entrevistas


Entrevista realizada a Carmen Villar pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Carmen Villar:



"Criadora de varias especies de loros (Yaco cola roja, cola vinagre, eclectus...) AviariosDana "

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





Antes de contestar a las preguntas quiero agradecer vuestro ofrecimiento en colaborar en esta estupenda página dedicada a nuestros queridos y amados loros.


1) De todas las especies, a su juicio, ¿cuáles recomendarías como mascotas? ¿cuáles no son aconsejables?

De las especies que crío todas son muy recomendadas como mascotas ya que durante todo el proceso de cría a mano las he acostumbrado al trato con las personas. En el momento de la entrega aconsejo seguir unas pautas de educación para que sigan así y sobre todo en el caso de los yacos que todos sabemos que cuando forman su carácter la mayoría de ellos suelen preferir a una sola persona mostrando cierto rechazo por el resto considero que hay que trabajar diariamente para que esa tendencia sea lo menos acentuada posible.

Por nombrar especies de las que conozco diría que los eclectus son los más sociables y bonachones, son loros que disfrutan con la gente y les da igual que sean desconocidos con tal de que los cojan y les hagan mimos, no hacen diferencias entre sexos de las personas y los niños les encantan.



Los guacamayos Ararauna a pesar de ser excesivamente juguetones y sociables tienden a tener sus preferencia en cuanto a las personas al igual que la mayoría de especies, suelen preferir a una persona determinada aunque soportan al resto, son muy sociables con otras especies. Es importante saber que necesitan un gran espacio para poder hacer ejercicio, una jaula de grandes dimensiones fuerte y segura. No los recomiendo para un piso, apartamento o comunidad de vecinos por el elevado volumen de sus gritos que son inevitables por muy bien educados que estén, por este motivo intento aconsejar muy bien a las personas que se interesan por ellos para evitar posteriores problemas.



Los Poicephalus (you-yous) es mi última adquisición y estoy formando parejas de cría aunque ya he criado varios ejemplares a mano incluso desde el primer día de vida. Esta especie no son habladores, con mucha paciencia y dedicación pueden llegar a aprender algunas palabras pero en lo referente a buenos mascotas son excepcionales. Simpáticos, juguetones, zalameros, cariñosos y unos payasetes, los recomiendo a personas que quieran iniciarse por ser loritos de pequeño tamaño y tener excelentes cualidades.



Los Psittacus Erithacus Erithacus (yacos de cola roja) Los entrego muy sociables pero en la mayoría de casos al formar su carácter prefieren a un solo miembro de la familia al cual ven como su pareja regurgitándole comida y mostrándole su gran afecto. Los loros no distinguen el sexo entre las personas, muy bien puede sentir atracción un macho por un hombre como una hembra por una mujer, el que se sientan atraídos por el sexo contrario de las personas es pura coincidencia y sobre este tema si que puedo decirlo con conocimiento por tener constancia de muchos casos entre mis clientes.



A la hora de escoger que especie puede encajar mejor en un entorno familiar en concreto aconsejo que primero se pida información a expertos o criadores y se recopile información sobre las diferentes especies, sobre todo nunca hay que dejarse llevar por la belleza de una especie. Hoy en día podemos acceder a mucha información gracias a foros y páginas muy buenas que tenemos a nuestro alcance a través de Internet.


2) ¿Cómo fue su inicio en el mundo de la cría de loros? ¿Qué aconsejarías a un aficionado que quiera dedicar a criar en un futuro?


Mi inicio fue de lo más tonto, compré una parejita de periquitos y al ponerles el nido criaron enseguida, eso me impactó mucho! A consecuencia de este acontecimiento empecé a comprar más parejas de diferentes colores. Lo mismo hice con canarios, diamantes de gould y ninfas. Montamos instalaciones para ellos y voladeros. A partir de esto ya me lancé con especies de mayor tamaño y fue cuando empecé a interesarme por parejas de cría, la primera que compré fue de eclectus y seguidamente de yacos cola roja, a partir de esto fui ampliando en número de parejas de estas especies.



Me regalaron una hembra de Ararauna a la cual le busqué un macho y formé una parejita preciosa que ya me han dado sus frutos.



Desde el principio tenía la fijación de tener Psittacus E. Timneh (cola vinagre) y conseguí varias parejas de las cuales estoy muy contenta.

Mi última adquisición son los you-you que estoy en proceso de formar varias parejas aunque como he explicado anteriormente ya tengo experiencia en la cría a mano de esta especie.

A las personas que quieran introducirse en la cría de Psitácidos lo principal que les recomiendo es que recopilen la máxima información antes de embarcarse en esto, que preparen buenas instalaciones para alojar tanto a los loros adultos como a los bebés y esto lo digo porque ya son muchos casos de gente que se han metido en la cría sin tener ni la más mínima idea de nada con resultados desastrosos para los pobres bebés y no quiero entrar en detalles para no extenderme demasiado pero si decir que criar bebés de loro no es fácil, requiere mucha dedicación y sobre todo tener a un veterinario especialista disponible para cualquier imprevisto. Los bebés son muy vulnerables a cualquier mala manipulación y hay que ser muy estricto en todo.




3) ¿Qué sistema de socialización realiza con los loros que "empapilla"? ¿Qué método emplea para "empapillar"? ¿Por qué?

Tengo dos salas acondicionadas para la cría de bebés de loro, una de ellas es la sala de nacedoras y allí están los más pequeñitos desde los 15-18 días de vida incluso en algunos casos mucho más pequeños.

Por norma los saco del nido con esa edad aunque si es una nidada de 3-5 pollitos si el mayor tiene 18 días el más pequeño puede tener a penas una semana. En las nacedoras o criadoras están oscuritos, con su temperatura y humedad adecuadas y solo los molesto cuando es la hora de darles la papilla y ponerlos limpios.

A medida que van creciendo les voy cambiando el recipiente hasta que se van emplumando y ya los paso a la sala de jóvenes, en ella están en recipientes con rejilla y a temperatura ambiente agradable relacionándose entre ellos y también con varios de mis loros mascota para que sean sus tutores y les enseñen a comer, acicalarse, etc. Les tengo diferentes tipos de parques de juegos, juguetes y todo tipo de entretenimientos.



A partir del mes de vida ya empiezo a dedicarles más tiempo en lo referente a caricias y mimos y además hago que participen los diferentes miembros de la familia para que se acostumbren a las personas, también hago participe de estos juegos a mi perrito Peke que es un Westy muy simpático y está acostumbrado a ellos.



Todos los métodos que existen para empapillar son buenos y efectivos dependiendo de las condiciones del pollito en cuestión. He usado la pipeta y cucharilla en pollitos que he tenido que criar desde el primer día de vida y he seguido con este método hasta el destete.

He usado y uso habitualmente la jeringa sobre todo en la etapa final hasta el destete.

El método que utilizo frecuentemente es la sonda blanda por diferentes razones: se mantiene la temperatura ideal de la papilla cuando hay que empapillar a un grupo elevado de pollitos, es lo más higiénico aunque hay que tomar unas medidas estrictas de desinfección de utensilios, es rápido y esto es importante cuando hay que alimentar a un grupo de pollitos.
Este método no les dificulta como dicen algunas personas que así no saborean la papilla ya que ellos regurgitan parte de ella saborean y vuelven a tragar. En lo referente al tiempo de dedicación tampoco les perjudica porque luego se les dedica por lo menos en mi caso mucho tiempo varias veces al día en caricias y juegos cosa que les encanta.



4) ¿Qué opinión tiene acerca de la hibridación?


Estoy en contra de que se hagan este tipo de experimentos con el fin de conseguir especies raras o coloridos espectaculares para satisfacer la demanda. Creo que no se tendría que ir en contra de la naturaleza, ya hacemos bastante daño.



5) ¿Qué opina sobre la venta de loros sin destetar?

Desde mis inicios no he sido capaz de entregar a un loro antes de verlo autosuficiente en todos los aspectos sobre todo y los más importante es que sepa comer y domine el vuelo.



No es fácil criar a un loro y corren un peligro muy grande si caen en manos de personas inexpertas por muy buenas intenciones que tengan. Son muchas las causas por las que un bebé de loro puede acabar muriendo si no se tiene una buena base sobre la cría. Puedes surgir muchos problemas que un buen criador puede solucionar con facilidad y en manos de un aficionado inexperto moriría sin saber ni el porqué. Ellos son víctimas indefensas y por eso estoy en contra de que se vendan loros con menos de los 3 meses que es cuando considero que en la mayoría de casos ya están preparados y han aprendido lo suficiente para abandonar su casa nido.



Si hablamos de especies de tamaño medio considero que se deben entregar entre los 3-4 meses, si son guacamayos la cría es más lenta por lo que no deberían entregarse antes de los 6 meses. En este tema soy muy estricta y aunque me digan que tienen experiencia no entrego a mis loritos hasta que no los veo preparados incluso quiero que cuando salgan de mi centro de cría sepan y controlen el vuelo, los acostumbro a venir a la mano cuando los llamo y en muchos casos ya silban melodías y dicen sus primeras palabras.


6) El recorte, ¿lo recomienda? ¿por qué?

Aunque doy toda la información sobre este tema nunca he recortado a ninguno de mis loros, lo que si tengo es muchísima precaución cuando están sueltos.

Tenemos que tener en cuenta que los loros son aves y que ellos se desplazan de un lugar a otro y se mueven volando y ni que decir de la belleza de sus plumas.

 

No soy partidaria de privarlos de volar, es como si a nosotros nos inmovilizaran los pies o piernas para que no pudiéramos andar, eso sería cruel verdad ? Pues lo mismo opino de algunos recortes que he visto que no son simples recortes para reducir o controlar el vuelo son mutilaciones que perjudican enormemente a los pobres loros y que incluso les supone graves accidentes por no poder ni dar vuelos mínimos, intentan volar y se caen en picado al suelo causándoles graves daños incluso la muerte.

La mayoría de mis clientes me piden opinión sobre este tema y siempre les respondo lo mismo:

* Para tener un loro sin recortar hay que ser muy responsable e intentar no tener ningún fallo, cuando se deje fuera de su jaula no deben haber ventanas abiertas o puertas que den a la calle abiertas, hay que poner las cortinas delante de los cristales y tomar todas las precauciones posibles para evitar fugas o accidentes con resultados dramáticos. Si se tiene la jaula en el exterior hay que asegurar muy bien todas las puertas, comederos, etc. Y tener en cuenta que ellos abren mosquetones y algunos tipos de candados. No hay que fiarse nunca de que sea un loro tranquilo o manso porque pasan muchas horas dentro de la jaula y la conocen muy bien, aprovechan cualquier debilidad de esta para abrirla.

* Si se quiere sacar a la calle (jardín, terraza, etc.) lo más seguro es ponerle arnés especial para cada especie) sin arnés no tenemos que fiarnos nunca de nuestro loro porque por muy bueno, obediente que sea cualquier susto que tenga va a salir volando, ellos son imprevisibles.

Nunca y bajo ningún concepto de deben utilizar las cadenas atadas a la pata. Los loros suelen ser asustadizos y su impulso ante cualquier imprevisto es volar, si lo intentara podría romperse la pata con lo que ello supone...

Si para su seguridad decidimos recortarle las alas se debe hacer correctamente, eso supone tener un loro que pueda volar lo suficiente dentro de casa como para poder desplazarse de un sitio a otro pero no podría hacer vuelos altos ni largos por la falta de plumas así que considero mejor tenerlo recortado en estos casos en los que pueda haber peligro de PERDERLO. Lo importante es cuidar del loro, tenerlo bien y seguro.

Aunque con información cualquiera de nosotros podemos realizar un recorte bastante bien hecho aconsejo que lo haga un buen veterinario de exóticos por lo menos la primera vez para que podemos ver como se hace, esto no supone un gran coste es barato y solo hay que hacerlo una vez al año que es lo que tardan las plumas en crecer.

En loros jóvenes no se pueden recortar las plumas hasta que estén bien crecidas y eso será a partir de los 10 -12 meses de edad, antes de este tiempo las plumas están en crecimiento y no se deben cortar en ningún caso. Ante cualquier duda consultar con vuestro veterinario especialista de exóticos.

7) ¿Qué criterio cree usted que tendría que tener un aficionado que quiere adquirir "su primer loro"?

Me encuentro frecuentemente con este caso y lo que hago aunque pueda parecer pesada es primero hacer una serie de preguntas y explico que un loro es diferente a las mascotas a las que estamos más acostumbrados como el perro o el gato, que no reaccionan ni se les puede tratar de la misma manera ante una determinada situación. Mientras que un perro o un gato vive alrededor de 12-15 años un loro tiene una esperanza de vida muy superior, dependiendo de la especie entre los 40 incluso 80 o más años así que tenemos que ser conscientes de ese dato. Se les tiene que proporcionar buena y adecuada alimentación, una jaula amplia y mantenerla siempre limpia, proporcionarle cariño y sacarlos de la jaula diariamente aunque sea un rato para jugar con ellos y que estiren las alas.

El miedo que tengo y lo que intento evitar es que se dejen llevar de un capricho o una moda y que al poco tiempo de tener su deseado loro se cansen de él y vaya de mano en mano de personas inexpertas que lamentablemente es lo que les espera a la mayoría.

Un loro es para toda la vida y pido que se esté seguro de la adquisición.


8) Yacos de cola roja, yacos de cola vinagre, eclectus, guacamayos... ¿tiene previsto ampliar la variedad de especies? ¿cuáles les gustaría tener?

Como he comentado en la pregunta 1 mi ultima adquisición son los Poicephalus Senegalus (you-you) estoy formando varias parejas para dedicarlos a la cría.

Por gustarme tendría muchas más especies... esto es una adicción en toda regla! Es como una enfermedad que definiría como "loritis aguda" los loros tienen algo que engancha y eso lo sabemos muy bien todos los amantes de estos animales pero tenemos que saber controlarnos. El nombre de esta página bien lo define "Loromania"



Me gustan las cacatúas, los guacamayos pero no me puedo dejar llevar por mis gustos porque estas especies en concreto son muy escandalosos y tengo vecinos alrededor por eso tengo especies que no molestan.


9) El interés por estas bellas aves ha aumentado considerablemente en España en los últimos años, ¿como valora este interés?

Por un lado me alegro de que cada vez se vaya conociendo más estas fantásticas aves y se aprecie su espectacular inteligencia, su gran belleza y su capacidad de habla que es lo que los hace más atractivos.

Por otro lado me da miedo de esta digamos moda y que mucha gente se deje llevar por el impulso o capricho y que a la vuelta de pocos años hayan muchísimos loros con problemas psicológicos, de comportamiento, picaje y en muy mal estado debido a los abandonos que en la mayoría de casos en las mismas casas es donde están completamente marginados, ignorados y desatendidos.









comments powered by Disqus