entrevistas


Entrevista realizada a Helena Marquès pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Helena Marquès:



"Bióloga y Máster en Producción Animal, trabaja en el campo de la nutrición de fauna salvaje en cautividad y actualmente directora de "ConZOOlting nutrición" "

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1) ¿Que especies de psitácidas son más propensas a engordar?

Tal vez las amazonas sean el grupo que presenta obesidad más frecuentemente.


2) ¿Qué alimentos son más perjudiciales para nuestros loros? ¿Por qué?


En general, no hay alimentos más o menos perjudiciales. El hecho de que un alimento sea más o menos perjudicial depende de la especie de destino y del uso/abuso que se haga de él. Dentro de las psitácidas existen especies con especializaciones alimentarias muy distintas y, por lo tanto, lo que es bueno para una especie no tiene porqué ser bueno para otras. Por ejemplo, los guacamayos jacintos necesitan dietas con niveles de grasa superiores al 15% (en materia seca), mientras que otras especies, como las amazonas, una dieta con este nivel de grasa será perjudicial.


3) Los Loris necesitan en su dieta habitual el néctar, ¿qué es el néctar? ¿se puede elaborar en casa?

El néctar es una solución acuosa muy diluida que contiene varios azúcares, aunque algunos néctares pueden contener también pequeñas concentraciones de otros nutrientes como aminoácidos y lípidos. Probablemente el néctar es el alimento más diluido nutricionalmente que consumen las aves. La composición en azúcares del néctar es el resultado de la respuesta de las plantas a las preferencias de sus polinizadores particulares a lo largo de la evolución. Aunque el néctar se puede elaborar en casa, es más recomendable utilizar productos comerciales ya preparados porque serán más completos y llevarán adicionadas vitaminas y minerales. Sin embargo, antes de decidirnos por un producto u otro, es importante estudiar bien la composición nutricional de cada uno (o asesorarse por personas cualificadas) para cerciorarse de que el producto es adecuado para nuestro animal. Recordar también que, igual como sucede en libertad, el néctar no debe ser el único alimento de nuestro lori, pues como hemos dicho es deficiente en muchos nutrientes esenciales.



4) Entre las numerosas frutas y verduras que podemos ofrecerles a nuestros loros, ¿cuáles aportan mayores beneficios a la salud de nuestros loros? ¿Por qué?


Las frutas y verduras se caracterizan por contener más de un 80% de agua. Por lo tanto, son alimentos muy diluidos (tienen poca concentración de nutrientes). A parte del agua, las frutas son buenas fuentes de vitaminas y carbohidratos simples (azúcares). En cuanto a las verduras, éstas son también buenas fuentes de vitaminas, además, las verduras de hoja (lechugas, espinacas, etc.) aportan niveles elevados de fibra y son buenas fuentes de minerales como el calcio y el hierro entre otros. Sin embargo, es importante recordar que los frutos que los animales consumen en libertad tienen una composición muy diferente de las frutas que encontramos en nuestros mercados, ya que estas últimas han sido domesticadas y modificadas a lo largo del tiempo para satisfacer el paladar humano. Los frutos que consumen los animales en libertad tienen en general mucha más fibra y proteína y menos agua y azúcares.

En general, las verduras y frutas más comunes en nuestro mercado son buenas para nuestros loros, siempre y cuando constituyan una proporción moderada de la dieta, evitando así que los animales se llenen con ellas y dejen alimentos más nutritivos como el pienso.



5) Una alimentación a base de pipas y cacahuetes, ¿reduce considerablemente la longevidad de las psitácidas? ¿como les afecta a la salud estos alimentos?

Las pipas y cacahuetes, no representan una dieta completa. Aunque tienen niveles elevados de proteína, aportan mucha grasa y carecen de nutrientes tan importantes como el calcio. Por lo tanto, una dieta basada en frutos secos, conduce a la obesidad y produce carencias nutricionales importantes que no contribuirán a una buena salud y, por tanto, reducirán la longevidad.


6) Los loros pueden sufrir trastornos alimenticios, ¿que aspectos hay que tener en cuenta para intentar prevenir estos trastornos? ¿que clase de trastornos son más frecuentes?

Hay que tener en cuenta que el grupo de psitácidas incluye especies con estrategias alimentarias distintas (algunas son granívoras, otras omnívoras, otras frugívoras, etc.), y por lo tanto, a cada especie hay que proporcionarle la dieta adecuada. Así mismo, cada animal tiene unos requerimientos particulares en función de su estado fisiológico (si está creciendo, criando, enfermo, es viejo, etc.), su actividad y las condiciones de alojamiento, que harán que la dieta deba adecuarse a sus necesidades. Teniendo en cuenta todos estos aspectos en el diseño de la dieta, podremos evitar los trastornos nutricionales. Unos de los trastornos más frecuentes son la obesidad y la enfermedad ósea metabólica debida a desequilibrios entre el calcio, el fósforo y la vitamina D.


7) Hay una serie de alimentos que son perjudiciales para nuestros loros, por ejemplo, el chocolate; ¿de que manera perjudica el chocolate en el organismo de nuestro loro? ¿por qué el aguacate es mortal?

El chocolate tiene una sustancia, la teobromina, que es tóxica para varias especies, entre ellas los loros. La teobromina produce estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares. Su toxicidad depende de la cantidad ingerida (proporcional al porcentaje de cacao del chocolate), el peso del animal y la tasa de eliminación de la sustancia del cuerpo (la cual es muy lenta en loros y otros animales). En cuanto al aguacate, se han descrito efectos tóxicos (incluso mortalidad) en varias especies de animales, entre ellas algunos loros. Aunque hay variedades más tóxicas que otras, es mejor evitar ofrecerlo.


8) Los loros pueden sufrir avitaminosis, ¿de que manera lo podemos evitar? ¿que suplementos puedes aconsejar?

La mejor manera de evitar cualquier deficiencia o exceso nutricional, es ofreciendo una dieta equilibrada a nuestro animal durante todo el año. Cuando por alguna razón esto no es posible, deberíamos escoger un suplemento que nos aportara únicamente los nutrientes que se encuentran infra-representados en nuestra dieta. En general no estoy a favor de los suplementos, dado que es muy difícil encontrar un suplemento que se ajuste a nuestras necesidades. Estos productos suelen ser de amplio especto (según el fabricante sirven para especies muy dispares), son muy concentrados, y siempre llevan más vitaminas y minerales de los que necesitamos. Esto hace que sea muy complicado (si no imposible) dar con el suplemento adecuado en cada caso, y su dosificación, al estar tan concentrados, suele ser problemaática. Por lo tanto, es mejor, más fácil y más económico dar una dieta equilibrada durante todo el año.


9) Para usted, ¿que tipo de dieta sería ideal para nuestros loros? (en plan general, que si pienso, fruta, verdura...)

Una dieta correcta debería ser variada e incluir una proporción de un alimento concentrado comercial (pienso) adecuado que aporte una base nutricional constante a lo largo del tiempo. La fruta, verdura y semillas deben ser un complemento de la dieta que ayudan a completar el pienso y aportan un enriquecimiento comportamental a los animales. El porcentaje de pienso en la dieta variará en función del producto y su composición. Es muy importante seleccionar un producto comercial de buena calidad y que nos ofrezca ciertas garantías de que cubre las necesidades de las psitácidas. En el mercado existen muchos productos "para loros" que no cubren los requerimientos mínimos para este grupo.

En cuanto a las proporciones de otros alimentos en la dieta (fruta, verdura, semillas, frutos secos, etc.), éstas dependerán de la especie de destino. Una especie que requiera mayores cantidades de grasa (como guacamayos), necesitará mayor proporción de semillas oleaginosas, mientras que una especie que requiera niveles bajos de grasa, llevará una proporción de frutos secos más baja o bien inexistente.

10) ¿Como podemos evitar que nuestros loros seleccionen sus alimentos preferidos ignorando los demás?


Para evitar la selección de los ingredientes preferidos, es imprescindible ajustar la cantidad total de la dieta al requerimiento energético del animal. De esta manera, aunque el animal seleccionará primero lo que más le guste, dado que se quedará con hambre, continuará con lo que menos le guste hasta comer toda la dieta. Si por el contrario, le damos más alimento del que pueda consumir, el animal ingerirá primero los alimentos preferidos y se podrá permitir el lujo de dejar los que menos le gusten porque ya se habrá hartado (habrá cubierto el requerimiento energético). Pasa lo mismo que con los niños: si a un niño le damos un plato de carne con patatas y verdura, primero se comerá las patatas, si se queda con hambre, la carne y, si siguen con hambre, conseguiremos que consuma la verdura. Si le damos muchas patatas, entonces prácticamente no tomará carne y seguro que la verdura ni la prueba.


11) ¿ Es tan primordial el pienso extrusionado en la dieta de nuestros loros? ¿Se podría llevar una dieta completa sin pienso extrusionado?

El pienso extrusionado es importante porque aporta una base nutricional constante y conocida que difícilmente se consigue con el resto de alimentos. Aunque se puede diseñar una dieta equilibrada sin pienso, ésta estaría compuesta de un gran número de ingredientes, algunos de difícil disponibilidad, y exigiría mayor tiempo de preparación.


12) ¿Como se manifiesta una buena salud en nuestros loros? ¿y al contrario?

El color y brillo del plumaje, el brillo de los ojos, un comportamiento normal o unas heces normales son algunos aspectos que nos indican que nuestro animal goza de buena salud. Ante cualquier cambio, debemos consultar con el veterinario para poder detectar a tiempo y solucionar el problema con la mayor celeridad.







comments powered by Disqus