entrevistas


Entrevista realizada a Carmen Sánchez-Almadén pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Carmen Sánchez-Almadén:


"Criadora de psitácidas del criadero GreenParrots."

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista



1) GreenParrots es un criadero que se ha ido ganando una muy buena fama entre sus compradores, tanto por la seguridad como por el trato, manejo y cariño que se les dedican a sus loros cuando se crian a mano, cosa que no solo se ve reflejado en las fotos, vídeos e información que les suele mandar a sus compradores, también cuando el loro llega a casa y hace ver el resultado de un buen trabajo.

¿Cual es la "clave" de tan buenos resultados en la mayoría de ocasiones?

Lo primero muchas gracias por vuestras palabras. Greenparrots es un criadero familiar que comenzó con nuestro loro mascota y el deseo de proporcionarle un compañero de juegos y poco a poco se ha ido convirtiendo en una parte muy importante, fundamental diría, de nuestra vida. La "clave" de los resultados no es otra que continuar con nuestros orígenes y esto no es más que seguir manteniendo el cariño y la ilusión por todos y cada uno de nuestros loros (tanto los adultos como los pollitos que nacen en nuestras instalaciones). Todos nuestros pollitos se crían en un ambiente familiar y comparten juegos, salidas y cariño tanto como nuestros propios loros mascotas. Esto hace que sean animales muy confiados y sociables tanto con las personas que convivan con ellos como con otros loros.

2) Hay gente que recomienda empapillar por sonda, otros por jeringa, con cuchara... ¿cual es el sistema que ustedes recomiendan para la cría a mano? ¿Por qué? ¿Cuál es el método más peligroso?

Bien...en este tema hay mucha discrepancias entre criadores. Nosotros hemos probado todas las opciones y nos hemos decantado por un método intermedio con la jeringa. Preferimos utilizar la sonda en la mayoría de las ocasiones pero en algunos casos utilizamos la jeringa sin sonda (en su mayor parte en recien nacidos hasta las 3-4 semanas de edad). Con la sonda nunca hemos tenido un problema de aspiración que sí hemos tenido con la jeringa en el caso de algún pollito algo nervioso o tragón (se nota a tacto al sondar cuál es el conducto correcto y eso evita estos problemas..imagino que eso se note con la práctica). Para medicar o para dar papilla a algún polito que rechaza la alimentación manual siempre utilizamos la sonda también. Además evitamos la suciedad del pollito, el enfriamiento de la papilla....y el tiempo que no se dedica al pollito con la sonda al alimentarle le suplimos con juegos y salidas fuera del horario de la comida. No consideramos que haya un método más peligroso que otro porque creemos que cada criador tiene sus trucos y sabe lo que mejor le va y cómo desarrolla mejor la crianza.

3) ¿Cuales son los riesgos mas frecuentes que se corren al empapillar?

Esto es, en parte, lo mismo que hemos respondido antes. Creemos que los problemas bacterianos por un mal manejo del sistema de alimentación a mano (tanto higiene, como temperatura de papilla o pollito..) es uno de los problemas más frecuentes. También la aspiración de papilla es algo habitual y grave, sobre todo si no se tiene esperiencia y aún teniéndola puede pasar. Por otra parte si se empapilla un pollito y no se le da el manejo psicológico adecuado tanto por defecto como por exceso también puede haber un problema de conducta en un futuro.

4) La incubadora de huevos, ¿en qué casos es primordial recurrir a ella?

La incubadora es básica si se quieren salvar algunas puestas. Muchas puestas son abandonadas por distintos motivos (el frío entre ellos, que sean malos padres, quieren repetir puesta..), otras parejas (o uno de los miembros al menos) se dedican a romper huevos...Hay muchos motivos por los que algunas puestas fecundas no progresan y en esos casos es primordial tener una incubadora si se quieren sacar adelante esos huevos.

5)¿Qué riesgos y complicaciones se corren cuando se cría un pichón desde que sale del huevo? ¿Por qué? ¿qué alimentación "especial" se les tiene que dar a los recién nacidos ?

Un pollito que nace en la incubadora es un ser muy indefenso que necesita unas condiciones muy estables y adecuadas de temperatura y humedad. Los riesgos...la muerte del pollito es el mayor riesgo por supuesto, tanto al nacer (en algunos casos hay que asistirles) como en la primera etapa de su vida. Complicaciones puede haber muchas, todas en realidad...desde que no digiera, no crezca adecuadamente, se complique con algún problema de cualquier tipo y necesite tto. veterinario y eso con unos pocos gramitos de peso.....etc.. Las condiciones que le podemos dar al pollito pese a ser bastante buenas (las nurserys e incubadoras cada vez son mejores y hay más información) nunca son iguales a las del nido con sus padres y a ellos también se les complican las cosas en el nido así que de forma artificial cómo no van a pasar cosas.... Los recien nacidos descansan tras el nacimiento un par de horitas y luego toman su primera toma de suero Lactato de ringer exclusivamente, otra toma a las dos horas de suero sólo y a partir de entonces cada 2 horas se le va añadiendo algo más de papilla para espesar las tomas hasta llegar a la textura definitiva. Su papilla es especial para Neonatos.

6) El tema de la alimentación es muy importante tanto a la hora de criarlos como a la hora del destete y a lo largo de toda su vida...

6.1 Cuando aún están en el nido... ¿a qué edad es aconsejable sacarlos para empapillar?

6.2 ¿A partir de qué edad suelen ser más negados para aceptar la papilla y quá especies de las que poseen ustedes suelen ser mas complicadas para aceptar la papilla?

6.3 ¿Cuales son los problemas que se les suelen presentar con más frecuencia a la hora de que sus loros papilleros aprendan a comer solos?

6.4 ¿Cual es el método mas efectivo para que se inicien a comer solos?

6.5 ¿ Qué alimentos soléis facilitarles a los pollitos que empiezan a picotear? ¿Qué es lo que les resulta más fácil de comer?¿y lo más difícil?

6.6 ¿Es posible conseguir que el loro coma "de todo" o es cuestión de buscar los alimentos que se adapten al "gusto" de nuestro loro?

Su alimentación es básica a lo largo de toda su vida, es lo que les dará en gran parte su salud.

6.1 Cuando están en el nido solemos sacarles para comenzar su crianza a mano en torno a las 3-4 semanas de vida aunque hemos probado en algunas especies a dejarles más tiempo con sus padres y dedicarles algo mas de tiempo a su sociabilización posteriormente (por el consejo de una amiga criadora).

6.2 Hemos comprobado que a partir del mes les cuesta algo más aceptarnos y tenemos que dedicarles más tiempo para lograr que sean tan sociables como los otros. Alguna especie de Amazonas nos ha costado algo más y los Agapornis con cierta edad (estos pequeños nos vuelven locos).

6.3. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema para que aprendan a comer solos ninguno de nuestros pollitos. Se les deja a su aire el tiempo que sea necesario mientras reclamen papilla y además tienen loros adultos tutores que son su modelo a seguir.

6.4. El método...dejarles que vean y tengan de todo a "pico" y no forzar las fechas. Cada pollito necesita su propio ritmo.

6.5. Cuando comienzan a tener interes en su entorno y a picotear el substrato se les comienza a ofrecer de todo....diversos comederos con pienso entero, triturado, con fruta picada y verdura, legumbre, pasta....a veces el pienso remojado en zumo también. Lo que más les suele costar son las semillas aunque parezca mentira.

6.6. El loro prueba de todo si desde pequeño se le acostumbra pero luego tiene sus propios gustos (sobre todo en el tema fruta y verdura). Estos gustos se manifiestan cuando es "loro único". Si tiene competencia come más variado.

7) ¿Siempre entregan a todos sus loros con las analíticas de enfermedades infecciosas y sexaje realizado? ¿Por qué?

Las analíticas previas a la salida del criadero las consideramos fundamentales tanto por los futuros propietarios (deben estar seguros de la procedencia saludable de su pollito) como por nosotros, esto hace que estemos seguros de que la colección sigue libre frente a algunas enfermedades muy importantes como el PBFD y las Chlamydias. El sexaje es un complemento en la gran mayoría de los loros mascota (para ponerles nombre casi siempre) pero fundamental a la hora de emparejar y hoy en día muchos propietarios buscan emparejar a sus loritos para que no se encuentren solos.

8) ¿Pueden presentarse diferencias físicas entre un loro criado a mano y un loro criado por sus padres? ¿Por qué?

No nos hemos encontrado hasta el momento con diferencias físicas (mayor o menos corpulencia..etc..) en el loro ya destetado pero si hay diferencias físicas durante la crianza (el momento de salida de los cañones por ejemplo..) hasta el destete. Sí hemos oído de otros criadores que han tenido algún caso claro de distinta corpulencia entre el pollo criado por sus padres al hermano criado manualmente.

9) ¿Como conseguir un buen loro mascota que a su vez sepa ser independiente? ¿Que papel desempeña el criador en esto y como tiene que iniciar al loro a serlo?

Bien...esto depende en parte de la especie en concreto. No es lo mismo hablar de una Cacatua alba (por ejemplo) que de un You-you (en el caso de una Cacatua hay que andar con "pies de plomo" a la hora de la crianza porque se vuelven demasiado dependientes rápidamente). Es importante que durante la crianza haya contacto con otros loros, sobre todo a la hora del destete y el aprendizaje. Nosotros tenemos a los pollitos durante el destete junto con alguno de nuestros loros mascota adultos, alguno más joven y de diversas especies. La crianza a mano de los pollitos dedicándoles tiempo a jugar con ellos, sacarles a volar y explorar su entorno...etc..hace que sean muy sociables y confiados con las personas. El dejarles en su jaula parte del día con diversos juegos y entretenimientos hace que aprendan a jugar solos y el compartir juegos y espacio con otros loros hace que se reconozcan como lo que son y no como personas. Por otra parte hay una serie de pautas que hay que seguir (volvemos a las diferencias claras entre las distintas especies) para su educación ya desde chiquititos que luego tendrán que continuar sus familias. El criador inicia el trabajo pero esto no termina ahí...cuando un pollito se desteta y va a su casa nueva está desarrollando su personalidad y es importante que las cosas se hagan correctamente y pensando en que se le está educando, como se haría con un niño (mal comparado claro). Entre estas pautas, que ya se conocen perfectamente por los amantes de los loros, está el tema de ignorar sus exigencias (tanto por gritos descontrolados como por lloros o picotazos),, el sube-baja, la llamada al vuelo, etc...

10) ¿Por qué es tan importante que sepan entretenerse solos ?

La vida para todos nosotros cambia muchas veces y hay temporadas de viajes, de hospitalizaciones, de bodas, de más trabajo, de hijos...etc....Nunca le podremos dedicar a nuestro loro durante toda su vida el mismo tiempo, ni el mismo espacio siquiera. Es muy importante que no dependa de nosotros para su entretenimiento exclusivo y sepa jugar, trepar, investiugar...él solo. Así cuando nosotros no podamos dedicarle ese tiempo que antes sí podíamos él no sufrirá tanto y no habrá problemas secundarios (en la mayoría de los casos) como el picaje, los gritos, la automutilación, ...etc...

11) Hay gente que pese a todo lo que se les pueda decir, siguen creyendo que un loro que criamos nosotros mismos a mano nos tiene mas cariño que uno que venga ya destetado, ¿ tiene algo que decirle a esas personas ?

Bien....yo les diría que entiendo perfectamente la ilusión de ver a tu pollito crecer,..es un bebé adorable y te vé como a su mamá. Esto es totalmente comprensible pero lo que también les diría (y muchos creeran que exagero) es que la esperiencia en la crianza es muy importante y pese a todo hay fallos y disgustos, que pueden ver morir a su bebé por un error suyo (sin saber ni cuál en muchos casos), que para su correcto crecimiento hace falta hacer las cosas de cierta forma y con cierto manejo y que ellos con todo su cariño en la mayor parte de las ocasiones no pueden cumplir (aunque sea únicamente por las ganas de pasar tiempo y jugar con su pollito a muy temprana edad en la que el pollito estaría mejor a oscuras y durmiendo calentito). También hay que saber educar correctamente al pollito (volvemos a la pregunta 9) y es importante que compartan su infancia con otros loros. Esto no quiere decir que nadie pueda y todos hemos empezado con el "primero", aprendiendo de errores..etc...pero considero que un loro mascota debe entregarse cuando su familia ya pueda disfrutar en todo de él y no para que se preocupen por cosas como el destete o el vaciado de buche.

12) ¿Que especies crian ustedes en la actualidad?

Hasta el momento hemos tenido pollitos de las siguientes especies..

  • Psittacus erithacus erithacus
  • Psittacus erithacus timneh
  • Amazonas autumnalis
  • Cacatua alba
  • Cacatua galerita eleonora
  • Ara severa
  • Ara nobilis
  • Poicephalus senegalus
  • Aratinga acuticaudata
  • Aratinga canicularis
  • Aratinga solstitialis
  • Pyrrhura rupicola
  • Pyrrhura cruentata
  • Pyrrhura molinae molinae
  • Pyrrhura molinae hypoxanta
  • Platycercus eximius
  • Platycercus adscistus
  • Ninfas
  • Agapornis
  • Periquitos

Hay bastantes más especies que aún no nos han criado, en su mayor parte por la juventud de los miembros de la pareja (creemos en emparejar ejemplares criados en cautividad y muchos de ellos criados a mano)

13) ¿ Qué especie o especies de loros son los que les crían con más facilidad ?

Tenemos alguna pareja que es fija en fechas como una de Poicephalus senegalus, otra de P.e.timneh. Las demás varían y no hay seguridad de que vayan a criar. Las parejas de P.e.erithacus unos años crían bien y otros nada (como este pasado año).









comments powered by Disqus