares y hasta el día de hoy sin parar.


2)¿Por qué se decantó a ser criador? ¿Qué sacrificios puede conllevar ser criador?

Siempre me han gustado los retos y vi que no era fácil, así que nos lanzamos a ello pero de forma gradual, casi sin darnos cuenta, cuándo quisimos darnos ya nos habíamos “profesionalizado” y como quien dice ,no había marcha atrás.

Sacrificios? todos los del mundo,imagínate los 365 días del año 24 horas pendiente de los Loros, sólo con mucha pasión puedes sacarlo adelante, prácticamente llevamos todo el criadero y la tienda mi esposa y yo, ocasionalmente ,mi hijo pequeño con 24 años yá,désde hace tiempo nos da una mano que es de agradecer, hay que tener en cuenta que toda la familia se tiene que adaptar un poco, sí te fijas pluralizo siempre, pues esto no sería posible sin mi esposa, Joan Tugores es el cabeza visible de criadero Yaco, él que la gente conoce, pero detrás de este gran hombre(por el tamaño lo digo jejejeje.)

Existe una pequeña pero grandísima mujer, si cabe con más pasión y tesón que yo mismo, María Antonia Bautista.

 


3)¿Nos puede informar acerca de Glossopsita concinna? ¿Cómo es su reproducción?

El Glossopsitta Concinna son como los llamamos nosotros junto a algunas especies más Pequeñas Joyas, provienen originalmente del este y sudeste de Australia. Criados a mano son como casi todos los loris súper encantadores y auténticos “Payasitos” De todas maneras cuando de loris hablamos en criadero Yaco no somos imparciales, sin discusión alguna es nuestra pasión (y los menos comerciales) En cuanto a su cría no difiere mucho del resto de Loris, una buena y adecuada alimentación, que se encuentren a gusto en su entorno, un poco de paciencia y mucha suerte.

 



4)¿Qué método es el que emplea para empapillar? ¿Nos puede hablar acerca del destete con loros tutores?

Utilizamos indistintamente los dos métodos con jeringa sola y jeringa con sonda, los Loris siempre, solo con jeringa, y los primeros  30-40 dias las demás especies normalmente también, después de estos días solemos utilizar sonda, estamos convencidos de que es mucho mas higiénico,eso si, jamás sin forzar a un animal a comer,aparte es mucho mas rápido por supuesto ,pero no lo hacemos solo por este motivo, de esta manera te evitas papilla por la comisura del pico etc. claro está que hay que ser súper escrupuloso con la higiene y desinfección y no utilizar la misma sonda con todo el mundo, las utilizamos lógicamente por tamaño del animalito y “Nidadas”

El destete con Loros tutores en nuestro caso realmente se puede decir que no lo usamos (no lo vemos en absoluto necesario) eso si cuando hay las primeras crias comiendo solas,las posteriores tienen la oportunidad de verlas comer e imitarlarlos,pero ya nacen “enseñados aunque nadie les indique como hacerlo ellos lo saben perfectamente,su instinto les guía,jamás hemos tenido problemas con un Loro por no saber comer,unos pueden hacerlo un poco antes que otros pero todos sin problemas.



5)¿Nos puede informar acerca del Ara Maracaná? ¿Y del Ara Severa?

Para mi son especies muy similares en cuanto a trato,comportamiento y demás,tal vez eso sí,como mascota creo me decantaría antes por un Severa,lo veo mas sociable,y que conste que hablo siempre bajo mi poca experiencia con ellos.


6)¿Qué especies suelen resultar más dificultosos de reproducir en cautiverio?

La pregunta del millón,indiscutiblemente nos podríamos fijar con el termómetro de los precios para saberlo,a lo normal es que a mayor disponibilidad menor precio y si hay mucha disponibilidad es que suelen criar muy bien.Yo creo que no hay pajaros “difíciles”  ni “fáciles” simplemente que  quieran o no criar,después de lo mucho que he visto ya puedo creerme casi cualquier cosa,indudablemente es muchísimo mas difícil criar Guacamayos Jacintos que Periquitos,en el caso de los primeros si me lo permitiis os contare una anécdota de una pareja de un amigo mio,dicha pareja tenia 3 nidos diferentes para escoger en un gran aviario,pues como si de una gallina se tratara, escogió debajo de una madera olvidada apoyada a la pared y allí hizo la puesta en el suelo de arena.


7)¿Nos puede hablar acerca del Poicephalus Meyeri? ¿Son demandados como mascotas?

Como el resto de los Poicephalus,no son para nada “folloneros”,son buenas mascotas,llegan a decir alguna palabrita y de bello colorido(para mi) Como mascota es otro de los grandes desconocidos,la gente en su mayoría solo conoce el you-you del genero Poicephalus y poco mas,después cosa aparte los criadores que ya si buscan algo especifico.

 


8)La socialización en los loros, ¿qué consejos le puedes dar a nuestros lectores que se ven un poco perdidos en la socialización de sus loros mascotas?

Este es un tema del cual me gusta hablar,contestorapidamente y en todo caso después profundizamos un poco mas.El consejo es que busquen un buen profesional adiestrador o de conducta de Loro,hay muchos libros escritos sobre el tema por gente mucho mas especializada que yo,afortunadamente y de cada dia mas,disponemos de muy buenos profesionales del sector a los que acudir. En cuanto a profundizar,me gustaría comentar que la gente aun no termina de saber o entender que un criador de Loros algo sabe de conducta y adiestramiento lógicamente,pero su trabajo es criar no adiestrar y viceversa.Esto esta muy claro en el mundo de los perros por ejemplo,pero aun en el mundo “Loril” estamos un poco verdes,cada uno tiene su cometido sin querer decir que no tenemos ni idea lógicamente.Nosotros cuando un cliente consideramos que tiene serios problemas con su mascota,intentamos que contacte con un profesional de conducta.

 

9)¿Nos puede informar acerca del Vini Australis? ¿Puede hablarnos de su alimentación?

Bueno has tocado nuestra ultima adquisición,hace pocos meses llegaron a nuestras instalaciones una pareja de ellos proveniente de un intercambio de especies con un parque  de reconocido prestigio en España,después de pasar cuarentena e integrarlo en los aviarios junto a sus congéneres,nos sorprendieron con su primera puesta,con lo cual ya es al menos significativo de que se encuentran  a gusto en el lugar,como suponíamos la puesta fue infértil ya que el machito aun es muy joven,esperamos que en la próxima temporada de cria ya vaya mejor.

Sinceramente fue una gran alegría esta puesta,se han aclimatado perfectamente,esperamos que en invierno(que no lo conocen) lo pasen igual de bien,pues a pesar de que mucha gente piensa que no,en Mallorca también hace frio y mucho.
En cuanto a su alimentación no es muy diferente al resto de Loris,una o dos veces por semana,aparte de su néctar y fruta diaria tienen acceso a una pequeña cantidad de semillas pequeñas tipo Canario y Periquito,no hemos notado que lo coman con voracidad,tienen a su disposicionsiempre pienso extrusionado especial Lori y Pateé especial bajo en hierro y con frutas.

 

10)¿Nos puede contar alguna anecdota con estos bellas aves?

Pues poco puedo contar dado el poco tiempo que llevan con nosotros y mi nula experiencia anterior con la especie.Lo que si vemos(sobre todo mi esposa que es mas observadora) que cualquier complemento nuevo que añades a su jaula para ellos es un nuevo juguete,son super curiosos y dóciles(me imagino,que no lo se,que son criados a mano) lo ultimo que le hemos puesto es un balancín de madera,que realmente se supone es de hámster y se columpian que se las pelan.

 


11)¿Tiene pensado adquirir nuevas especies? ¿Qué especies les gustaría tener en un futuro no muy lejano?

Siempre tenemos en mente adquirir algo,sobre todo de lo que consideramos nuestro hobby que son los Loris,actualmente estoy en trato para traer una pareja de Trichoglossus Iris  y también tengo el ojo echado a una pareja de Oreopsittacus Arfaki,pero como se dice. Sin prisas pero sin pausas con el tiempo todo se andara,muchos de ellos son intercambios con criadores Europeos con alguna especie nuestra que criamos asiduamente,ahora ya nos fijamos mas en las denominadas “raras” Actualmente disponemos de treinta i  seis  parejas de Loris y por supuesto lo que nos gustaría es empezar a seleccionar las parejas.

Y lo que me gustaría tener “cuando sea grande” jejeje. Es una pareja de Pesquet o de Keas casi me da igual una que otra,a lo mejor alguien me la regala jajajajaja.

 

12)¿Qué consejos puedes darle aquella persona que quiere adquirir un loro?

Primeramente que lo haga en un sitio de prestigio y confianza,que no se deje llevar por posibles “chollos” que exija factura de compra(no el famoso dto. De cesion que pronto no valdra para nada según me han informado) Que el ave este registrada en el Catice o Soivre,que lleve anilla cerrada y certificados sanitarios como y principalmente pruebas de Pbfd y Psitacosis claro que como mas lleve mejor pero la lista seria largisima,de esta manera podemos tener mas confianza de que nuestra futura mascota esta bien de salud (que ello no exime de una cuarentena por prudencia) además si después existe un problema con el vendedor al cual no se llega a un arreglo,siempre teniendo factura se puede reclamar con mas contundencia.

Si os apetece podeis visitar nuestra web en www.criaderoyaco.com y si podemos ayudar a alguien que no dude en contactar por mail,gracias a todos por leer este rollo que os he soltado.







comments powered by Disqus