entrevistas


Entrevista realizada a Albert Clemente pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Albert Clemente:


"Criador de psitácidas, gran experto en la cría de los ninfas entre otras psitácidas."

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.



1)Su experiencia con las ninfas ha sido indudablemente, muy buena en general, ¿ hay alguna diferencia entre mutaciones a parte del color ? ( criando, salud... )

Pues personalmente la mutación que mas me gusta es la arlequín. Me da la sensación que esta mutación no tiene ninguna interferencia en cuanto a tamaño, salud, etc. Mas bien al contrario como que he ido seleccionando las arlequines que mas me han gustado a lo largo de los años, y supongo también eligiendo las de mayor tamaño. Hoy mis mejores ninfas se encuentran dentro de esta mutación. La mutación lutina no me gusta mucho, me da la sensación de que los pájaros con esta mutación son mas pequeños de tamaño y mas delicados, suele costar que emplumen correctamente detrás de la cabeza, ... . Es por ello que las mal llamadas “Albinas” suma de mutación Carablanca y Lutina, normalmente no son ejemplares muy grandes. La mutación carablanca también me fascino des de el primer día que la conocí, “una ninfa en blanco y negro”, pensé. La verdad es que da mucho juego para combinarla con el resto de mutaciones. Muchas de mis ninfas son portadoras de esta mutación.


2)¿ Cuales son las ventajas e inconvenientes de tener un loris en cautividad? ¿ lo recomienda como mascota ? ¿ que opina de ellos como loros reproductores?

Mi experiencia con los loris es mínima. Me encantaba su colorido y no paré hasta adquirir dos parejas una de molucanus y una de lorius lory. Al poco tiempo me desprendí de ellos, pues ensucian mucho y mis aviarios en interior no estaban debidamente preparados para albergarlos. Ahora hay criadores que dicen que comiendo pienso seco sus deyecciones son mas sólidas y no ensucian tanto. No puedo opinar por falta de experiencia.


3)Hay muchas versiones sobre lo que supone un eclectus como mascota, la suya es buena, ¿ cree que la mano del criador influye ? ¿ ve usted diferencias de comportamiento entre la hembra y el macho? si es que sí ¿ cuales ?

Hemos tenido como mascota bastantes años un macho de eclectus roratus aruensis. Compramos la pareja reproductora, junto con un pollo de pocos días. La verdad es que muy bien. Nació mi sobrino y mas tarde mi hija pequeña, y se llevó súper bien con los dos, y esto que por ejemplo a Aina, mi hija pequeña, el eclectus le quitaba el chupete de la boca, y ella no tenían muchos miramientos a la hora de recuperarlo. En ninguna ocasión “Vini” que así se llamaba el eclectus reaccionó agresivamente. Normalmente las hembras tienen el carácter mas fuerte. Pero esto a mi entender tampoco es negativo. Debes ser mas duro en el momento de educarlas y puedes conseguir hembras ideales como mascotas. Lo de si interviene la mano del criador. No pongo en duda que tal vez si, pero yo creo que la verdadera educación de los loros criados a mano, mas que en sus primeros días de vida en casa del criador, empieza recién emancipados, cuando pasan a su hogar definitivo. Por ejemplo si el nuevo propietario muestra miedo la primera vez que el eclectus le amenaza con picarle, ya empezamos mal, pues cada vez que no tenga ganas de obedecer, mostrará esta actitud. Me he encontrado en mas de una ocasión que el nuevo propietario, al cabo de unos días de tener el eclectus me dice que no lo puede tocar, pues le pica. Yo he ido a su casa, y al ver la jaula, sin mas preámbulos, la he abierto y he hecho subir al eclectus en mi mano. La gente se queda de piedra, y empieza a decir, a nosotros nos pica, esto es porque te ha reconocido, ... Nada de esto lo único que hago es ir decididamente y poner la mano en su pecho apretando para arriba para que se suba en mi mano, el hacerlo rápido y decidido, el ave sube sin mas. Si vas despacito y con miedo, nos esperara con el pico abierto para picarnos. Es muy importante enseñar a nuestro loro “quien manda en casa”.



4)¿ Qué diferencias ve usted entre el eclectus roratus roratus y roratus aruensis ?


Uffff ! Mi pareja reproductora me la cedieron como roratus roratus. Mas adelante en casa de un criador que disponía de varias subespecies vi que los míos no se parecían en nada a sus roratus roratus, en cambio eran igualitos a sus roratus aruensis. Es por ello que yo ahora digo que mi pareja es aruensis. Pero la verdad es que no lo puedo asegurar. Principalmente al sacar fotos de hembras, algunas se ven mas azules, mientras que otras mas lilas. ¿Será que los padres no son de la misma subespecie? ¡Ni idea! En los machos principalmente es muy difícil distinguir correctamente las varias subespecies.



5)Con la reproducción de los eclectus, usted no parece tener problemas con sus ejemplares, pero se dice que el problema de estos normalmente son las puestas infértiles.¿ cree que esto es cierto? ¿ por qué ? ¿ cuales son las condiciones que tienen que presentarse para que una pareja crie ?

Te equivocas totalmente. He criado muchos eclectus, pero todos los eclectus que he criado han nacido de una sola pareja. La única que he conseguido que se reproduzca. He tenido otras parejas, y ahora mismo tengo tres parejas mas. Dos de ellas ya adultas y poniendo huevos, todos infértiles. He hecho las mil y una pruebas y no he conseguido conseguir otra pareja que se reproduzca correctamente. Lo último que he hecho, juntar tres hembras con 4 machos en colonia, para que se eligieran ellos mismos, pero tampoco ha dado resultado.



6)Los yacos son de las especies mas " populares", ¿ qué es lo que destaca de ellos ?

Son los mejores habladores, con diferencia. En casa suelen salir casi todos, recién emancipados, diciendo “hola” (en acento catalán).



7)De las especies de cotorras que usted dispone, ¿ hay alguna que no sea tan chillona? ¿ que otras diferencias ve entre ellas ?

Las aratingas (supongo que con el termino “cotorras” te refieres a este genero) Son aves súper inteligentes, comparables casi a sus primos mayores los guacamayos (aras). Lo de que son chillonas, ... Los reproductores si, sin ninguna duda, aunque unas parejas mas que otras, pero las criadas a mano depende de si su dueño las sabe educar correctamente o no. He vendido cotorras de cabeza azul, aratinga acuticaudata, que apenas chillan y hablan por los codos. Normas básicas de la educación : Cuando chillan (jaula a oscuras, castigadas) Cuando no chillan, premio, salir de la jaula, etc.



8)Sobre los you-you... referente a la reproducción, ¿ cuales han sido los resultados que ha obtenido? ¿ alguna mala experiencia o dificultad?

La mayoría de mis parejas son de importación. Dificultad, solo la paciencia, esperar 4-5 años para que se pusieran a criar con regularidad. En mi caso los crío en jaulas bastante pequeñas y muy protegidas, son aves miedosas que deben poder sentirse seguras. Las parejas una vez han empezado a criar, cada año suelen criar bastante bien. Estamos delante de una especie muy aconsejable como mascota, de un tamaño ideal, no ruidosa, ...

9)Cuando un you-you es criado a mano, ¿ influye la edad con la que le sacan del nido para que sea una buena mascota ? ¿que otras cosas pueden influir también ?

Según mi opinión si, mucho. Se deben sacar con pocos días, máximo 3 semanas. Si se sacan mas tarde, aun y cuando no son totalmente esquivos, si que mantienen siempre una relación mas distante. Son aves muy asustadizas, se debe evitar al máximo los sustos mientras los estas criando a mano.



10)¿ Cual es su opinión sobre la reproducción de los forpus ? ¿ qué opina a rasgos generales sobre ellos ? ¿ Como los considera de mascota ?


Los crié durante un tiempo, con variados resultados, algunas parejas perfecto, mientras que otras me mataban los pollos, ... No tengo mucha experiencia como mascotas. Yo creo que deben ser como los agapornis,. Que si no se esta muchísimo con ellos, acaban por volverse muy independientes.



11)¿ Cual es su opinión sobre la reproducción de los forpus ? ¿ qué opina a rasgos generales sobre ellos ? ¿ Como los considera de mascota ?


Las ninfas, sin ninguna duda. Los periquitos también son aconsejables. Forpus, Agapornis,... yo creo que se vuelven muy independientes. Una ninfa suele encariñarse mucho con toda la familia y creo es una muy buena elección para familias con niños.

12)¿ Cual es su opinión sobre la reproducción de los forpus ? ¿ qué opina a rasgos generales sobre ellos ? ¿ Como los considera de mascota ?


No. Para nada es necesario criar una ninfa a mano para que sea dócil. Si la compras criada por los padres, recién emancipada, con 15 días de paciencia tendrás un pájaro súper dócil. Pero, la mayoría de gente no dispone de 15 días de paciencia, y es por eso que prefieren adquirir una ninfa criada a mano, dócil des de el primer día.

13)¿ Cual es su opinión sobre la reproducción de los forpus ? ¿ qué opina a rasgos generales sobre ellos ? ¿ Como los considera de mascota ?

Pues, a parte, de los psitácidos, me gustan el resto de aves, y por mi aviario han pasado diversas especies de faisanes, pequeños exóticos, y los mas raros algunos carnívoros. Carracas de vientre azul, que criamos con éxito. Y una pareja de Koocaburras, con las que no llegamos a criar. Hoy sigo manteniendo dos parejas de turaco persa. Un genero el de los turacos muy interesante.







comments powered by Disqus