entrevistas


Entrevista realizada a Dirk Van Den Abeele pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Dirk Van Den Abeele:


"Experto ornitólogo especializado en Agapornis, escritor, presidente de Honor de la BVA"

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1. ¿Cómo fue su comienzo en el mundo de las aves? ¿Por qué los agapornis?

El primer pájaro que tuve fue un periquito australiano (Melopsittacus Undulatus) cuando tenía 10 años. Los Agapornis los conocí con 16 años aproximadamente pero hasta que no tuve 23-24 años no pude comprarlos debido a que el invierno era frío y necesitaba una jaula en casa. Además los Agapornis eran raros de encontrar en aquella época.


2. ¿Nos puede hablar sobre el Agapornis Swindernianus? ¿Por qué no se mantiene en cautividad? ¿Sabe si alguna vez se ha mantenido cautivo y como fue la experiencia?

Uno de los motivos es que no se puede exportar desde África, además el Agapornis Swindernianus necesita una alimentación muy especial, se alimentan de insectos y de un tipo de higo exclusivo en África.

3. ¿Nos puede hablar sobre el Agapornis Lilianae?

Es un pajaro bastante pequeño y común, mide unos 13 cm y tiene unos colores especificos ; tiene una rabadilla completamente verde. La rabadilla del fischer y el personata es azul, mientras que este no tiene esa coloración.

Otro detalle de esta especie es el color del iris de sus ojos, que es marron oscuro. El color del pico también es muy importante porque es un pico muy pequeño, tiene la punta más roja.

El color de la cabeza es mas palido.

Es muy importante que sepamos esto porque se han visto cantidad de transmutaciones del lilianae, fischeri y personatus y creen que, en el caso del lilianae, el pájaro está transmutado una vez que la rabadilla esta verde, y os puedo asegurar que esto no es asi. Lo más importante en lo que fijarse para distinguir un lilianae puro es en el color y tamaño del pico.

La mascara del lilianae tiene un poco de sombra gris en la mejilla, es totalmente normal. Algunas personas creen que tienen que tener la máscara completamente roja pero no es lo correcto.

No es muy dficil de criar, se puede utilizar cualquier tipo de material para la cria, a veces utilizan hojas de laurel, etc.




No hay una transición muy marcada en la máscara,a veces el rojo pasa detrás de esta, y es totalmente normal, cada pajaro es distinto pero hay un standard ya descrito en el que dice cual es el pajaro ideal y en concursos tienen que ser lo mas parecidos al standard con fín de intentar criar el pajaro ideal.

Tambien podéis apreciar el tamaño de la máscara, se cierra un poco y despues se vuelve abrir, es importante saber esto porque los fischeri son muy parecidos, pero podéis ver que el tamaño de la mascara es mucho mas grande, el color tambien es diferente, el color del pico que es la mejor indicación.

Si queréis criar con ellos el secreto es que no hay secretos.

No necesitan una dieta muy especial, ni medicación especial, ellos en libertad comen lo que hay y nadie está corriendo detrás de ellos con pasta de cría.

Es importante saber todo lo que necesitan, saber que no todos los mismos indivíduos necesitan la misma dieta. La calidad y variedad de las semillas que le ofrezcamos, vitaminas extras a través de la pasta de cría, frutas, verduras ...No hay ninguna dieta especial y lo mas importante es estar seguros de que comen de todo, porque si hay muchas semillas ellos eligiran las que mas le gustan.

Las vitaminas son buenas si se dan en determinadas proporciones, la Vtamna D y la Vitamina E es muy importante. La combinacion de vitaminas A B y E es muy especial, si se le da mucha cantidad de Vitamina A puede ser peligroso y la vitamina E la absorbe el cuerpo muy rapido.

La persona que prepara la pasta de cría procura echar la cantidad de vitaminas para evitar esto y si compráis determinadas marca, normalmente cualquier marca es buena, siempre y cuando se de una realidad de esta.

Si tienes una buena pareja y es sana , criarán. Es muy fácil que crien, en Bélgica usan sauce llorón como material para el nido porque es muy típico allí.

Los huevos son blancos, una de las preguntas que pueden darse es qué especie tiene los huevos grises... ninguna.

Si se ven grises es porque estan criando en interior, y se ven grises por la luz.

Hay dos mutaciones propias: una es el ino ligado al sexo, apareció hace unos 80 años en Australia, fueron los primeros ejemplares ... es un pájaro muy especial,hay dos indivíduos en el Museo Historia Natural Británico, que nacieron en Australia.

La otra mutación es la dilute, apareció hace 6 años en Alemania. Es una historia muy curiosa porque en Alemania son muy dados a criar agapornis puros, y un hombre me llamó muy enfadado diciendo que tenía dos pajaros amarillos en el nido, lo que quiere decir que pajaros puros no son,con. Con esto se da a entender que, a veces, las mutaciones aparecen solas, es imposible crear una mutación, es algo que está en el genoma del pájaro e incluso a veces aparece en líneas puras, y en libertad se pueden encontrar algunas mutaciones.

En Namibia hace unos años aparecieron unos Roseicollis con un factor oscuridad, también encontraron en África, alrededor de 3 pajaros Agapornis Nigrigenis aproximadamente de un color amarillo.

Un agapornis personata azul aparecio en libertad en Tanzania, con un grupo de pájaros, fué primer personata azul.

No quedan muchos A. Lilianae en libertad, están en serio peligro.

4. De todas las mutaciones conocidas, ¿cuáles son las que considera más difíciles de obtener? ¿Por qué?

De las más difíciles diría que son Ino Recesivo en A. Lilianae Lutino, y Fallow en Roseicollis, además la mutación Fallow es muy débil.

5. Proyecto Malawi, ¿nos puede informar sobre este proyecto?

Sigue en funcionamiento y se sigue invirtiendo aunque este año 2013 no se ha podido realizar por falta de combustible.

Espero poder ir el próximo año.

En donde se realiza este proyecto es en el Parque Nacional de Liwonde (Malawi).


6. ¿Qué consejos puede dar a los que se inician en el fantástico mundo de los Agapornis?

Siempre tienes que mantener el agapornis puro original, es más que un pájaro verde, además es esencial para mejorar las mutaciones y transmutaciones.


7. ¿Cuál es la mayor satisfacción que ha experimentado en el tiempo dedicado a los agapornis?

La investigación científica, el descubrimiento de la partenogénesis en los Roseicollis que actualmente se está haciendo investigaciones sobre ello a través del profesor Tim Birkhead.


8. ¿Qué opinión tiene sobre la hibridación?

No soy muy fan, mucho cuidado con mezclar especies, de esta manera nunca podrás tener un pájaro puro; por otro lado puede ser que algunos les guste mucho por los resultados bonitos. Transmutación Ok, pero siempre pájaros puros.


9. Lleva muchos años con agapornis, ¿ nos puede contar alguna anécdota curiosa vivida con ellos?

Lo más importante es que se trata de una afición y disfruto con la compañía. Que la amistad es más importante que el dinero.

10. A parte de los agapornis, ¿hay otros loros que le llamen la atención? ¿Cuáles? ¿por qué?

No. Sólo Agapornis, he visto y estudiado otros pero los que más me gustan son los Agapornis.



11. ¿Nos puede hablar un poco sobre su último libro de Agapornis?

Consta de dos partes:

1. Ancestrales

2. Mutaciones

He estado durante los últimos cinco años recopilando información para este libro.



12. ¿Cómo ve el futuro de los Agapornis?



Hay muchos criadores por todo el mundo.

Muchas corporaciones que es lo más importante.

El próximo año la revista va a estar editada en varios idiomas: Inglés, Español y Holandés.



13. ¿Qué sensaciones le produce viajar por todo el mundo dando charlas y realizando enjuiciamientos?



Me gusta pero es muy cansado. La semana que viene voy a Italia y será el último enjuiciamiento que voy a realizar, posteriormente estaré en Investigación Científica, preparar jueces BVA y otras cosas.



14. ¿Qué nos puede contar de Ornitho Genetics (Bélgica)?


Realizan investigaciones de mutaciones con MUTAVI (Holanda), e investigaciones generales de loros, si hubiera más presupuesto se investigarían más especies, no sólo loros.





* Agradecimiento a Sergio Sánchez, ya que sin su ayuda no se podría realizar dicha entrevista.

* Agradecimiento a Dirk Van den Abeele por su amabilidad y por concedernos esta estupenda entrevista, la primera en castellano y estamos orgullosos de ser nosotros el primer portal en realizarlo.






comments powered by Disqus