entrevistas


Entrevista realizada a Ángel Nuevo pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Ángel Nuevo:



"Biólogo especialista en psitácidas, colabora en la revista "Hablemos de Loros", y tiene bastantes artículos de gran interés acerca de las psitácidas. "

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.






1) De las numerosas especies de psitácidas que se venden en los criaderos, ¿hay alguna que éticamente no debería de ser vendida como mascota ? ¿Por qué?


Éticamente?, todas y ninguna en realidad. Al menos no si no hay un compromiso real de poder atender sus necesidades, que son muchas y muy diversas: etológicas, nutricionales, emocionales, intelectuales, y un largo etc. Independientemente de esto, creo que hoy por hoy, debería limitarse la venta como mascotas de aquellas especies en mayor peligro de extinción, como los apéndice I del CITES. Aunque es un tema complicado, ya que de ser así, es posible que muchas de ellas dejaran de criarse comercialmente.



2) ¿Cómo evalúas a nivel nacional la información acerca de las psitácidas referido a especies, enfermedades y cuidados básicos? ¿Estamos menos informados que otros países?


Creo que España ha sufrido y está sufriendo una importante evolución en este sentido, favorable, sin duda. En muy pocos años, apenas 10 o 15 la cantidad de información disponible ha aumentado enormemente en nuestro país. Creo que nuestro problema principal no es la falta de acceso a la información (ahora fácil a través de Internet, pero también de revistas y libros especializados, ciclos de conferencias, jornadas, congresos, etc...) sino en el uso correcto que hacemos de toda esta información. Creo que de poco sirve que hoy dispongamos de mayor información si no la aplicamos o lo hacemos mal para enriquecer y mejorar la vida en cautividad de estas aves.



3) ¿Como empezó su interés en el mundo de las psitácidas?


Pues casi de "rebote" podríamos decir. A raíz de la creación de un grupo ornitológico universitario, comencé a sentir interés por las aves (hasta entonces eran los mamíferos carnívoros y los cetáceos los que centraban mi interés) pero no fue hasta un par de años después que tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una importante colección de aves de especies muy diversas. Entre ellas, psitácidas, de las cuales, sin duda me enamoré y de las cuales sigo profundamente enamorado.



4) De las numerosas especies de psitácidas que existen, ¿cual aconsejarías a una persona que acaba empezar en este mundo de loros?


Cualquiera de las especies pequeñas con mayor tradición histórica: periquitos y ninfas, seguidas de los agapornis. Son pequeños grandes loros con los que tener una primera aproximación y comprobar realmente si, por un lado, nos satisface este tipo de aves, y por otro si somos realmente capaces de atenderles adecuadamente



5) Ahora mismo tienes en marcha Ekkies Parrots, ¿nos puedes contar en que consiste? ¿que podemos encontrar en su Web?


Ekkies Parrots es el nombre de nuestro proyecto de vida, de nuestra modesta colección de papagayos. Myriam y yo, llevamos ya algunos (bastantes) años trabajando con loros de "terceros" mientras hemos ido y vamos, formando nuestra propia colección, nuestro pequeño mundo donde poner en práctica todo lo aprendido: plasmando los grandes logros y evitando los enormes errores de los que hemos podido ser testigos. Ekkies Parrots no es más que darle nombre a nuestro futuro, a nuestra dedicación particular junto a nuestras aves, las cuales intentamos reproducir en cautividad para brindarles una buena oportunidad de calidad de vida, lo primero, de crianza y socialización de sus descendientes, etc... En nuestra web, todavía en "pañales" los visitantes pueden conocer un poquito mejor a Myriam y Ángel, y a nuestras especies, nuestros pequeños: Araraunas, Eclectus, Amazonas, Aratingas, loris, etc...



6) Desde su experiencia personal, ¿qué especie de psitácida le atrae más? ¿Por qué?


Me gustan muchas, obviamente, pero me atraen sin duda de manera especial los loros Eclectus. Creo que son unos grandes desconocidos en realidad, y muy poco valorados por este motivo. Son loros con una personalidad muy particular, con una biología interesantísima, una belleza inimitable, y un largo etc!!! Pero me siento igualmente identificado con la mayoría de los grandes guacamayos y con las Cacatúas Palmera



7) De su expedición por la Selva Peruana:

¿Qué es lo que más destaca de su visita?


Toda en si, en realidad. Fue mi primer contacto con el hábitat natural de los loros en un momento crucial en mi vida. Si me pides que destaque algo en particular, diré que la gente de Perú, su cultura, sus ancestros.

¿Hay algo que le decepcionó?

En realidad no, salvo saber que no hay tanta gente dispuesta a invertir su dinero en hacer viajes de "turismo ecológico" como el que se puede hacer en Perú visitando las Collpas entre otras cosas, como el que debería. Es una fantástica forma de colaborar directamente y de manera eficaz en la conservación de estas especies.

¿Qué especie de loro es la que más se dejó ver?

Los grandes guacamayos, y a pesar de lo esperable, pude contemplar más A. macao o chloropteras que araraunas.

¿Qué comportamiento le sorprendió más entre los loros de diferentes especies cuando los contemplabais en las Collpas (Bancos de Arcilla)?

Hubo dos cosas que me llamaron especialmente la atención. Uno, las estampidas sincronizadas ante cualquier eventual peligro durante la actividad, y por otro lado, la coordinación en la sucesión de turnos de uso de las collpas por parte de las diferentes especies: de las más pequeñas a las más grandes se iban rotando en grupos casi monoespecíficos...

¿Qué piensan los nativos sobre los loros, como los valoran en comparación a nuestro modo de apreciarlos?

Los nativos, hoy por hoy, comienzan a valorar las especies VIVAS, entienden que hay interés en visitarlos por nuestra parte y ven que ellos obtienen beneficios directos con esto. NO obstante hay mucho todavía por hacer, hay muchos rincones a los que llegar y mucho trabajo de educación y concienciación que hacer con los pobladores locales.

¿Por qué recomienda visitar esta Selva?

Porque es uno de los rincones más bellos del mundo, porque es uno de los lugares con mayor biodiversidad de especies que contemplar, porque es un paraíso para los loros y por tanto para cualquier "lorero".



8) Sobre el Amazonas Vinacea

*¿Cuáles son las principales amenazas en su hábitat para que esté en peligro de extinción?


Sin ninguna duda, dos principalmente, las capturas para su comercio como mascotas, pero sobre todo la rapidísima desaparición de sus hábitats, los bosques de Araucarias de los que dependen intimamente.

*¿Qué es lo que mas destaca de esta especie?

Son bellísimos, sin duda, pero me sorprendió el modo en el que cambian casi diariamente la ubicación de sus dormideros grupales, como estrategia posiblemente de defensa ante posibles depredadores...

*¿Suelen ser prósperas sus nidadas? ¿Por qué?

Por desgracia apenas hay datos de campo al respecto. Los recursos, y a menudo los intereses todavía son escasos para proyectar estudios suficientes sobre su biología, pero si que se puede observar una alta mortalidad de volantones.

*¿Cuantos pichones suelen sacar por nidada?

Como digo, aún desconocemos aspectos claves sobre su biología. Es triste saber como ni si quiera podemos saber hasta qué punto exactamente está comprometido su futuro por la falta de información...

*¿Actualmente, el número de ejemplares en estado salvaje va en aumento o está disminuyendo? ¿Por qué?

Desgraciadamente, el tamaño de la población es cada vez más escaso y más limitado en su geografía por las razones anteriormente expuestas.

*¿Cómo podemos ayudar para contribuir en la conservación de esta especie?

Para ayudar a esta y a cualquier otra especie creo que lo mejor es aunar esfuerzos. Para eso están las principales asociaciones de defensa de la naturaleza en general y de los loros en particular. Creo que España tiene muchas deudas pendientes todavía en cuanto a filiación a este tipo de asociaciones, algunas de ellas con proyectos directos sobre estas especies, pero una vez más y como siempre, la escasez de recursos económicos es el factor limitante. Igualmente siempre se puede contactar directamente con los directores de cada proyecto para brindar la colaboración de cualquier persona, cada uno con lo que es sus posibilidades pueda aportar.



9) ¿Cuáles son las especies que más se suelen encontrar en los mercados ilegales? ¿en qué condiciones se suelen encontrar? ¿De qué manera informan al comprador?


Informar??? Al comprador???. Acaso lo hacemos adecuadamente ni si quiera en nuestro país??? Supuestamente "civilizado" y comerciando de manera "legal"???? En el mercado ilegal puedes encontrar absolutamente de todo, hasta lo más inimaginable. Va a depender localmente, pero todas y cada una de las especies de papagayos están sujetas a comercio ilegal en mayor o menor escala (siempre y cuando siga existiendo demanda de este tipo de animales!!!)



10) Sobre el amazonas Aestiva xanthopteryx...

*¿Qué destaca de esta subespecie de Amazonas Aestiva?


Sin duda, su belleza, para mi, mucho más bello que la especie nominal.

*¿Cuál fue el momento mas entrañable del seguimiento de los huevos, eclosión y crecimiento de los pichones en estado salvaje?

Sin duda encontrar el primer huevo después de varias semanas de control y seguimiento sin obtener resultados y la posibilidad de tener, por primera vez en mis manos, ejemplares salvajes, puros a los que estudiar...

*¿Qué depredador es el que más suele amenazar a los pichones de esta especie? ¿y a los ejemplares adultos?

En los nidos, afectando principalmente a los pichones, pero también a los adultos si los encuentran dentro, lo más frecuente que encontramos fueron las boas. Pero hay algunas rapaces capaces de hacerles caza, tanto a grandes como pequeños, una vez que han salido del nido.

*¿Cuál es la alimentación que suele llevar esta especie en libertad?

Sin duda muy diversa y cambiante a lo largo del año en función de su disponibilidad en el medio. No obstante, si que podría afirmar que la proporción de semillas de leguminosas era considerablemente elevada, seguidos de las partes carnosas de infinidad de frutos, algunas flores, higos de cactus, etc... (mucho más diverso obviamente de lo que nunca haremos en cautividad...)









comments powered by Disqus