entrevistas


Entrevista realizada a Andrés Montesinos pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Andrés Montesinos:



"Veterinario especialista de aves exóticas de la clínica veterinaria Los Sauces de Madrid. "

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.





1) De todas las enfermedades que pueden padecer una psitácida, ¿cuáles son las peores?

Es una pregunta algo difícil de contestar. Pero diría que, al igual que en el caso de otros animales o personas, las peores son aquellas enfermedades para las que de momento no existe curación o ésta es poco probable. En el caso de los loros, hablo de infección por Circovirus (especialmente grave en yacos jóvenes y otros loros de Viejo Mundo), el Síndrome de Dilatación Proventricular y las neoplasias (tumores), entre otras.


2) ¿Recortar el vuelo a un loro desde bien pequeño es perjudicial? ¿Por qué?


No recomendamos cortar el vuelo a los loros jóvenes hasta que no controlen bien el vuelo. Todas las aves voladoras tienen un fuerte instinto que las impulsa a aprender a volar. Este instinto las impulsa a volver a intentarlo si no les sale a la primera. Si le cortamos el vuelo demasiado temprano el loro saltará una y otra vez para conseguir el vuelo y se golpeará sin remedio. Algunos loros se causan graves lesiones por este motivo.


3) La enfermedad de Newcastle, ¿nos puedes hablar sobre ella?

Por fortuna, es una enfermedad muy poco frecuente en loros. España sigue considerándose libre hasta la fecha de esta enfermedad a nivel de aves de producción. El término "Enfermedad de Newcastle" se refiere a la enfermedad producida por Paramixovirus tipo I en aves gallináceas. En loros amazónicos el Paramixovirus tipo I puede causar enfermedad del sistema nerviso (incluso tras años de infección asintomática). Existen otros Paramixovirus, como por ejemplo el tipo III que produce enfermedades del sistema nervioso en periquitos de Viejo Mundo.



4) PBFD ¿llegará a tener remedio en un futuro no muy lejano? ¿nos puedes hablar sobre esta enfermedad?


PBFD del inglés "Psittacine Beak and Feather Disease" o Enfermedad del Pico y las Plumas de las Psitácidas est causada por el Circovirus aviar. Fue descrita por primera vez como causa de alteraciones de plumaje y pico en unas cacatuas, de ahí su nombre. Este nombre es algo engañoso, puesto que en muchos casos no se aprecian alteraciones en plumas o pico. El virus causa un síndrome muy grave afectando varios órganos importantes del ave afectada: médula ósea, timo, bolsa de Fabricio, hígado, piel y otros. Como resultado, el loro afectado sufre graves anemias, inmunosupresión, fallo hepático e infecciones secundarias que terminan siendo fatales en la mayoría de los casos. Los loros de Viejo Mundo (yacos, cacatuas, eclectus) son más susceptibles que los de Nuevo Mundo (amazonicos, guacamayos). Los primeros muestran las formas más graves de la enfermedad, mientras que los segundos practicamente solo son afectados a nivel cutáneo. Los pollos son mucho más susceptibles que los adultos.

Algunas aves pueden estar infectadas por este virus sin mostrar ningún síntoma en absoluto (periquitos, agapornis, yacos...), pero suponen riesgo de contagio para otros loros.

En varios lugares del mundo esta enfermedad sigue siendo objeto de estudio, en busca constante de una cura o vacuna que la prevenga. No obstante es imposible predecir cuándo dispondremos de un tratamiento y/o prevención eficaces. Ojalá sea pronto!



5) A la hora de hacer una revisión anual a nuestra psitácida ¿Qué pruebas/analíticas tenemos que llevar a cabo?

En el pasado te contestaría que depende de si el loro es criado en cautividad o capturado. Afortunadamente hoy está prohibida la importación a UE de aves capturadas en su medio silvestre.

Un chequeo post compra es recomendable para todos los loros y debe incluir, además de exploración física y analítica sanguínea general, pruebas específicas de ciertas enfermedades infecciosas dependiendo de la especie de loro (Circovirus, psitacosis, poliomavirus).

Para un loro criado en cautividad y que no ha tenido contacto con otro loro en los últimos seis meses, recomendaría una exploracion física completa y un analisis de sangre general. Algunos loros, sufren "enfermedades de la buena vida": excesos de peso, niveles altos colesterol en sangre, hipertensión, etc. En el examen físico siempre incluimos medida de tensión arterial, la auscultación y la exploración externa de todo el cuerpo y aperturas naturales.


6) ¿Qué opina acerca de la hibridación de especies? ¿Puede conllevar problemas en la salud de un hibrido?

En el caso de los loros, la hibridación no aporta beneficio a los loros y en general obedece a modas y caprichos humanos. Aunque a veces ocurre de forma accidental e imprevista. Ciertamente en ocasiones se producen ejemplares que pueden parecer bellos, pero personalmente prefiero los diseños de la Madre Naturaleza.

Aparte de la esterilidad, los híbridos no tienen por qué presentar más problemas de salud que los loros normales.


7) ¿Qué fue lo que le impulsó para especializarse en el mundo de las aves exóticas?

Siempre me han gustado las aves. En España tenemos una gran tradición de tenencia de aves como mascotas, tanto canarios como loros. Sin embargo, durante mis años de estudio eché de menos más información científica sobre la medicina veterinaria de estos animales. Por otro lado, también me entristecía la cantidad de leyendas absurdas y mitos que rodeaban la tenencia de las aves ("perejil igual a veneno", "para que el loro hable hay que cortarle el frenillo de la lengua", "las corrientes de aire son mortales", "los loros se alimentan con pipas", "los periquitos se alimentan con mijo y los canarios con alpiste", "la fruta y la verdura les da diarrea" y un largo y triste etc. de tonterías y barbaridades).


8) ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar una psitácida?

En primer lugar hay que plantearse que los loros requieren mucha compañía y dedicación. Son animales sociales, muy inteligentes y que viven muchos años. Algunos requieren jaulas muy voluminosas. La alimentación es especial y en ocasiones hay que desplazarse para comprar un pienso de calidad.

Recomiendo comprar siempre loros ya destetados. No es cierto que si el propietario lo cría a mano el loro le querrá más o formará un vínculo más fuerte. Es totalmente falso y puede derivar en problemas de salud (física y mental). De hecho actualmente se está cuestionando en general la práctica de la cría a mano, sugiriendo muchos especialistas en comportamiento que es mejor adquirir loros jóvenes criados en cautividad por sus propios padres.

El estilo de vida moderno con muchas horas fuera del hogar es una seria adversidad para tener un loro como mascota única.


9) ¿De qué manera beneficia el pienso extrusionado en la salud de nuestros loros?

De todas las maneras posibles. El pienso extrusionado es un invento de los humanos para mantener a los animales de compañía y de abasto bien alimentados. Por naturaleza, los animales comen lo que hay y cuando pueden elegir comen lo que más les gusta o conocen. Si les damos abundante comida y posibilidad de elegir, comerán siempre lo que más les apetece, no lo que más les conviene. Con los piensos extrusionados ofrecemos un valor nutricional bueno en cada uno de los bocados, aportando vitaminas y minerales de una manera equilibrada. Hasta el peor de los piensos es una buena opción frente a las mezclas de comida casera con mezclas de semillas, sin olvidar que las semillas también están incluídas en el pienso extrusionado. Desde luego aún queda mucho camino por recorrer en los piensos, y pueden combinarse de una manera juiciosa con otra alimentación. Llegará el futuro de los piensos para cada especie y para cada época de la vida, tal y como sucede en otras especies de aves mantenidas como domésticas, pero mientras tanto tenemos que apañarnos con lo que tenemos. En general para los propietarios de loros mascota los piensos extrusionados son la mejor opción para mantener a sus animales bien alimentados.

10) ¿Qué alimento/s aporta una mayor energía a nuestra psitácida?¿Qué alimento/s perjudica seriamente la salud de nuestra psitácida?


Si entendemos energía en el concepto de energía nutricional, sin duda lo que más energía aporta a los loros son los alimentos con más contenido en grasa, es decir, las semillas. Habría que preguntarse si queremos aportar más energía o como suele suceder, intentamos rebajar la ingesta de energía calórica en nuestros loros. Los alimentos que más perjudican a nuestras psitácidas son los alimentos tóxicos, como por ejemplo el aguacate o los derivados procesados del cacao (chocolate), y los alimentos de cualquier tipo que se ingieren como monodieta.









comments powered by Disqus