entrevistas


Entrevista realizada a Gloria Jiménez Silva pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Gloria Jiménez Silva:



"Criadora de psitácidas "Aviarios El Africano", cría una gran variedad de especies, en especial Pyrrhuras."

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1) ¿Como empezó su interés en los loros ?

Los loritos me han fascinado desde siempre. Recuerdo que con 7 o 8 años en unos pastelitos regalaban unas pegatinas de aves, al rellenar el álbum te regalaban un pajarito. En el cole decían que podías elegir el que te gustara del álbum. Yo soñaba con un guacamayo, era un chloroptera o macao, no lo recuerdo bien. Finalmente el regalo de Panrico fue un periquito azul.


2) ¿Por qué se inició en el mundo de la cría de los loros ?


Todo empieza por el primero que llega a tu casa. A partir de ahí llega otro, su correspondiente pareja y cuando te das cuenta tu vida se centra en ellos. Así decidimos adentrarnos mas en este mundo tan peculiar.


3)¿Quí especies de loros cría actualmente ?

Actualmente tenemos sudamericanos, amazonas y asiáticos.



4) ¿Cual es la especie de loro que mas le atrae? ¿Por qué?


Me encantan las pyrrhuras, son pájaros con una personalidad muy marcada. A la vez son tranquilos, enérgicos, y muy exhibicionistas. La cruentata su color es maravilloso, no se parece a ningún otro pájaro, con matices diferentes y llamativos.



5) ¿Cuales son los inconvenientes más notorios a la hora de criar a mano un loro?

Para un profesional creo que lo más preocupante puede ser el vaciado de buche, por problemas de cualquier índole.
Para un aficionado la falta de tiempo y condiciones.
Me parece precario sacar un pollo del nido para ponerlo en un terrario, alfombrilla eléctrica, o bombilla de calor.


6) ¿Vendería un loro sin destetar? ¿Por qué?

No. A día de hoy es una práctica en alza que no estoy dispuesta a seguir. No me veo dando una responsabilidad tan grande a una persona sin experiencia en la cría a mano. Aun sabiendo que la tiene tampoco lo hago.


7) ¿Que especie de las que usted tiene cría con más facilidad? ¿Y cuales son las que tienen más dificultades? ¿Por qué?

Las aratingas son aves muy prolíficas y sin complicaciones a la hora de reproducirse.
Para mi los mas complicados son los eclectus. Aunque se empeñen algunos criadores en compararlos con gallinas, falta el matiz "gallinas ponedoras" es decir, huevos para hacer tortilla.
Son muchas las puestas infértiles, y por el hecho de ser macho y hembra no se emparejan con facilidad.
Las parejas formadas de jóvenes son las que tienen mas compatibilidad.


8) Usted es una criadora con bastantes tipos de pyrrhuras,¿ qué destaca sobre el carácter de estas ?

De las pyrrhuras destacaría su carácter curioso, cariñoso y juguetón.
Son incansables cuando quieren mimos y juego. También dejan claro lo que no quieren hacer, son sorprendentes. Recuerdo una hembra de Egregia (otra favorita) que la teníamos como mascota. Rogelia era un "dulce". Dormía en un nido pequeño de agapornis. Una mañana le fui a poner su comidita, y veo que aun esta en el nido, perezosa. Le doy unos golpecitos, y al ver que no salía se me hizo un nudo en la garganta. Destapé la cajita nido, y me la encontré boca arriba y los ojos cerrados. Me puse a gritar a mi marido... Rogelia se ha muerto! Cuando la cogi en mis manos, la jodía se despertó y me dijo ¡ ay mi rogelia ! estaba dormida como un tronco, en una postura que les gusta mucho para jugar pero, no sabia que ella durmiera de esa manera.


9) ¿Cual es la especie o especies de pyrrhuras que recomendaría como mascota? ¿Por qué? ¿Hay alguna especie de estas que no recomendaría? ¿Por qué?

Como mascota para manejarla en un piso son buenas, perlatas, hypoxantas, egregias, rodhocephala y lepidas, de las 11 especies que yo he criado y con las que estoy familiarizada. Seguro que hay algunas mas.
Las cruentatas no las recomiendo como mascota, son muy pasionales con sus dueños, y a veces piconas. Estas si se dispone de espacio, se pueden tener en pareja. Vendrán a tu cabeza cada vez que entres en la voladera a explorar tus cabellos, pendientes, cremalleras, por supuesto además de su comida.

10) ¿Cual ha sido una de sus mejores experiencias con los loros ?


Recuerdo una mañana de invierno, llovía a mares. Nuestro aviario se encuentra en el campo, así que los caminos son de tierra y se pone intransitable cuando llueve. Recibimos una llamada de la Estación Biológica Doñana que tenían dos huevos de Amazona Finschi esperando ayuda, la madre había muerto la noche anterior. Un huevo estaba naciendo el pollo, el otro debía faltar unos 4 días. Decidimos ponernos en camino a buscar los huevos. Al llegar allí los habían mantenido con el calor de una bombilla y el que estaba naciendo estaba atrapado por la membrana que lo recubre que se había secado. Por suerte tuvieron la precaución de dejarle un pequeño agujerito para que respirara. Después de regresar con problemas por el camino debido a las lluvias conseguimos salvar los obstáculos, y llegar a nuestras instalaciones.
Una vez allí, preparé todo lo necesario para ayudar a liberar ese amazonas de la prisión que suponía el huevo. Con mucho cuidado conseguí sacarlo con éxito. El pobre estaba hambriento y cansado pero fuerte, con muchas ganas de vivir. Lo criamos a mano sin contratiempos. El segundo huevo parece que cuando lo recogimos ya había muerto el embrión.
El sexaje nos dio hembra, y a día de hoy espera novio. Su nombre Finchita.


11) ¿Qué tendrían que tener en cuenta sus compradores a la hora de adquirir un loro ?

Creo que a la hora de elegir un lorito, grande o pequeño, debemos de pensar en que son animales dependientes, y rutinarios. Que ensucian, pican los muebles, gritan cuando te quieren llamar la atención pero, si todo esto no te preocupa, creo que serás un buen compañero para un lorito mascota.









comments powered by Disqus