entrevistas


Entrevista realizada a Esteban Botero pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Esteban Botero:



"Biólogo y Coordinador de investigación "Estado de las aves en Colombia 2010" de la Fundación ProAves, Colombia"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.






1) ¿Cómo comenzó su interés en las aves? ¿Qué especies de loros le causan un mayor interés?

Inicialmente mis intereses se centraban en las plantas, y solo hace cinco años decidí enfocarme en las aves. Más allá de la atención que despiertan y de lo entretenido que puede resultar observarlas, noté que este grupo era el más propicio para usar como modelo en las áreas de la biología que me interesan.

Los loros que más interés me causan son las especies andinas (Pyrrhura viridicata, Pyrrhura calliptera, Bolborhynchus ferrugineifrons, Hapalopsittaca amazonina, Hapalopsittaca fuertesi, Ognorhynchus icterotis y Leptosittaca branickii), porque como se dará cuenta, son las más amenazadas, y esto tiene un trasfondo biológico y ecológico que aún no entendemos bien. En particular, me llama la atención poder explicar su vulnerabilidad en términos ecológicos.

2) Actualmente trabaja en la Fundación ProAves, ¿nos puede hablar sobre esta fantástica fundación? ¿Como comenzó?

ProAves es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es evitar la extinción de las especies amenazadas y de proteger sus áreas clave, en asocio con ciudadanos orgullosos de sus recursos naturales, orientados al logro del desarrollo en armonía con la naturaleza.

La Fundación ProAves nació en 1998 a partir de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en la conservación del Loro Orejiamarillo en Colombia con el Proyecto Ognorhynchus, gracias al esfuerzo realizado con este proyecto la especie tiene hoy un futuro esperanzador.

Además, durante estos años, ProAves ha establecido 18 Reservas Naturales de las Aves a lo largo del territorio nacional, cuyo objetivo es proteger el hábitat de diferentes especies de aves con algún grado de amenaza.


3) ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la Fundación? ¿Qué fungión desempeña dentro?

Inicié en 2006 con mi tesis de pregrado, y desde entonces he estado vinculado de una u otra forma, aunque de manera interrumpida, pues he tenido la oportunidad de trabajar en investigación en otras instituciones. Afortunadamente, mi fungión siempre ha estado ligada a la investigación, así que he trabajado como investigador o coordinando algunas investigaciones, como en este caso el desarrollo del plan de conservación de loros.

4) Perico Orejiamarillo es un proyecto emblemático de ProAves desde hace 10 años, ¿cómo ha evolucionado esta especie? ¿cómo es su hábitat?


El Loro Orejiamarillo es una de las especies críticamente amenazadas de Colombia, pero es una de las que más información se ha obtenido. Si bien aún hay un desconocimiento de algunos aspectos de su biología (al igual que todas las especies de loros), la evolución de su estado de conservación es positiva. Los esfuerzos en investigación y las acciones de conservación han llevado a un incremento poblacional, tendencia que aún continúa; de 82 aves en el año 2000, se estima actualmente una población superior a los 600 individuos. Además, el reciente hallazgo de una nueva población en una localidad donde nunca había sido registrada es realmente esperanzador.

El Loro Orejiamarillo se encuentra en las tres ramas de la Cordillera de los Andes, pero esto no quiere decir que su distribución sea muy extensa. La especie habita entre los 1200 y 3400 m de elevación, aunque suele encontrarse entre los 2000 a 3000 m; se encuentra asociada a las unidades que denominamos como Bosque Premontano, Bosque Montano Bajo y Bosque Montano, que siguen siendo sometidas a la deforestación. Aunque se le observa con mayor frecuencia en cercanías a fragmentos de bosque, puede utilizar otro tipo de hábitats para distintas actividades.



5) ¿Qué especies son endémicas de Colombia? ¿Hay especies que dejaron de ser endémicas por ser extinguidas?

Supongo que la pregunta va orientada a loros, así que me limito a responder en ese ámbito. Especies de loros endémicos en Colombia hay cuatro: Bolborhynchus ferrugineifrons, Hapalopsittaca fuertesi, Pyrrhura calliptera y Pyrrhura viridicata. Como se sostiene en el plan, es altamente probable que este número incremente, ya que algunas poblaciones que solo se encuentran en Colombia, reconocidas actualmente como subespecies, podrían ser elevadas al estatus de especie: Pyrrhura melanura pacifica y Pyrrhura picta subandina.

Respecto a las especies extintas, no, no hay loros extintos; sin embargo, esto podría llegar a ocurrir si Pyrrhura picta subandina es elevada al estatus de especie, ya que su distribución Geogr.áfica es muy reducida, la pérdida de hábitat supera el 90%, las amenazas persisten, y no se ha obtenido registro alguno tras intensas búsquedas.

6) ¿Cómo se lleva acabo una investigación de una especie? ¿Nos puede hablar sobre la nueva subespecie descubierta en Colombia de Tángara?

Eso depende de cual sea la pregunta que se quiere responder, porque lo esencial siempre es tener claro que se desea contestar. Normalmente, las investigaciones en especies amenazadas buscan identificar las zonas donde se encuentran las poblaciones; cual es el estado actual de esas poblaciones; cuales son las principales amenazas en tales zonas; cuales son sus requerimientos de hábitat en términos ecológicos y reproductivos; cual es la tendencia poblacional y su capacidad de respuesta ante cambios en el entorno; cuales son los recursos (en un amplio espectro) más importantes durante el ciclo anual; entre otras.

Respecto a la Tángara, quisiera enfatizar que no se trata de una especie, sino de una subespecie. Este largo y cuidadoso proceso inició cuando se capturaron algunos individuos de la Tángara Lacrimosa, Anisognathus lacrymosus, en la Serranía de los Yariguíes, durante una de la expediciones EBA (Evaluación de la Biodiversidad de los Andes) de la Fundación ProAves. Tras un examen riguroso de fotografías de las aves, Thomas Donegan y Jorge Avendaño sospecharon que probablemente, se trataba de una subespecie aparte. Después de colectar algunos individuos y de llevar a cabo un riguroso trabajo con especimenes de museo, toma de datos morfométricos, análisis de vocalizaciones y análisis de la distribución Geogr.áfica, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de una población aislada que solo se encuentra en este macizo: Anisognathus lacrymosus yariguierum.

7) Pyrrhura viridicata, ¿Nos puede hablar sobre esta especie? ¿Cómo es su hábitat? ¿En qué situación se encuentra realmente?

Junto a Ognorhynchus icterotis y Hapalopsittaca fuertesi, es una de las especies emblemaáticas del Programa Loros Amenazados de la Fundación ProAves. La especie es endémica de Colombia y se encuentra únicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los 1900 a 2750 m de elevación y asociada a Bosque Húmedo Premontano y Bosque Húmedo Montano Bajo. La especie se observa con mayor frecuencia en fragmentos de bosque bien conservados, pero eventualmente se registra en matorrales, rastrojos y zonas de vegetación abierta con árboles dispersos.

Actualmente, P. viridicata se encuentra categorizada en peligro de extinción (EN) según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y las acciones de conservación tomadas por la Fundación ProAves y otras entidades como ALPEC, FOSIN, Fundación ProSierra, la Unidad de Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional (CORPAMAG) con seguridad han tenido un efecto positivo. Sin embargo, en el plan se enfatiza que su situación real puede ser más preocupante: su limitada distribución geogr.áfica (la cara norte y nor-occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta); su aparente reducido tamaño poblacional y los posibles efectos demográficos adversos; su estrecha relación con la palma Ceroxylon ceriferum para anidar; y la elevada pérdida de hábitat, probablemente resulten en un estado más crítico. Futuros esfuerzos deberán centrarse en estudios demográficos y genéticos, y en un seguimiento a largo plazo de la relación entre la abundancia de recursos y la ecología de la especie.

8) ¿Nos puede hablar sobre el programa de "nidos artificiales"? ¿Cómo se realiza un correcto seguimiento?

Una de las presiones que presumiblemente comparten los loros amenazados del país es la escasa oferta de cavidades para anidar. Si se tiene en cuenta que la reproducción es el proceso crítico para la permanencia de las poblaciones y las especies, algunos paliativos pueden ayudar a la conservación de las especies mientras los requerimientos ecológicos y reproductivos son documentados en detalle. El Programa de Nidos Artificiales busca precisamente mitigar el efecto que la deforestación puede estar teniendo sobre los sitios de anidación de los loros, y desde 2003 se constituyó no solo como una acción de conservación, sino como una herramienta de investigación supremamente valiosa. Mediante el programa, se obtuvo información relevante sobre la biología reproductiva de varias especies: Ognorhynchus icterotis, Hapalopsittaca fuertesi, Hapalopsittaca amazonina, Pyrrhura viridicata, Pyrrhura calliptera, Bolborhynchus ferrugineifrons y Leptosittaca branickii.

El seguimiento ya se ha estandarizado, gracias a la experiencia de siete años de monitoreo por parte de la fundación. Si bien el mantenimiento y monitoreo no están exentos de problemas, los años de trabajo han permitido que estos procesos sean cada vez más efectivos. Los nidos instalados deben ser inspeccionados cada 15 días por fuera de la temporada reproductiva, con el fin de reportar daños en estos o la ocupación de otras especies que no son precisamente el objetivo del programa, pero que aportan información valiosa. Durante la época reproductiva, los nidos son inspeccionados cada tres días, para documentar con alto nivel de detalle todos los aspectos de la biología reproductiva que se requieran.

9) Plan Nacional de Conservación 2010-2020 ¿en qué consiste? ¿de qué manera se puede colaborar?

Tras implementar el Plan de acción nacional para los loros amenazados de Colombia, a partir de 2002, la vigencia de sus objetivos y actividades planteadas culminó en 2007, y toda la información generada desde 2005 hasta 2009 debía ser recopilada y analizada, con miras a determinar el estado actual de las especies. Por ende, el objetivo del Plan 2010-2020 fue recopilar toda la información disponible y reevaluar la situación de cada loro amenazado, con el fin de identificar las acciones de conservación formuladas e implementadas desde 2005 y las necesidades particulares de las especies.

La mejor manera de colaborar es socializándolo, ya que como su nombre lo indica, lo ideal es que se constituya como la directriz para que distintas instituciones enfoques sus esfuerzos en investigación y conservación de las especies involucradas.


10) ¿Que consejos daría usted a la hora de adquirir un loro? ¿Por qué?


Para serle franco, lo mejor sería NO adquirir Ningún loro, ya que un loro extraído de su hábitat usualmente no puede ser reintroducido, y teniendo en cuenta que al menos en Colombia no hay programas de uso sostenible de la fauna silvestre, el daño que se causa a la especie sigue aumentando.

En Colombia, las normas que rigen el aprovechamiento de fauna silvestre datan desde 1973, y hasta la actualidad, algunas reformas han llevado a la creación de un marco normativo para el desarrollo de la caza de fomento. En 1981, se aprobó la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), estableciendo los procedimientos para permisos de comercio y se fija el valor de cada uno. El comercio de las especies amenazadas se encuentra regulado por tres de cuatro apéndices de los cuales consta el CITES, y que varía dependiendo del grado de amenaza de la especie.

Con lo anterior, busco aclarar que lo ideal es la no extracción de ejemplares (ni el uso de alguna de sus partes o productos) para su uso comercial, y que dicha actividad debe ser controlada celosamente. Lo ideal sería la búsqueda de un comercio sostenible, aunque en Colombia, al menos para los loros, esto no se encuentra organizado.







comments powered by Disqus