entrevistas


Entrevista realizada a Javier Seoane pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Javier Seoane:


"Criador y adiestrador de loros, colaborador de la Revista Pelopicopata"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.




Entrevista Javier Seoane

1) ¿De dónde y desde cuándo te viene la pasión por los loros?

Desde que era un niño mi abuelo Félix Seoane Alonso siempre tuvo aves de todo tipo y yo era el único nieto que le ayudaba en todo, era muy conocido en este mundo y llegó a tener muchísimas aves de todo tipo y de hecho era un hombre muy querido y respetado. Recuerdo que el mismo hacia las papillas y realizaba sus propias mezclas de mixtura dependiendo de la especie. Tengo un grandísimo recuerdo de como trataba de enseñarme todo lo posible para que yo fuera su pequeño sucesor , y bueno aquí estoy .


2) ¿A qué edad tuviste tu primer loro grande o de porte medio?

Sí me remonto a cuando era un niño, ni me acuerdo, siempre en mi casa gracias a mi abuelo he tenido periquitos, canarios, palomas, ninfas, kramer, barranqueros, amazonas… Luego con el paso del tiempo y de la experiencia empecé con aves de porte mayor como los Yacos, Amazonas y Guacamayos El primer pollito de Yaco fue hace ya 16 años y lo compré a Javier Villoch hace 16 años cuando yo tenía 23 años y es uno de mis loros más veteranos y queridos.

3) ¿Se puede decir que tu inicio con las aves fue entonces con pequeñas psitácidas?

Pues si, como comenté anteriormente empecé con pequeñas especies que me hicieron ir aprendiendo de mis propias vivencias y poniendo a prueba mi experiencia. Durante todos esos años estuve leyendo muchos libros especializados, visitando aviarios, hablando con profesionales y compartiendo experiencias todo desde la humildad de un joven lleno de ilusión.

4) ¿Quien fue el primer profesional y aviario de los loros al que conociste?

Realmente siempre aprovechaba mis vacaciones de verano para dependiendo del destino elegido realizar visitas a criadores, centros de cría y parques zoológicos. La función de las visitas siempre era el querer aprender y tratar de vivir esa experiencia como si fuese la ultima.

5) ¿Piensas que un loro mascota puede llegar a ser un loro de cría?

No lo pienso, lo confirmo por propia experiencia, muchas de mis parejas reproductoras son seleccionadas desde pollitos como animales para dedicar a la reproducción y durante el primer año están en contacto muy directo conmigo hasta que pasan a sus nuevos voladeros de cría con sus parejas elegidas. Otras parejas que poseo son formadas por loros adultos que en su día fueron papilleros y que por diversos motivos dejan de serlo (muchos terminan como reproductores) y a día de hoy están criando igual de bien que animales que nunca han tenido contacto con el ser humano.


6) ¿Qué especies de Psitácidos crías y cuáles son tus favoritas?

Con los que más me siento identificado son los Yacos de cola roja y la podría considerar mi especie mas apreciada para mí. La mayor parte de parejas reproductoras que forman Avimar Parrots son de Yacos de cola roja. Otras de las especies que crío actualmente son Guacamayos Ararauna, Amazonas Aestiva, A. Ochrocephala, A. Amazónico, Aratingas solstitialis, Poicephalus senegalus y Cacatúas Alba.


7) ¿Cuántos loros mascotas tienes?

Tengo un Guacamayo Ara Ararauna Blue con 2 años, un yaco que se llama Tito con 10 años, un macho de amazona real y una cotorrita argentina que es muy cariñosa. Estas son mis mascotas emplumadas que me hacen el día a día mucho más llevadero.


8) ¿Se puede vivir de la cría de loros si no se tiene grandes compromisos Económicos?

No soy quien para contestar esta pregunta, yo hablo bajo mi experiencia y me imagino que ira en función de las instalaciones y de las parejas que se tengan. Yo particularmente tengo mi trabajo que nada tiene que ver con el mundo de los Psitácidos, gracias a dios lo puedo compaginar a la perfección con mi rutina laboral diaria. La cría de loros no es una ciencia exacta y por lo tanto nunca puedes hacerte cuentas de ningún tipo. Hay temporadas que por motivos que se desconocen, las parejas se toman un año e incluso más, de descanso y lo que esta claro es que no se puede vivir de incertidumbres. Depende mucho de la calidad de las aves, instalaciones y climatología hay temporadas en las que ponen de mas y otras que ni siquiera ponen o salen puestas claras. Son muchos los meses de sólo alimentación y mantenimiento de instalaciones. Desde mi humilde opinión yo creo que la gran mayoría de los criadores trabajan y esto es como un complemento más bien gratificante personalmente y a veces económico. Sin hablar lógicamente de las grandes empresas dedicadas a la cría de psitácidos.


9) ¿Alguna otra especie que te gustaría criar?

No descarto el tema de la Cacatúa Galerita Eleonora. Son animales que al igual que las Albas, cuando tienes contacto directo con ellos te enamoran de por vida. Actualmente se esta habilitando un espacio en el aviario para entrar a disfrutar del mundo de la Galerita.

10) ¿Sientes que ya has llegado a tu meta con los loros? ¿Sientes que ya has realizado tu sueño?

¿Mi meta, mi sueño? Tampoco tengo metas marcadas, simplemente mi meta es hacer las cosas de la mejor manera posible y tratar de aprender día a día de los grandes profesionales que hay en este país. Uno de mis grandes sueños desde niño era el poder tener mi propia colección privada de loros y creo que ya la tengo, ahora se trata de mantener el sueño y la ilusión por mucho tiempo.



11) Un consejo para una persona que va a comprar un loro por primera vez. ¿Qué le dirías?

Bien, cuando alguien se pone en contacto conmigo para la adquisición de un pollito, siempre pregunto que tipo de loro quieren, que información sobre la especie han recogido y si tienen algún tipo de experiencia en manejo de aves. A partir de esas preguntas veo sí el pollito estará bien o no y si esas personas serán capaces de poder tener un loro como mascota. Hay gente que busca grandes loros para decorar sus chalets o sus fincas y lo único que buscan es que sea grande y bonito y les da igual la vida del animal. Yo seleccionó muy bien a los dueños de mis pollitos, prefiero perder una venta y ganar un cliente o amigo. Yo a todo el mundo que me llama y quiere un loro por primera vez le aconsejo que valore mucho el tiempo y dedicación que realmente necesita la especie solicitada. “No se trata de vender un loro ni de tener un loro. Se trata de saber vender un loro y de saber que loro tener.” Adquirir siempre animales criados en cautividad, con todas las garantías veterinarias de salud y algo muy importante para mi a tener en cuenta por el criador, es una buena socialización en sus primeros meses de vida y lógicamente y por parte del nuevo dueño de por vida.



12) Cuéntame un poco del Javier actual, tus actividades, tus entrevistas y presentaciones en la prensa, televisión, revistas especializadas y lo que haya por ahí.



Realmente por la zona de Castilla y León no hay tanta afición como en otras comunidades y eso quieras que no te hace destacar un poco más, estos son los medios de comunicación que se han interesado y desde aquí les menciono como agradecimiento a difundir esta afición en sus espacios. El Norte de Castilla , El Mundo , Radio Televisión de Castilla y León (Telediario de Castilla y león ) El Nuevo Arroyo , entrevista en Arroyo al día (video), Castilla y León TV (video) Valladolid es así (video ) Creo que son todas . . . . Luego he dado muchas charlas en colegio de secundaria , y colegios privados , colectivos religiosos , ASPAYM Castilla y León ( Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos ) Siempre dedicado al mundo del joven adolescente para tratar desde que desde pequeños entienda la palabra" LORO " como algo manejable y cercano . . . También te recuerdo que desde hace unos años organizó la exposición de Psitácidos de Fimascota en la Feria de Muestras de Valladolid junto a mi gran amigo y colaborador Iñaki de Aviario Belinda . . . Por último actualmente estoy escribiendo artículos para la revista de mascotas Pelopicopata sección Psitácidos , orgulloso del cariño y aceptación mostrado por todos estos medios … “ GRACIAS “



13) Sobre el tráfico ilegal de psitácidos, ¿qué piensas de ello y cual piensas que pueda ser una solución o al menos el inicio de la solución?



Una gran pregunta…. Es un tema muy complejo para plasmar con unas simples palabras, lo que esta claro es que hay un gran problema que amenaza en especial a especies de Psitácidos de porte medio alto que la única intención es el querer temer por egoísmo un gran loro. La solución, controlar muchísimo más el comercio legal de estas especies y como todos sabemos donde hay comercio, habrá comercio oculto. Donde se hizo la ley se hizo la trampa.


* Entrevista realizada por D. Javier Salcedo






comments powered by Disqus